ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 10 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-Chavismo perdió su feudo y reconoció la derrota en Barinas

-Ventajismo y  veto a opositor marcaron comicios en feudo chavista

-Candidato del gobierno admitió su derrota electoral en Barinas

 

OTROS TITULARES

-Oposición venezolana reiteró voluntad de retomar negociaciones con Maduro

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Chavismo perdió su feudo y reconoció la derrota en Barinas

ABC de España, 10 de enero de 2022

https://www.abc.es/internacional/abci-chavismo-repeticion-electoral-estado-barinas-venezuela-202201100347_noticia.html

La oposición ha vencido por segunda vez al chavismo en las elecciones de este domingo para elegir gobernador del estado de Barinas. El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, reconoció su derrota a través de su cuenta en Twitter, ante la ausencia de resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por su parte, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, ha cantado victoria en un estado que vio nacer a Hugo Chávez y que había estado bajo el dominio de la familia durante 22 años. Una hora más tarde y casi a la medianoche, el Consejo Nacional Electoral ha emitido su boletín oficial y ha anunciado en una breve aparición por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que Garrido ha quedado electo con 172.497 votos (55,36%), mientras que Arreaza ha obtenido 128.583 (41,27%) y Claudio Fermín, un tercer candidato de la Alianza Democrática -disidente del antichavismo y criticado por ser un divisionista de la oposición-, ha registrado 5.996 votos (1,77%).

NR: Mayoría de medios consultados recogieron la victoria de la oposición en Barinas…

 

Ventajismo y  veto a opositor marcaron comicios en feudo chavista

Diario las Américas, 10 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ventajismo-y-veto-opositor-marcan-eleccion-feudo-chavista-n4240594

El estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, Barinas, vota este domingo por gobernador tras un «fallo» judicial que ordenó repetir los comicios de noviembre pasado sin el principal candidato opositor, que lideraba los conteos, y entre denuncias de ventajismo del chavismo. Los electores comenzaron a llegar a los centros de votación desde temprano para participar en esta votación en la que el exvicepresidente y ex canciller del régimen Jorge Arreaza, en un intento desesperado de la dictadura de Maduro de mantener la hegemonía que el chavismo tiene desde 1998 en esta región agropecuaria de Venezuela (oeste).

 

Candidato del gobierno admitió su derrota electoral en Barinas

Infobae de Argentina, 10 de enero de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/01/10/el-candidato-del-regimen-de-maduro-admitio-su-derrota-electoral-en-barinas-el-feudo-de-hugo-chavez-no-hemos-logrado-el-objetivo/

El candidato por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Jorge Arreaza, reconoció su derrota electoral en el estado llanero de Barinas, cuna del ex presidente Hugo Chávez, el cual se había mantenido por más de 20 años bajo el control de la familia Chávez, “Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, dijo ex canciller chavista, admitiendo su derrota.

 

 

OTROS TITULARES

 

Oposición venezolana reiteró voluntad de retomar negociaciones con Maduro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-reitera-voluntad-retomar-negociaciones-maduro-n4240555

Los partidos de la oposición agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela manifestaron su disposición a retomar las negociaciones iniciadas en México con el dictador Nicolás Maduro. «La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela reitera al pueblo venezolano, al Reino de Noruega, a los países acompañantes y a la comunidad internacional su plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y más urgente que nunca», indicó la Plataforma en un comunicado.

 

Comments are closed.