ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 11 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-Guaidó: somos mayoría los que queremos un cambio en Venezuela

-El chavismo derrotado en Barinas, bastión del gobierno y cuna de Hugo Chávez

-Analistas: resultado de comicios en Barinas es catastrófico para el chavismo

 

OTROS TITULARES

-Sectores de la oposición venezolana llamaron a movilizarse para solicitar el revocatorio presidencial

-Ecuador presentó plan para regularizar a migrantes venezolanos en su territorio

-Venezuela reanudó exportaciones de crudo diluido tras pausa de 9 meses

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó: somos mayoría los que queremos un cambio en Venezuela

Diario las Américas, 11 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-somos-mayoria-los-que-queremos-un-cambio-venezuela-n4240637

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la victoria opositora en la repetición de los comicios de gobernador en el estado de Barinas, que había sido bastión del «chavismo» desde 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder y afirmó que los que quieren un cambio en el país caribeño «son mayoría». “Dos veces fue derrotada la dictadura (en Barinas) por la valentía solidez y consistencia del pueblo. Todo el poder de un Estado usurpado en Barinas; decenas de generales y no pudieron detener lo que es evidente: somos mayoría los que queremos cambio en Venezuela», aseveró. Y agregó que «no vamos a dejar de insistir hasta ver a Venezuela democrática libre. Somos mayoría, la resistencia democrática sí da frutos”. Reitero que “la unidad, la claridad de propósito y el objetivo era derrotar al régimen, era lograr un espacio para la alternativa democrática, en unidad, con desprendimiento”; e insistió en que es a través de un Acuerdo Integral como se puede lograr el cambio definitivo en el país a través de elecciones libres y justas.

 

El chavismo derrotado en Barinas, bastión del gobierno y cuna de Hugo Chávez

Libertad Digital de España, 11 de enero de 2022

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2022-01-10/el-chavismo-derrotado-en-barinas-bastion-del-regimen-y-estado-natal-de-hugo-chavez-6853914/

Cuando todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no se había pronunciado, el candidato chavista a la Gobernación de Barinas -cuna de Hugo Chávez-, Jorge Arreaza, anunció su derrota, según datos preliminares, a través de su cuenta de Twitter. «Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios», escribió Arreaza en la red social. Desde el Gobierno nacional, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, replicó lo dicho por Arreaza y aseguró, que a la espera del boletín oficial del CNE, según la información expuesta por el candidato chavista, «la oposición ganaría con Barinas cuatro de las 23 gobernaciones del país».

 

Analistas: resultado de comicios en Barinas es catastrófico para el chavismo

Voz de América, 11 de enero de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/resultado-en-barinas-es-catastrofico-para-el-chavismo-nacional-segun-analistas-/6391041.html

La derrota electoral del chavismo en el estado Barinas, donde la familia del expresidente Hugo Chávez gobernó por 23 años, es un resultado “catastrófico” para la coalición política del gobierno de Nicolás Maduro, opinaron analistas consultados por la Voz de América. El candidato de la plataforma unitaria que se opone al oficialismo en Venezuela, Sergio Garrido, ganó holgadamente la elección de la gobernación en Barinas, este domingo. Derrotó por 14 puntos porcentuales al excanciller de Maduro y ex yerno de Chávez, Jorge Arreaza, así como a dos candidatos de la oposición disidente -estos últimos solo obtuvieron poco más de 1% de los votos totales-. Esa votación demostró que el chavismo “se encuentra en su peor momento” en cuanto a popularidad, a pesar de ganar 19 de 23 gobernaciones en las elecciones de noviembre y enero, opina el politólogo Leandro Rodríguez Linares.

 

 

OTROS TITULARES

 

Sectores de la oposición venezolana llamaron a movilizarse para solicitar el revocatorio presidencial

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/01/11/sectores-de-la-oposicion-venezolana-llamaron-a-movilizarse-para-solicitar-el-revocatorio-contra-la-dictadura-de-maduro/

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) convocó este lunes a los ciudadanos a movilizarse y acudir el próximo 17 de enero a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las regiones para solicitar la activación de un referendo para revocar el cargo de “presidente” a Nicolás Maduro, una figura que contempla la Constitución, que permite hacerlo a medio mandato.

 

Ecuador presentó plan para regularizar a migrantes venezolanos en su territorio

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ecuador-presenta-plan-regularizar-migrantes-venezolanos-n4240663

El gobierno de Ecuador anunció que este mes dará a conocer un plan para la regularización de los migrantes venezolanos. El ministro de Exteriores, Juan Carlos Holguín, informó que el «reglamento» será presentado en «pocos días» y que se han implicado países donantes y Naciones Unidas. «Estamos a pocos días de presentar formalmente el reglamento trabajado no solamente a nivel interno y con base en lo que el presidente Guillermo Lasso propuso al país. Además, implica a la conferencia de donantes», dijo el nuevo ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

 

Venezuela reanudó exportaciones de crudo diluido tras pausa de 9 meses

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-reanuda-exportaciones-crudo-diluido-tras-/6390679.html

La estatal petrolera venezolana PDVSA reanudará esta semana las exportaciones de crudo diluido (DCO) que se habían mantenido suspendidas durante nueve meses, mostró un documento visto por Reuters. Desde que Estados Unidos impuso sanciones comerciales a PDVSA en 2019, la falta de diluyentes, especialmente nafta pesada, ha afectado la capacidad de la empresa para producir variedades exportables en su mayor región petrolera, la Faja del Orinoco, donde el crudo extrapesado debe ser mezclado para transporte y exportación.