ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 13 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-HRW acusó a China, Rusia, Nicaragua y Venezuela de intensificar la persecución y la censura contra la disidencia

 

OTROS TITULARES

-Venezuela perdió su derecho al voto en la ONU por deuda con la organización

-Confirman extradición a EEUU del ex jefe de seguridad de Chávez

-José Luis Zabala, el chavista que pagó US$ 17.120 por un reloj

-El Pollo Carvajal denunció que Maduro protege a etarras en Venezuela

-Gobierno venezolano denunció como sabotaje explosión de poliducto

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

HRW acusó a China, Rusia, Nicaragua y Venezuela de intensificar la persecución y la censura contra la disidencia

Infobae de Argentina, 13 de enero de 2022

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/01/13/hrw-acuso-a-china-rusia-nicaragua-y-venezuela-de-intensificar-la-persecucion-y-la-censura-contra-la-disidencia/

La mayor persecución a la disidencia en China, Rusia, Venezuela o Nicaragua, la caída de frágiles democracias en Myanmar o Sudán, y los giros autocráticos en gobiernos de Brasil, Hungría o El Salvador son algunas de las tendencias denunciadas en el nuevo informe anual de Human Rights Watch (HRW), publicado este jueves. El documento de 700 páginas, que repasa la situación de la mayoría de los países del planeta en 2021, también destaca el deterioro de las libertades en países como Turquía, Tailandia o Egipto, las transferencias “no democráticas” de poder en Túnez o Chad, o preocupantes abusos en Filipinas o la India. Pese a ello, subraya al comienzo del informe el director ejecutivo de HRW Kenneth Roth, “la demanda popular de democracia sigue siendo muy alta”, como mostraron el pasado año las protestas en Cuba, o las que desafiaron los golpes militares en Birmania y Sudán.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezuela perdió su derecho al voto en la ONU por deuda con la organización

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-pierde-su-derecho-voto-la-onu-n4240807

Venezuela perdió su derecho al voto en la ONU debido a una deuda excesiva con la organización, anunció el martes por la noche el secretario general, Antonio Guterres, a los miembros de la Asamblea General. En total, «11 estados miembros están actualmente en mora en el pago de sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas», dijo el jefe de la ONU en su carta obtenida por AFP el miércoles.

 

Confirman extradición a EEUU del ex jefe de seguridad de Chávez

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/confirman-extradicion-eeuu-del-exjefe-seguridad-chavez-n4240800

La Audiencia Nacional de España desestimó el recurso interpuesto por Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del presidente venezolano fallecido Hugo Chávez, y confirmó su extradición a EEUU. La Sala de lo Penal aseguró que «pese a los esfuerzos argumentativos del recurso de súplica», procede concluir que los hechos que EEUU atribuye a Velásquez «serían constitutivos del delito de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal».

 

José Luis Zabala, el chavista que pagó US$ 17.120 por un reloj

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/jose-luis-zabala-el-chavista-que-pago-17120-un-reloj-n4240795

José Luis Zabala, el corredor de seguros venezolano vinculado con el chavismo, es investigado en Andorra por el saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y hacerse una fortuna que le permitió gastar aproximadamente $25.0676 en bolsos de Louis Vuitton y pagar $17.120 en 2010 por un reloj exclusivo de oro de una edición limitada de Jaeger-LeCoultre. Sus multimillonarias cuentas estaban ocultas en Andorra y desde 2018 es investigado por ser partícipe del saqueo de la principal empresa venezolana, responsable de sacar adelante al país. Hoy en la quiebra.

 

El Pollo Carvajal denunció que Maduro protege a etarras en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/mundo/el-pollo-carvajal-denuncia-que-maduro-protege-etarras-revelan-medios-n4240776

Hugo El Pollo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, reveló en un informe el paradero de 17 miembros de ETA que estaría escondidos en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro, según un documento titulado ETA en Venezuela, al que tuvo acceso el medio español Ok Diario, citó el diario El Nacional.

 

Gobierno venezolano denunció como sabotaje explosión de poliducto

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/gobierno-venezolano-denuncia-como-sabotaje-explosion-de-poliducto-/6394293.html

El gobierno venezolano calificó como “nuevo sabotaje criminal” una explosión en una instalación petrolera ubicada al este del país. La explosión ocurrió el martes en el Poliducto de Oriente, en el estado Anzoátegui, en horas de la tarde, según reportes. Más temprano este miércoles, el ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Remigio Ceballos Ichaso, indicó en su cuenta de Twitter que se había “controlado progresivamente el incendio” generado en la instalación.