ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 4 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-La Asamblea Nacional-2015 ratificó a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela y del Parlamento

-Humo blanco en la oposición venezolana

-La oposición venezolana criticó a Maduro por condicionar diálogo en México al futuro de Alex Saab

 

OTROS TITULARES

-Enfrentamiento armado dejó siete muertes en el estado oriental de Monagas

-Gobierno venezolano inició la vacunación de refuerzo contra el Covid-19

-Venezuela elevó el nivel de alerta del ejército en municipios fronterizos con Colombia

-EEUU mantuvo política de sanciones hacia Venezuela y Nicaragua en 2021

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

La Asamblea Nacional-2015 ratificó a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela y del Parlamento

Infobae de Argentina, 4 de enero de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/01/04/la-oposicion-ratifico-a-juan-guaido-como-presidente-encargado-de-venezuela-y-del-parlamento/

El líder opositor Juan Guaidó fue ratificado este lunes por la oposición como “encargado de la presidencia” de Venezuela, una figura que este dirigente adoptó en 2019 con apoyo internacional para intentar desplazar del poder al dictador socialista Nicolás Maduro. Diputados del Parlamento de mayoría opositora elegido en 2015, aprobaron su “continuidad (…) hasta por doce meses continuos a partir del 4 de enero de 2022″, manteniendo su línea de desconocer las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, procesos que denuncian como “fraudulentos”. “El presidente de la Asamblea Nacional actuará como encargado de la presidencia” de Venezuela “a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero”, señaló, refiriéndose a fondos estatales bloqueados a la administración de Maduro en Estados Unidos y otros países, un acuerdo aprobado cerca de la media noche en una reunión por la plataforma Zoom.

 

Humo blanco en la oposición venezolana

El Mundo de España, 4 de enero de 2022

https://www.elmundo.es/internacional/2022/01/04/61d3ed8721efa0b1228b45b7.html

«Nuestro compromiso es mantener la Asamblea Nacional por 12 meses más, al igual que la presidencia encargada, presidida por Juan Guaidó», ratificó su vicepresidente Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia (PJ), cuyos líderes, Julio Borges y Henrique Capriles, han fracasado en su intento de desplazar a Guaidó y hacer desaparecer la presidencia interina. Un objetivo que no compartían varios de los dirigentes jóvenes de PJ, que han apostado por mantener la continuidad de la presidencia encargada contra el criterio de sus jefes. «La AN no sólo es necesaria, es una herramienta para que el cambio político pueda darse. Le decimos a Venezuela que estamos unidos y dispuestos, en medio de las diferencias, para seguir luchando por un país libre», resumió Guanipa.

 

La oposición venezolana criticó a Maduro por condicionar diálogo en México al futuro de Alex Saab

Infobae de Argentina, 4 de enero de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/01/04/la-oposicion-venezolana-critico-al-dictador-nicolas-maduro-por-condicionar-el-dialogo-en-mexico/

El opositor venezolano Andrés Velásquez criticó este lunes que Nicolás Maduro condicione el reinicio de los diálogos entre las dos partes al futuro del empresario colombiano Alex Saab, el testaferro del dictador chavista extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por un delito de blanqueo. “El dictador-usurpador Maduro, condicionando continuación de negociaciones en México, por libertad del corrupto Alex Saab. Inaceptable”, escribió Velásquez en su cuenta de Twitter, un mensaje posteriormente replicado en un comunicado opositor. El político conminó al dictador a “que se busque otra excusa para negarse a buscar (una) solución” a la crisis que vive el país “porque el cuento de que Saab es diplomático no pasa de ser un absurdo”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Enfrentamiento armado dejó siete muertes en el estado oriental de Monagas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/enfrentamiento-armados-dejan-siete-muertos-venezuela-n4240252

Al menos siete personas, entre ellos un menor de 15 años, fallecieron en un enfrentamiento entre grupos armados durante la celebración de fin de año en un pueblo en Venezuela. La balacera, que duró aproximadamente siete horas y dejó además dos heridos, se registró en Barrancas del Orinoco, un pueblo de 30.000 habitantes en el estado Monagas (este).

 

Gobierno venezolano inició la vacunación de refuerzo contra el Covid-19

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-inicia-vacunacion-refuerzo-covid19/6380134.html

El gobierno de Venezuela anunció el lunes que inició la vacunación de refuerzo contra el coronavirus, comenzando con los trabajadores de salud, un proceso que seguirá en los próximos días con los mayores de 60 años que recibieron su segunda dosis hace seis meses.

 

Venezuela elevó el nivel de alerta del ejército en municipios fronterizos con Colombia

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/venezuela-eleva-el-nivel-de-alerta-del-ejercito-en-los-municipios-fronterizos-con-colombia-nid04012022/

El Ejército de Venezuela ha elevado su «nivel de alerta» en los municipios fronterizos con Colombia ante la escalada de violencia registrada en el departamento colombiano de Arauca durante estos primeros días del año y que ya ha dejado al menos 23 fallecidos.

 

EEUU mantuvo política de sanciones hacia Venezuela y Nicaragua en 2021

Voz de América (video)

https://www.vozdeamerica.com/a/ee-uu-mantuvo-politica-de-sanciones-hacia-venezuela-y-nicaragua-en-2021/6372865.html

Las relaciones de Estados Unidos con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua fueron tensas durante 2021. La Casa Blanca mantuvo su política de sanciones hacia los gobiernos Daniel Ortega y Nicolás Maduro, alegando que han lesionado la democracia de sus países.

 

 

Comments are closed.