ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 3 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-Guaidó pidió a los venezolanos volver a las calles para luchar

-Leopoldo López: no descansaremos en nuestra lucha por la libertad

-Luisa Ortega Díaz anunció que cesó legalmente como fiscal general de Venezuela en el exilio

-Maduro dijo que quiere un diálogo valiente y sincero con EEUU

 

OTROS TITULARES

-Julio Borges: Maduro llevó a la mujer venezolana a sufrir el crimen de la trata de personas

-Foro Penal: Venezuela cerró el 2021 con 244 presos políticos

-Destituyeron al fiscal norteamericano que pedía la extradición del Pollo Carvajal a EEUU

-La Asamblea-6D chavista aprobó reforma que reducirá el número de magistrados del TSJ

-Fiscalía del Ecuador investigará al expresidente Rafael Correa por posible relación con Alex Saab

-Venezuela: siete muertos tras tiroteo entre grupos armados en Barrancas del Orinoco

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó pidió a los venezolanos volver a las calles para luchar

Diario las Américas, 3 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-pide-los-venezolanos-volver-a-las-calles-luchar-n4240141

El opositor venezolano Juan Guaidó deseó a sus compatriotas que 2022 «sea un año de reunificación de los venezolanos» y de volver a encontrarse «en las calles para luchar», tal como expresó este viernes en su cuenta de Twitter. Guaidó hizo un balance de 2021, un año «de retos, dificultades y reflexiones para Venezuela y la alternativa democrática», que sirvió a la oposición para mantenerse «firmes hasta recuperar la democracia y la libertad». «En el 2021, los venezolanos ratificamos nuestra convicción de recuperar nuestra libertad y sobreponernos a las dificultades», indicó.

 

Leopoldo López: no descansaremos en nuestra lucha por la libertad

Diario las Américas, 3 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/leopoldo-lopez-no-descansaremos-nuestra-lucha-la-libertad-n4240152

El dirigente opositor de Venezuela, Leopoldo López, afirmó que en 2022 no descansará en la lucha por lograr la libertad de su país, así como de todos los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. “Hoy comienza un nuevo año, una nueva esperanza, 365 días en los que no descansaremos en nuestra lucha por la libertad de Venezuela y los venezolanos”, expresó en su cuenta oficial en Twitter. López subrayó que este 2022 se trabajará arduamente por lograr la liberación absoluta de todos los presos políticos, civiles y militares.

 

Luisa Ortega Díaz anunció que cesó legalmente como fiscal general de Venezuela en el exilio

Diario las Américas, 3 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/luisa-ortega-anuncia-que-ceso-legalmente-como-fiscal-general-n4240174

Luisa Ortega Díaz anunció que sus funciones como fiscal general de Venezuela en el exilio cesaron el pasado 31 de diciembre de 2021. En un documento publicado en sus redes sociales dirigido a todos los venezolanos, Ortega Díaz destacó su compromiso con el restablecimiento de la democracia en Venezuela. «Venezolanos, me dirijo a ustedes con el propósito de informar que mis funciones como fiscal general de la República cesaron constitucionalmente este 31 de diciembre», dijo en el texto del comunicado. Agregó que «durante más de cuatro años estuve obligada a ejercer funciones desde el exilio» debido a que «fui destituida por una írrita ANC y sometida a una inclemente persecución política».

 

Maduro dijo que quiere un diálogo valiente y sincero con EEUU

Diario las Américas, 3 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-dice-que-quiere-un-dialogo-valiente-y-sincero-eeuu-n4240185

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en una entrevista con el canal multiestatal Telesur que quiere establecer un diálogo «directo, valiente y sincero» con Estados Unidos. «Ojalá, quien sabe cuándo y con quién, se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera con el Gobierno de Joe Biden», expresó Maduro en el canal multiestatal Telesur. Maduro lleva meses intentando buscar la manera de que sean relajadas las sanciones económicas a su régimen por parte de EEUU y otros actores internacionales.

 

 

OTROS TITULARES

 

Julio Borges: Maduro llevó a la mujer venezolana a sufrir el crimen de la trata de personas

Libertad Digital de España

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-12-27/maduro-ha-llevado-a-la-mujer-venezolana-a-sufrir-el-crimen-de-la-trata-de-personas-6850569/

«Nicolás Maduro, al igual que en Cuba, ha llevado a la mujer venezolana a sufrir el crimen de la trata de personas. Una degradación sin precedentes, que las ha hecho blanco de mafias que trafican con las necesidades humanas», afirmó el opositor Julio Borges en su cuenta de Twitter.

 

Foro Penal: Venezuela cerró el 2021 con 244 presos políticos

Libertad Digital de España

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-12-31/denuncian-que-venezuela-cierra-el-ano-con-244-presos-politicos-6851457/

«Al día de hoy, ya cerrando 2021, en el Foro Penal registramos 244 presos políticos en Venezuela. Además 9.422 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares», indicó el director de la ONG venezolana Foro Penal, Gonzalo Himiob. Del total de detenidos, 230 son hombres, 14 mujeres y hay un menor de edad. Además, 112 son civiles y 132 presos son militares.

 

Destituyeron al fiscal norteamericano que pedía la extradición del Pollo Carvajal a EEUU

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/destituyen-al-fiscal-que-pedia-extraditar-al-el-pollo-carvajal-eeuu-n4240179

El fiscal Emil Bove, que reclamaba a España la extradición del exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia del «chavismo», Hugo «El Pollo» Carvajal, fue destituido de su cargo, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado del pasado 30 de diciembre.

 

La Asamblea-6D chavista aprobó reforma que reducirá el número de magistrados del TSJ

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-parlamento-oficialista-aprueba-reforma-que-reduce-magistrados-de-tsj/6376153.html

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, electa en 2020 y de mayoría oficialista, aprobó en primera discusión la reforma parcial de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para, entre otros aspectos, reducir el número de magistrados que conforman el máximo tribunal del país.

 

Fiscalía del Ecuador investigará al expresidente Rafael Correa por posible relación con Alex Saab

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2022/01/01/internacional/1641007967_008250.html

La Fiscalía General de Ecuador notificó al expresidente Rafael Correa sobre el inicio de una indagación previa que ocurre en medio de la investigación del “Caso Sucre”. La investigación indica que el sistema Sucre habría sido utilizado por Alex Saab para impulsar una trama de corrupción.

 

Venezuela: siete muertos tras tiroteo entre grupos armados en Barrancas del Orinoco

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-siete-muertos-tiroteo-grupos-armados-n4240193

Al menos siete personas fallecieron como consecuencia de las ocho horas de intensos enfrentamientos entre grupos armados ocurridos en la localidad de Barrancas del Orinoco, municipio de Sotillo, en el estado de Monagas, en el este de Venezuela. El incidente se produjo el 1 de enero, en torno a las 4:00 de la madrugada, frente a una gasolinera, informa el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo. Según informó la prensa local, el tiroteo se enmarca en un conflicto entre la banda Sindicato de Barrancas y otro grupo irregular, quienes se disputan el control del combustible y el narcotráfico de la zona.