ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 14 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-Iglesia Católica venezolana cree que derrota del chavismo en Barinas refleja un cambio en Venezuela

-Nuevo gobernador de Barinas se reunió con Maduro

-Estados Unidos anuncia revisión de sanciones si se renueva el diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro

-Venezuela: revocatorio a Maduro es una negociación de dos fases

 

OTROS TITULARES

-Rusia amenazó a EEUU con desplegar tropas en Venezuela y Cuba

-EEUU advirtió a Rusia de respuesta decisiva en caso de despliegue de tropas rusas en Venezuela o Cuba

-Hijo de Maduro persigue en los tribunales españoles a la abogada que denuncia al chavismo en La Haya

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Iglesia Católica venezolana cree que derrota del chavismo en Barinas refleja un cambio en Venezuela

Voz de América, 14 de enero de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/iglesia-catolica-cree-que-derrota-del-chavismo-en-barinas-refleja-un-cambio-en-venezuela-/6395930.html

Los arzobispos y obispos consideran que la vuelta a las urnas en este estado, luego de las elecciones regionales hace dos meses, fue una muestra del “resquebrajamiento institucional” en Venezuela. El resultado de la repetición de las elecciones en el estado Barinas es una demostración de que se está frente «a un cambio» en Venezuela, en medio de un “resquebrajamiento institucional”, sostuvieron los arzobispos y obispos de la Iglesia Católica del país. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó este jueves una exhortación pastoral donde se refieren a los comicios realizados el pasado domingo tras una orden del Supremo del país y donde el abanderado opositor resultó electo gobernador tras vencer al candidato del partido de gobierno, con 14 puntos porcentuales de diferencia.

 

Nuevo gobernador de Barinas se reunió con Maduro

Diario las Américas, 14 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/nuevo-gobernador-opositor-se-reune-maduro-n4240965

El nuevo gobernador del estado venezolano de Barinas, el opositor Sergio Garrido, se reunió este jueves con el dictador Nicolás Maduro, cuatro días después de la repetición de la elección en la cuna de Hugo Chávez. La televisión estatal VTV, medio leal al régimen, transmitió imágenes del encuentro celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, que transcurrió a puerta cerrada. «Le he dado la mano y le he dado todo mi apoyo institucional, político», dijo Maduro después en otro acto oficial. «No se nos dio la victoria por ahora en Barinas, vendrán otras circunstancias». «Conversamos bastante, le insistí a él en varios temas, la necesidad de construir una oposición dialogante, democrática, electoral, moral, política (…), intercambiamos sus preocupaciones (sobre) los problemas que tiene Barinas, su visión».

 

Estados Unidos anuncia revisión de sanciones si se renueva el diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro

Diario las Américas, 14 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/eeuu-anuncia-revision-sanciones-si-se-produce-el-dialogo-n4240943

Estados Unidos aseguró el jueves que podría revisar su política de presión y sanciones contra Venezuela si el dictador Nicolás Maduro y la oposición política retoman las conversaciones que rompieron abruptamente en octubre y avanzan con resultados tangibles. “La solución a la situación en Venezuela no está en Washington”, expresó Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, en entrevista telefónica con Associated Press «Hemos dejado muy claro que Estados Unidos está dispuesto en aliviar la presión de sanciones en base a resultados en la mesa del diálogo”.

 

Venezuela: revocatorio a Maduro es una negociación de dos fases

Voz de América, 14 de enero de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-revocatorio-maduro-es-negociacion-dos-fases/6395102.html

El referendo revocatorio presidencial en Venezuela es una vía legítima para desalojar del poder a Nicolás Maduro que amerita acuerdos internos en la oposición y con el mismo Gobierno, pues el chavismo tiene control político para anularlo, advierten políticos y analistas. Un sector de los partidos y movimientos que se oponen al gobierno de Maduro plantea el referendo revocatorio, una votación contemplada en la Constitución venezolana para revocar la gestión de un funcionario electo pasada la mitad de su mandato. Es una salida a la crisis política con doble propósito: acabar con la gestión del mandatario chavista y abrir camino a unas elecciones presidenciales. El artículo 72 de la Carta Magna nacional establece que un funcionario quedará revocado cuando “igual o mayor número de electores” que lo eligieron voten a favor de su remoción. También, debe participar el 25% del padrón electoral.

 

 

OTROS TITULARES

 

Rusia amenazó a EEUU con desplegar tropas en Venezuela y Cuba

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-rusia-amenaza-eeuu-desplegar-tropas-venezuela-y-cuba-202201140031_noticia.html

En el Kremlin están abiertamente irritados con los nulos resultados de los encuentros con representantes de Estados Unidos y la OTAN, el lunes y el jueves en Ginebra y Bruselas. Su portavoz, Dimitri Peskov, calificó este jueves el balance de estos contactos de «fallido». Así que el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, que encabezó la delegación en las conversaciones con EE.UU. se ha apresurado a advertir de que Moscú «no descarta» desplegar tropas en Cuba y Venezuela.

 

EEUU advirtió a Rusia de respuesta decisiva en caso de despliegue de tropas rusas en Venezuela o Cuba

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/despliegue–rusia-latinoamerica-no-estuvo-mesa-conversaciones-/6395866.html

La aseveración de un funcionario ruso de que Moscú no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela en caso de que aumenten las presiones de Estados Unidos no estuvo en la mesa de la conversaciones que terminaron esta semana en Viena, y sería respondido «de manera decisiva», informó un alto funcionario estadounidense.

 

Hijo de Maduro persigue en los tribunales españoles a la abogada que denuncia al chavismo en La Haya

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-nicolasito-persigue-tribunales-espanoles-abogada-denuncia-chavismo-ante-haya-202201131712_noticia.html

Nicolás Ernesto Maduro Guerra, alias ‘Nicolasito’ e hijo del líder chavista Nicolás Maduro, ha emprendido acciones judiciales ante los tribunales españoles contra la principal impulsora de la investigación por el Tribunal Penal Internacional de los crímenes de lesa humanidad, la abogada de derechos humanos Tamara Suju. Nicolasito ha presentado una solicitud de conciliación previa a una querella por injurias contra Suju, de origen venezolano y con nacionalidad española, por publicar el pasado año en Twitter un mensaje en el que se sugería que pertenece a una «banda mafiosa».