ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 5 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-EEUU aplaudió prórroga del mandato de Guaidó como presidente (E) de Venezuela

-Foro Penal denunció que en Venezuela hay 243 presos políticos

 

OTROS TITULARES

-Colombia: preocupa apoyo de Venezuela a grupos ilegales en la frontera

-Maduro pidió investigar al parlamento de Venezuela que estuvo bajo control de la oposición

-José Gregorio Correa exigió un ajuste trimestral para los pensionados venezolanos

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

EEUU aplaudió prórroga del mandato de Guaidó como presidente (E) de Venezuela

Voz de América, 5 de enero de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-venezuela-aplade-prorroga-mandato-juan-guaido-/6383242.html

El gobierno estadounidense expresó el martes su apoyo a la decisión de prolongar por 12 meses la presidencia encargada de Juan Guaidó y la “continuidad constitucional” de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Aplaudimos el acuerdo alcanzado para extender la autoridad de la Asamblea Nacional elegida en el 2013 y del presidente interino Guaidó como presidente”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica. Price agregó a su vez que EEUU continúa reconociendo “la autoridad de la Asamblea Nacional como la última institución democrática” que permanece en Venezuela. En un comunicado divulgado posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanudar las negociaciones con la oposición en México -suspendidas en octubre- “por el bien del pueblo venezolano».

 

Foro Penal denunció que en Venezuela hay 243 presos políticos

Infobae de Argentina, 5 de enero de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/01/04/el-foro-penal-denuncio-que-en-venezuela-hay-243-presos-politicos/

La ONG de Venezuela Foro Penal denunció este martes que en el país hay 243 detenidos a los que consideran presos políticos, uno menos con respecto a su último informe publicado el 29 de diciembre. “Al día de hoy, comenzando 2022, en el Foro Penal registramos 243 presos políticos en Venezuela”, escribió el director de la ONG, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter. Del total de reos, 230 son hombres, 13 son mujeres y hay un adolescente. Además, 111 son civiles y 132 militares. El Foro Penal indicó que en la última semana se produjo una excarcelación y no hubo ninguna detención. Actualmente, 208 de los presos no han sido condenados por ningún delito, mientras que 35 ya han recibido una sentencia.

 

 

OTROS TITULARES

 

Colombia: preocupa apoyo de Venezuela a grupos ilegales en la frontera

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-preocupa-apoyo-venezuela-grupos-ilegales-la-frontera-n4240278

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró este martes que el «reto» de las autoridades colombianas en la frontera es el «apoyo de Venezuela» a grupos ilegales, en el marco de la escalada de violencia registrada en el departamento de Arauca, fronterizo con el país caribeño. Molano explicó que el origen de la violencia se encuentra en una «disputa» registrada en territorio venezolano entre el ELN y las disidencias de las FARC por el uso de pistas clandestinas para el narcotráfico.

 

Maduro pidió investigar al parlamento de Venezuela que estuvo bajo control de la oposición

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/maduro-pide-investigar-parlamento-venezuela-estuvo-bajo-control-opositor/6383272.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el martes a los diputados oficialistas investigar la gestión de la AN-2015 que estuvo bajo control de la oposición hasta enero de 2021. Tras declarar «ilegítima» la elección legislativa de diciembre de 2020 en la que el oficialismo obtuvo la mayoría de la Asamblea Nacional, los diputados opositores hace un año cambiaron un estatuto para extender las funciones del parlamento de 2015, y el lunes aprobaron una nueva reforma de la norma que extiende sus actividades hasta enero de 2023.

 

José Gregorio Correa exigió un ajuste trimestral para los pensionados venezolanos

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/01/04/un-diputado-opositor-exigio-un-ajuste-trimestral-para-los-pensionados-venezolanos/

El diputado opositor del Parlamento de Venezuela José Gregorio Correa solicitó este lunes al régimen de Nicolás Maduro que se incrementen y se ajusten trimestralmente las pensiones que cobran los trabajadores públicos jubilados, de manera proporcional a la inflación.

 

 

Comments are closed.