ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 7 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-Región natal de Chávez vota este domingo en una elección repetida por arbitrariedad

-Guaidó afronta su peor momento político pese a mantenerse al frente de la oposición

-Congresista Mario Díaz Balart destacó esfuerzo del gobierno de EEUU por Venezuela

-Estados Unidos instó a Maduro a volver a la mesa de negociación al margen del arresto de Alex Saab

 

OTROS TITULARES

-Control Ciudadano denunció 51 abatidos por las autoridades en diciembre

-Alertan sobre deterioro de preso político, el teniente coronel Marín Chaparro

-Población indígena en Venezuela sometida por grupos irregulares

-Colapsaron sistemas de teleoperadoras en Venezuela

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Región natal de Chávez vota este domingo en una elección repetida por arbitrariedad

Voz de América, 7 de enero de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/region-natal-de-hugo-chavez-vota-este-domingo-en-eleccion-repetida-por-arbitrariedad-/6385235.html

Venezuela completará este domingo su elección regional de noviembre. Tiene un asunto pendiente: la votación para gobernador en Barinas, el estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, que la oposición ganó, pero que el poder judicial nacional ordenó repetir este 9 de enero. El chavismo ganó 19 de 23 gobernaciones y el 60% de las alcaldías en juego durante los comicios del pasado 21 de noviembre. Pero Barinas, por la derrota del chavismo en uno de sus principales feudos, centró la atención nacional. Una sentencia del TSJ anuló, una semana luego de la elección, la victoria del candidato de la plataforma opositora, Freddy Superlano, del Partido Voluntad Popular, sobre el aspirante a la reelección en la gobernación y hermano del expresidente Chávez, Argenis Chávez.

 

Guaidó afronta su peor momento político pese a mantenerse al frente de la oposición

El País de España, 7 de enero de 2022

https://elpais.com/internacional/2022-01-06/guaido-afronta-su-peor-momento-politico-pese-a-mantenerse-al-frente-de-la-oposicion.html

La noticia del acuerdo opositor esta semana para prorrogar por un año más la presidencia interina a Juan Guaidó durante 2022 ha pasado desapercibida en la sociedad venezolana. El labrado consenso logrado entre los partidos democráticos, la decisión de reducir su aparato burocrático y el empeño por hacer una interpretación constitucional de sus confines, no han mitigado la sensación de intrascendencia. Para parte importante de la opinión pública nacional, la presidencia interina es una abstracción sin contenido que ya no va a poder impulsar ninguna transición a la democracia: una entelequia que sólo se justifica para mantener los empleos y garantizar los salarios del personal que la ocupa, salpicado de acusaciones de irregularidades administrativas. Pero, a pesar del pesimismo, el desinterés y el distanciamiento emocional que se vive también en parte de los partidos opositores, el acuerdo anunciado parece indicar que, de momento, no existe un planteamiento estratégico con el cual sustituirla. Todos, incluyendo sus críticos, terminaron aprobando esta prórroga el lunes.

 

Congresista Mario Díaz Balart destacó esfuerzo del gobierno de EEUU por Venezuela

Diario las Américas, 7 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/congresista-diaz-balart-destaca-esfuerzo-eeuu-venezuela-n4240396

El congresista Mario Díaz-Balart celebró que el gobierno del presidente Joe Biden ratificara su respaldo a la continuidad de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, elegida en 2015, y a la presidencia encargada de Juan Guaidó. «La defensa de la democracia en Venezuela dio un paso positivo al prorrogar la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y ampliar la presidencia encargada de @jguaido. Valoro el esfuerzo en busca de recuperar la democracia del pueblo venezolano», escribió el miembro de la Cámara de Representantes de EEUU en Twitter. De igual manera, la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz celebró el acuerdo para extender la autoridad de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó. “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela en su búsqueda de la libertad y la democracia”, afirmó Wasserman Schultz vía Twitter.

 

Estados Unidos instó a Maduro a volver a la mesa de negociación al margen del arresto de Alex Saab

Voz de América, 7 de enero de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-insta-maduro-volver-negociaciones-margen-arresto-saab/6385990.html

Estados Unidos instó el jueves al gobierno venezolano a volver a las negociaciones con la oposición en México, al margen del arresto del colombiano Alex Saab, un día después de que el chavismo pusiera como condición para volver al diálogo la liberación del empresario, detenido en Miami por cargos de lavado de dinero. “Lo que se necesita ahora es que el régimen de Maduro vuelva a la mesa de negociación (…) a diferencia del régimen, la Plataforma Unitaria ha enfatizado repetidamente su compromiso con las negociaciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica. Price acusó al gobierno de Maduro de no tener un deseo para “acabar con los abusos de derechos humanos [y] una solución a la crisis humanitaria” por la que atraviesa el país.

 

 

OTROS TITULARES

 

Control Ciudadano denunció 51 abatidos por las autoridades en diciembre

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-denuncian-51-abatidos-las-autoridades-diciembre-n4240403

La ONG Control Ciudadano contabilizó 51 «abatidos» en manos de órganos de seguridad del Estado y la FAN, en operaciones que se desarrollaron en 11 estados de Venezuela. Control Ciudadano alertó que dichas el Estado venezolano justificó que dichas muertes se dieron en el contexto de «enfrentamientos con delincuentes»; sin embargo, alertó que podrían ser denominadas en la mayoría de los casos “ejecuciones extrajudiciales”, violándose el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso.

 

Alertan sobre deterioro de preso político, el teniente coronel Marín Chaparro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/alertan-deterioro-fisico-preso-politico-venezolano-n4240429

La defensa del teniente coronel del Ejército Igbert José Marín Chaparro, preso político de la dictadura de Nicolás Maduro, denunció que el oficial ha rebajado seis kilos desde que inició la huelga de hambre en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) donde permanece recluido desde marzo de 2018.

 

Población indígena en Venezuela sometida por grupos irregulares

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/poblacion-indigena-venezuela-sometida-grupos-irregulares-n4240451

La asociación civil Kapé Kapé, que defiende los derechos humanos de los pueblos indígenas, denunció que más de 80 familias Waraos estuvieron encerradas por más de 100 horas, en medio de grave una situación de inseguridad, cuando grupos irregulares armados se enfrentaron entre sí luego de la celebración de año nuevo, dejando un saldo extraoficial de 7 personas fallecidas.

 

Colapsaron sistemas de teleoperadoras en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colapsan-sistemas-teleoperadoras-venezuela-n4240457

Los venezolanos vivieron este 6 de enero en horas de la tarde una nueva caída en los sistemas de comunicaciones nacionales. Lo que se registró como la primera falla eléctrica de este 2022 que afectó a varias entidades de manera simultánea. Barinas, Táchira, Portuguesa, Carabobo y Mérida, Zulia y parte de la Gran Caracas fueron los estados que se vieron afectados, según reporte de los usuarios a través de las redes sociales.