ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 19 de mayo de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Asesor de Zelenski aseguró que Ucrania no cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra

-Von der Leyen lanza plan de 300 mil millones para acabar con la dependencia energética de Rusia

-Austria resiste como bastión neutral ante la OTAN en el corazón de Europa

-EEUU reabrió su embajada en Kyiv

-Rusia expulsó a 27 diplomáticos españoles como respuesta a medida similar adoptada por Madrid

-Rusia expulsó a 34 diplomáticos franceses

 

POLÍTICAS

-Guaidó pidió reactivación urgente del diálogo en México

-La oposición de Venezuela condenó las nuevas concesiones de Biden a Maduro

-Juan Pablo Guanipa: alivio de sanciones a Maduro fue una decisión de la administración Biden

-Andrés Oppenheimer: Los nuevos oligarcas venezolanos…

 

OTROS TITULARES

-OPS advirtió sobre aumento de casos de Covid-19 en América

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Asesor de Zelenski aseguró que Ucrania no cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra

Infobae de Argentina, 19 de mayo de 2022

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/19/el-asesor-de-zelensky-aseguro-que-ucrania-no-cedera-parte-de-su-territorio-para-poner-fin-a-la-guerra/

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, ha señalado que Kiev no se comprometerá con Moscú ni cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra en Ucrania en el marco de unas futuras negociaciones con Rusia. “La única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, la retirada de las tropas y hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano”, ha dicho Arestovich en una entrevista con la cadena ucraniana Canal 24.

 

Von der Leyen lanza plan de 300 mil millones para acabar con la dependencia energética de Rusia

ABC de España, 19 de mayo de 2022

https://www.abc.es/internacional/abci-bruselas-inversion-carbon-202205181343_noticia.html

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado el nuevo plan energético para aumentar la independencia energética de Europa acelerando el despliegue de las fuentes renovables, como resultado de la decisión desconectar a la UE de Rusia que se ha establecido a causa de la guerra en Ucrania. El plan bautizado REPowerEU propone actuar tanto en materia del ahorro de electricidad, el de la diversificación de los suministros pero sobre todo en la aceleración de la transición energética, con el objetivo esencial de eliminar las importaciones energéticas rusas.

 

Austria resiste como bastión neutral ante la OTAN en el corazón de Europa

ABC de España, 19 de mayo de 2022

https://www.abc.es/internacional/abci-austria-resiste-como-bastion-anti-otan-corazon-union-europea-202205182059_noticia.html

Distanciándose de Finlandia y Suecia, el canciller austriaco, Karl Nehammer, declaró el miércoles que «Austria no se plantea» una posible entrada en la OTAN. Como estado neutral, suministra a Ucrania solamente armamento no letal, como medios de protección, y esa seguirá siendo su política, según reiteró ayer la ministra de Defensa, Claudia Tanner. «Ya hemos enviado material de protección y ahora estamos evaluando el envío de equipamiento médico», dijo, señalando además que su país ya asignó anteriormente un presupuesto «que debería ser suficiente» y que no tiene previsto aumentar.

 

EEUU reabrió su embajada en Kyiv

Radio Caracol de Colombia, 19 de mayo de 2022

https://caracol.com.co/radio/2022/05/18/internacional/1652897406_019740.html

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que reanudaron sus actividades en la embajada de Kiev (capital de Ucrania) que había estado cerrada desde finales de febrero, antes del inicio de la invasión militar rusa. Con un comunicado, Blinken resaltó que los ucranianos han defendido su país y gracias a ello pueden “ondear de nuevo” su bandera en la Embajada y retomar sus operaciones oficialmente.

 

Rusia expulsó a 27 diplomáticos españoles como respuesta a medida similar adoptada por Madrid

ABC de España, 19 de mayo de 2022

https://www.abc.es/espana/abci-rusia-expulsa-27-diplomaticos-espanoles-como-respuesta-medida-similar-adoptada-madrid-hace-y-medio-202205181345_noticia.html

Como ya era de prever, Moscú ha decidido responder a la expulsión de 27 empleados de la embajada rusa en España, decisión adoptada por el departamento de José Manuel Albares el pasado 5 de abril, cuando los declaró «personas non grata». El embajador de España en Rusia, Marcos Gómez Martínez, fue convocado esta mañana al Ministerio de Exteriores ruso para recibir la comunicación oficial de que 27 miembros de la legación diplomática española deberán abandonar Rusia en una semana.

