ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 11 de mayo de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Ucrania suspenderá a Europa el flujo de gas por fuerza mayor de uno de sus gasoductos

-La inteligencia de EEUU augura que Putin impondrá la ley marcial para una guerra larga…

-Eurodiputados pidieron a Josep Borrell mayor firmeza ante apoyo de Maduro a Putin

-Nueva Zelandia anunció nueva batería de sanciones contra personas y entidades rusas

-Se expande la resistencia interna en Rusia contra la guerra en Ucrania a pesar de la censura y la represión de Putin

 

POLÍTICAS

-Ex magistrado del TSJ en el exilio propuso constituyente contra Maduro

 

OTROS TITULARES

-Enjuician a opositor Venezuela por cargos de terrorismo y conspiración

-La justicia venezolana condenó a 7 años al general Ángel Vivas por alzarse contra Maduro

-Venezuela felicitó a Rusia y le apoyó frente a Ucrania en el Día de la Victoria

-Manuel López Obrador apoya a las dictaduras del continente americano

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Ucrania suspenderá a Europa el flujo de gas por fuerza mayor de uno de sus gasoductos

ABC de España, 11 de mayo de 2022

https://www.abc.es/internacional/abci-ucrania-suspendera-europa-flujo-fuerza-mayor-gaseoductos-202205111127_noticia.html

El operador ucraniano GTS (OGTSU) ha anunciado mediante un comunicado que, a partir de hoy, no bombeará más gas ruso con destino a Europa en la ruta de Sojranovka por causas de «fuerza mayor», una de las líneas de tránsito más importantes, ya que suministra casi un tercio del combustible a la Unión Europea. La medida afecta a la estación medidora de Sojranovka y a la estación compresora fronteriza de Novopskov, ambas situadas en la región de Lugansk, se indica en la nota.

 

La inteligencia de EEUU augura que Putin impondrá la ley marcial para una guerra larga…

ABC de España, 11 de mayo de 2022

https://www.abc.es/internacional/abci-inteligencia-eeuu-probable-putin-imponga-ley-marcial-rusos-para-sostener-guerra-202205101725_noticia.html

Vladímir Putin optó este lunes por no ofrecer grandes pistas sobre cuáles son sus planes a partir de ahora en la guerra de Ucrania. El discurso del presidente de Rusia en la celebración del Día de la Victoria -la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial con una Unión Soviética triunfante- estuvo más dedicado a justificar la agresión al país vecino que a ofrecer a los rusos, a quienes se les acumulan los muertos en el frente, un mapa de por dónde irá el conflicto.

 

Eurodiputados pidieron a Josep Borrell mayor firmeza ante apoyo de Maduro a Putin

Diario las Américas, 11 de mayo de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/piden-borrell-mayor-firmeza-apoyo-maduro-putin-n4248799

El eurodiputado Leopoldo López Gil envió una carta al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que le pidió «firmeza y unidad» frente a los países de América Latina que apoyan a Vladimir Putin, entre ellos Venezuela. «En Latinoamérica, Putin tiene estrechos colaboradores, como son los distintos tiranos de Cuba, Nicaragua o Venezuela, que no tienen ningún reparo en justificar la agresión a Ucrania. Sin embargo, los pueblos oprimidos de estos países están en contra de esta situación», señala la carta.

 

Nueva Zelandia anunció nueva batería de sanciones contra personas y entidades rusas

Infobae de Argentina, 11 de mayo de 2022

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/11/nueva-zelanda-anuncio-una-nueva-bateria-de-sanciones-contra-personas-y-entidades-rusas/

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra ocho personas y entidades rusas implicadas en la campaña de desinformación de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania. La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, explicó que “las sanciones de este miércoles son las primeras que dirigen a la actividad cibernética maliciosa de Rusia, y reflejan el compromiso de responder a la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, en todos los frentes”, tal y como ha recogido el portal de noticias Stuff National NZ.

 

Se expande la resistencia interna en Rusia contra la guerra en Ucrania a pesar de la censura y la represión de Putin

Infobae de Argentina, 11 de mayo de 2022

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/11/se-expande-la-resistencia-interna-en-rusia-a-pesar-de-la-censura-y-la-represion-de-putin/

La plaza de Manezhnaya, detrás de los muros del Kremlin en el centro de Moscú, se convirtió en los años 90 en el símbolo de la protesta y la caída del régimen de la Unión Soviética. Fue allí donde se concentraron los moscovitas para derrocar a los conspiradores comunistas de línea dura y terminar con el sistema de 70 años en el poder. Cinco años más tarde, el capitalismo rabioso arrasó con el símbolo de la rebeldía para convertirse en otro, el del consumismo.

 

 

POLÍTICAS

 

Ex magistrado del TSJ en el exilio propuso constituyente contra Maduro

Diario las Américas, 11 de mayo de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/exmagistrado-propone-constituyente-contra-nicolas-maduro-n4248812

El exmagistrado del Tribunal Supremo (TSJ) en el exilio Miguel Ángel Martín, planteó «refundar la nación» mediante la convocatoria de un proceso constituyente contra el dictador venezolano Nicolás Maduro. Miguel Ángel Martín, jurista, presidió el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, el cual declaró la inhabilitación y suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en el año 2018. ¿Refundar o fracasar? es el mensaje que envía el jurista venezolano a través de su red social, haciendo un llamado a los venezolanos a cómo deben enfrentar la «tragedia» que viven día a día debido a la situación precaria que se encuentra el país caribeño, dirigido por un régimen dictatorial. El exmagistrado aseguró que es evidente que ha fracasado en contrato social en Venezuela y resalta que «los poderes que conforman el estado venezolano tienen tiempo vencido (…) están siendo usurpados y carecen de legitimidad».

 

 

OTROS TITULARES

 

Enjuician a opositor Venezuela por cargos de terrorismo y conspiración

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/enjuician-opositor-venezolano-cargos-terrorismo-n4248786

Un juicio por conspiración y terrorismo en contra del periodista Roland Carreño, colaborador del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, comenzó este lunes en un tribunal de Caracas, 18 meses después de su detención. «Ya hicimos la apertura a juicio, le fueron ratificados los cargos: conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo y la continuación es para el 17 de mayo», dijo a la AFP Joel García, uno de los abogados de Carreño, que era coordinador operativo del partido político Voluntad Popular, en el que militaba Guaidó.

 

La justicia venezolana condenó a 7 años al general Ángel Vivas por alzarse contra Maduro

El Nuevo Herald

https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article261326817.html#storylink=mainstage_lead

La justicia venezolana condenó al general retirado del Ejército Ángel Vivas, acusado en 2014 por el presidente Nicolas Maduro de incitar a la violencia en las protestas contra su Gobierno, a siete años y seis meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión, informó este martes la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

 

Venezuela felicitó a Rusia y le apoyó frente a Ucrania en el Día de la Victoria

El Nuevo Herald

https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article261289117.html#storylink=mainstage_card

El Gobierno venezolano felicitó este lunes a Rusia al celebrarse el Día de la Victoria, que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial, y ratificó su apoyo al presidente Vladimir Putin en su ofensiva contra Ucrania. Según una nota de la Cancillería venezolana, varias autoridades de la cartera de Exteriores participaron en una caminata por el centro de Caracas junto al embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov.

 

Manuel López Obrador apoya a las dictaduras del continente americano

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lopez-obrador-apoya-las-dictaduras-america-n4248765

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes que si no son invitados todos los países a la Cumbre de las Américas él no asistirá. «Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller» Marcelo Ebrard, dijo el mandatario de izquierda durante su conferencia de prensa matutina.

 

 

Comments are closed.