ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 4 de julio de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Rusia proclamó conquista de la región ucraniana de Lugansk

-CNN en Español: hay signos de un creciente movimiento de resistencia ucraniano

 

POLÍTICAS

-Guaidó alertó de la vinculación de Maduro con el terrorismo y de querer convertir a Venezuela en un centro de operaciones…

-Guaidó: las primarias serán un vehículo para consolidar la unidad de la oposición

-Analistas: ¿Será viable una segunda vuelta para las presidenciales en Venezuela?

 

OTROS TITULARES

-Falla eléctrica detuvo a la mayor refinería de Venezuela, Amuay

-El boom económico que olvidó a los hijos de Chávez en Venezuela

-El gobierno de Iván Duque investiga la posible muerte del guerrillero Iván Márquez en Venezuela

-Iván Duque aseguró que Maduro no estará en la toma de posesión de Petro

-Maduro acusó a Iván Duque de planificar atentados terroristas contra Venezuela

-La asamblea chavista dibuja un país a la medida de Maduro (modificando el entramado legal del país…)

-Como parte de la agenda anti occidente del chavismo, canciller de Maduro se reunirá este lunes con Lavrov en Moscú

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Rusia proclamó conquista de la región ucraniana de Lugansk

El Excelsior de México, 4 de julio de 2022

https://www.excelsior.com.mx/global/rusia-proclama-conquista-de-region-ucraniana-lugansk-tras-toma-de-lysychansk/1524420

Rusia reivindicó este domingo el control de toda la región de Lugansk, este de Ucrania, tras la conquista de la ciudad clave de Lysychansk al cabo de intensos combates. El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de «la liberación de la República Popular de Lugansk», indicó un comunicado del Ministerio de Defensa citado por las agencias de prensa rusas. El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai, dejó entender que las fuerzas ucranianas estaban perdiendo terreno en Lysychansk, una ciudad de 100 mil habitantes antes de la guerra.

 

CNN en Español: hay signos de un creciente movimiento de resistencia ucraniano

CNN en Español, 4 de julio de 2022

https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/02/ultimas-noticias-de-la-guerra-en-ucrania-orix/

Funcionarios estadounidenses dicen que un trío de intentos de asesinato contra funcionarios prorrusos en las últimas dos semanas sugiere un floreciente movimiento de resistencia contra las autoridades prorrusas que ocupan partes del sur de Ucrania. Si bien hasta ahora son solo algunos incidentes aislados en la ciudad de Jerson, los funcionarios estadounidenses dicen que la resistencia podría convertirse en una contrainsurgencia más amplia que supondría un desafío significativo para la capacidad de Rusia de controlar el territorio recién capturado en toda Ucrania.

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó alertó de la vinculación de Maduro con el terrorismo y de querer convertir a Venezuela en un centro de operaciones…

Diario las Américas, 4 de julio de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-alerta-la-vinculacion-maduro-el-terrorismo-n4252239

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, alertó este domingo sobre la vinculación que tiene el dictador Nicolás Maduro con el terrorismo, y lo acusó de convertir el país en un centro de operaciones de grupos irregulares. «El dictador no solo pretende convertir a Venezuela en refugio de terroristas, también en centro de operaciones de grupos irregulares», sostuvo Guaidó, a través de un mensaje publicado en Twitter. «A pesar de eso, por los conflictos entre ellos, sus líderes son dados de baja», agregó. En ese sentido, el mandatario interino de Venezuela, aseguró que los vínculos de Maduro con el terrorismo internacional son una amenaza para la región, y consideró que esto debe llamar la atención y la acción de los gobiernos democráticos del continente. «La dictadura seguirá siendo un peligro para América hasta tanto no recuperemos la democracia en Venezuela», sostuvo Guaidó.

 

Guaidó: las primarias serán un vehículo para consolidar la unidad de la oposición

Diario las Américas, 4 de julio de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-las-primarias-son-un-vehiculo-consolidar-la-unidad-n4252159

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que las elecciones primarias son un vehículo para consolidar la unidad. El mandatario encargado indicó que a través de estos sufragios los venezolanos podrán reencontrarse en su legítima aspiración de democracia y libertad. «En nuestros recorridos por Venezuela vemos que sigue intacto el deseo de cambio de los venezolanos», aseveró Guaidó en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que su compromiso es con los venezolanos, por lo que adelantó que seguirán ejerciendo presión desde cada rincón de Venezuela. La Plataforma Unitaria de Venezuela anunció el pasado martes que las elecciones primarias para elegir a un candidato presidencial se realizarán en 2023.

 

Analistas: ¿Será viable una segunda vuelta para las presidenciales en Venezuela?