 

Rusia expulsó a 34 diplomáticos franceses

El Clarín de Argentina, 19 de mayo de 2022

https://www.clarin.com/mundo/guerra-ucrania-rusia-expulsa-diplomaticos-franceses_0_6GPbOrUKzv.html

Rusia anunció este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses. Una decisión tomada como represalia por las expulsiones en abril por parte de Francia de 41 rusos a raíz de la ofensiva en Ucrania. El embajador de Francia en Moscú fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Allí se le entregó una nota que decía que «34 empleados de establecimientos diplomáticos franceses en Rusia han sido declarados persona non grata», según la diplomacia rusa. Deben abandonar el país dentro de dos semanas. Una decisión que París “condenó”.

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó pidió reactivación urgente del diálogo en México

Diario las Américas, 19 de mayo de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-pide-reactivacion-urgente-del-dialogo-mexico-n4249326

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, urgió que se concrete un acuerdo integral que ofrezca soluciones a la tragedia que se vive en el país sudamericano y atienda la emergencia humanitaria compleja. “Ratificamos el objetivo principal para lograrlo: elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, que nos deben a los venezolanos”, acotó Guaidó en un texto divulgado en sus redes sociales. Asimismo, insistió en la urgencia de reiniciar de inmediato el mecanismo de México en favor de los venezolanos. En este sentido, aclaró que son conscientes de cómo la dictadura ha usado previamente los procesos de negociación, por lo que, destacó la importancia del acompañamiento internacional y fortalecer la unidad para lograr soluciones reales.

 

La oposición de Venezuela condenó las nuevas concesiones de Biden a Maduro

ABC de España, 19 de mayo de 2022

https://www.abc.es/internacional/abci-oposicion-maduro-condena-nuevas-concesiones-biden-202205182109_noticia.html

La decisión de Joe Biden de levantar sanciones al sobrino de Cilia Flores, primera dama de Venezuela, y de justificar esa medida en que los opositores al chavismo la pidieron ha provocado una profunda molestia entre estos últimos, que denuncian que bajo el actual presidente, la Casa Blanca ha entrado en un camino conciliador con respecto a la dictadura de Nicolás Maduro. A los opositores al chavismo se suman destacados senadores demócratas y republicanos, que consideran que con este levantamiento parcial de sanciones, se distancia del compromiso con la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

 

Juan Pablo Guanipa: alivio de sanciones a Maduro fue una decisión de la administración Biden

Diario las Américas, 19 de mayo de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/opositor-afirma-que-no-solicitaron-eeuu-relajar-sanciones-n4249307

El dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, afirmó que la oposición venezolana aglutinada en la Plataforma Unitaria no solicitó a EEUU aliviar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, sino que la medida respondió a una decisión de la Administración del presidente Joe Biden. “El alivio de sanciones lo que abarca es la posibilidad de que se pueda contratar desde empresas como Chevron con PDVSA», dijo Guanipa. Otro aspecto mencionado por el opositor es que el alivio de sanciones no fue solicitado por la alternativa democrática, «ahí lo que hubo fue una decisión del gobierno de los Estados Unidos encaminada hacia la búsqueda de una negociación”, declaró Guanipa.

 

Andrés Oppenheimer: Los nuevos oligarcas venezolanos…

El Nuevo Herald, 19 de mayo de 2022

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article261558657.html#storylink=mainstage_lead

¿Se está volviendo capitalista el régimen de Venezuela? ¿Está corroborando el viejo chiste posterior a la caída de la Unión Soviética, según el cual “el socialismo es el camino más largo entre el capitalismo y el capitalismo”? Si uno lee los últimos titulares de Venezuela, podría caer en el engaño de creer que Venezuela está dando un giro de 180 grados en su política económica, y volviendo a abrazar las políticas de libre mercado. Pero es una ilusión. A juzgar por la opacidad de las medidas recientemente anunciadas por el dictador Nicolás Maduro, que permiten la venta de participaciones minoritarias en empresas estatales a inversionistas privados, lo más probable es que solo sea una estrategia para hacer aún más ricos a los empresarios amigos del régimen.

 

 

OTROS TITULARES

 

OPS advirtió sobre aumento de casos de Covid-19 en América

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ops-advierte-aumento-casos-covid-19-america-n4249314

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que los casos y las muertes por COVID-19 han aumentado continuamente en las últimas cuatro semanas en América y advirtió que debe ser un llamado de atención porque la pandemia continúa. En la última semana se reportaron más de 918.000 casos de COVID-19 en la región, un 27,2% más con respecto a la semana previa, y más de 3.500 muertes, dijo la OPS. Las hospitalizaciones, en tanto, subieron en 18 países y las admisiones en terapia intensiva ascendieron en 13 países y territorios.

 

 

Comments are closed.