ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 27 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-Guaidó: la administración Maduro cometió fraude al robarse el RR

-Organizadores del RR preparan demanda ante el TSJ

 

OTROS TITULARES

-Foro Penal Venezolano: mayoría de los presos políticos no ha sido condenada

-Carlos Vecchio: más de 100 mil venezolanos cruzaron en 2021 desde México a EEUU

-Brian Fincheltub advirtió aumento de la crisis migratoria venezolana en EEUU

-Alex Saab en la mira del FBI por presuntos nexos con el narcotráfico

-Venezuela recurre a trucos con la ayuda de Irán para subir su producción de crudo

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó: la administración Maduro cometió fraude al robarse el RR

Diario las Américas, 27 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-la-dictadura-comete-fraude-al-robarse-el-revocatorio-n4241776

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que Nicolás Maduro comete un «fraude» al «robar» la posibilidad de activar un referendo revocatorio en contra de su mandato, tal y como se ha venido promoviendo desde un sector de la oposición. «La dictadura comete nuevamente fraude al robarse el evento plebiscitario. Maduro evidencia su miedo al pueblo al amenazar desde el poder secuestrado. La ruta que reúne a la unidad es elecciones presidenciales libres y justas, debemos luchar por condiciones», dijo Guaidó en su cuenta de Twitter. El mandatario encargado de Venezuela se refirió al comunicado emitido por la Plataforma Unitaria de la oposición -una coalición de partidos- en el que consideraron que las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar la convocatoria a referendo son un «grosero abuso de poder». El CNE había anunciado el viernes pasado que para cumplir con el requisito de activación del revocatorio presidencial la oposición debía reunir el 20 % del registro electoral en cada una de las entidades de Venezuela.

 

Organizadores del RR preparan demanda ante el TSJ

Diario las Américas, 27 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-organizadores-del-revocatorio-preparan-demanda-el-supremo-n4241827

Los organizadores del referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro anunciaron que acudirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, para demandar la nulidad de las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas a favor de activar la consulta popular. El Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover) denunció que el plazo que dio el CNE para recoger las firmas es inviable e «ilegal». “Hoy la gente no salió a validar un cronograma que es inconstitucional porque está exigiendo que se tenga verdaderas condiciones para lograr el objetivo”, dijo Nicmer Evans, miembro de Mover, reseñó El Nacional.

 

 

OTROS TITULARES

 

Foro Penal Venezolano: mayoría de los presos políticos no ha sido condenada

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/mayoria-de-presos-politicos-no-tienen-condena-advierte-ong-venezolana/6413654.html

La organización Foro Penal se refirió a la situación de las personas consideradas «presos políticos» en Venezuela y afirmó que la mayoría no tiene una condena, pese a haber superado ya el periodo establecido por la ley para permanecer en prisión preventiva. Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal, detalló este miércoles que de los 245 presos políticos que hay actualmente, solo 35 han sido condenados.

 

Carlos Vecchio: más de 100 mil venezolanos cruzaron en 2021 desde México a EEUU

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/al-menos-108-000-venezolanos-cruzaron-en-2021-desde-mexico-a-estados-unidos-/6413866.html

El cruce de venezolanos desde las fronteras mexicanas hacia Estados Unidos aumentó en más de 20 veces en 2021 en comparación con el año anterior, reveló el embajador Carlos Vecchio. El diplomático citó estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, para asegurar que el cruce de venezolanos desde la frontera de México a Estados Unidos escaló a 108.000 personas. Un año antes, solo hubo 5.000 ciudadanos en esa situación.

 

Brian Fincheltub advirtió aumento de la crisis migratoria venezolana en EEUU

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/advierten-aumento-crisis-migratoria-venezolana-eeuu-n4241808

El director de asuntos consulares de la Embajada de Venezuela ante Estados Unidos, Brian Fincheltub, informó que de acuerdo a cifras oficiales en el año pasado, 108.510 venezolanos huyeron de la dictadura de Nicolás Maduro cruzando la frontera de EEUU y México. Fincheltub afirmó que la grave crisis migratoria -que va en aumento mes a mes- es solo uno de los indicadores que evidencia la grave situación que atraviesa Venezuela.

 

Alex Saab en la mira del FBI por presuntos nexos con el narcotráfico

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/saab-la-mira-del-fbi-presuntos-nexos-el-narco-n4241786

Álex Saab, señalado de ser el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, no está siendo solo investigado por los hechos que supuestamente lo involucran en un plan de construcción de viviendas populares en Venezuela. El FBI también investiga al empresario de nacionalidad colombiana y a su socio Álvaro Pulido por presuntas actividades de narcotráfico llevadas a cabo bajo el paraguas de otro de los programas sociales del régimen «chavista».

 

Venezuela recurre a trucos con la ayuda de Irán para subir su producción de crudo

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/6413517.html

Venezuela ha sorteado las sanciones económicas de Estados Unidos para recuperar su producción petrolera con la ayuda de Irán, un país con décadas de experticia en esas prácticas, advierten economistas. El gobierno venezolano anunció hace un mes que había logrado producir un millón de barriles de crudo al día por primera vez desde febrero de 2019, cuando promedió 1,1 millones de barriles de petróleo por jornada.