Voz de América, 4 de julio de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/una-segunda-vuelta-para-presidenciales-o-las-primarias-es-viable-en-venezuela-/6644058.html

La idea de una segunda vuelta electoral en Venezuela ronda las mesas de debate de algunos dirigentes de oposición, pero, ¿será viable técnica, política y financieramente? Analistas consideran que sí. El primero en ondear la bandera de esa modalidad de votación fue el Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI). Nicmer Evans, su presidente, politólogo y precandidato a las primarias de oposición para elegir candidato de cara a las presidenciales de 2024, explicó a la Voz de América que la iniciativa busca dar un barniz de legitimidad y blindar la unidad de los antichavistas. Duda que ello ocurra para las elecciones de 2024, pues requeriría un acuerdo con el chavismo, que domina abrumadoramente el Parlamento electo en 2020 y que la oposición desestima como institución legítima por presunto fraude.

 

 

OTROS TITULARES

 

Falla eléctrica detuvo a la mayor refinería de Venezuela, Amuay

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/reenvio-falla-electrica-detiene-la-mayor-refineria-de-venezuela-fuentes-nid03072022/

Una falla eléctrica detuvo la mayor refinería de Venezuela, Amuay, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), la noche del sábado, dijeron cinco fuentes con conocimiento del incidente. Amuay es la única refinería del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) que está produciendo gasolina tras una parada de su vecina Cardón para reparar una falla de un reformador, que produce el combustible de alto octanaje.

 

El boom económico que olvidó a los hijos de Chávez en Venezuela

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-boom-economico-olvido-hijos-chavez-202207030120_noticia.html

Vuelve el tráfico a las calles de las ciudades venezolanas. Desaparecieron las largas colas de coches esperando para poder repostar ante la falta de combustible. Nuevas cantinas de productos premium han abierto en ciudades como Caracas, Valencia o Maracaibo y las imágenes de supermercados desabastecidos ya son parte del pasado reciente de Venezuela. El dólar es ahora la moneda oficial en una clandestinidad consentida por el Gobierno que rige el día a día de los venezolanos, y a diferencia de años anteriores, ahora el sentido del éxodo venezolano tomó el rumbo inverso y una gran parte de aquellos que huyeron de Venezuela en busca de un futuro mejor regresan ante las nuevas expectativas de crecimiento económico y estabilidad que vive el país caribeño.

 

El gobierno de Iván Duque investiga la posible muerte del guerrillero Iván Márquez en Venezuela

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-gobierno-duque-investiga-posible-muerte-exguerrillero-ivan-marquez-venezuela-202207021943_noticia.html

Iván Márquez perdió la guerra. El reconocido jefe de la Nueva Marquetalia, que desde 2019 agrupa a una parte de las disidencias de la otrora guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al parecer habría caído a manos de su propia gente, en una emboscada en el estado de Apure, en territorio venezolano.

 

Iván Duque aseguró que Maduro no estará en la toma de posesión de Petro

Diario las Américas, 4 de julio de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/duque-asegura-que-maduro-no-estara-la-toma-posesion-petro-n4252200

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este sábado que mientras él sea presidente del país, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, no pisará el territorio colombiano, por lo que el próximo 7 de agosto, no podrá asistir a la toma de posesión del ahora presidente electo colombiano, Gustavo Petro. «No es un tema de dejar o no dejar entrar. Es que Nicolás Maduro no es reconocido por mí como presidente legítimo de Venezuela y mientras yo sea el presidente de Colombia, él no entrará como presidente de Venezuela a territorio colombiano», afirmó Duque.

 

Maduro acusó a Iván Duque de planificar atentados terroristas contra Venezuela

El Nuevo Herald

https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article263138493.html

Nicolás Maduro ha acusado al presidente de Colombia, Iván Duque, de planificar “atentados terroristas” contra cargos públicos venezolanos y ha asegurado que tiene las pruebas “en la mano”. Duque “continúa activando planes y ataques terroristas contra el sistema eléctrico, personalidades y líderes políticos de Venezuela”, ha afirmado Maduro durante su intervención en la televisión pública VTV.

 

La asamblea chavista dibuja un país a la medida de Maduro (modificando el entramado legal del país…)

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-dibuja-un-pais-la-medida-maduro-n4252183

La Asamblea Nacional constituida en Venezuela en 2020, resultado de un cuestionado proceso electoral, continúa modificando el entramado legal del país. En algunos casos, se trata de normas simbólicas y sin trascendencia real, pero en otros, las nuevas leyes dibujan el país que Nicolás Maduro visualiza: Un Estado en donde se pone atención a la aprobación de normas, pero no a la impunidad.

 

Como parte de la agenda anti occidente del chavismo, canciller de Maduro se reunirá este lunes con Lavrov en Moscú

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/04/como-parte-de-la-agenda-anti-occidente-del-chavismo-el-canciller-de-nicolas-maduro-se-reunira-con-serguei-lavrov-en-moscu/

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá este lunes con su homólogo venezolano, Carlos Faría, en Moscú para abordar la agenda bilateral y las perspectivas de profundizar la cooperación en diferentes áreas, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia. Lavrov ya conoce a Faría porque ha sido embajador de Venezuela en Rusia antes de ser nombrado canciller.