ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 6 de diciembre de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-La dictadura chavista también inhabilitó la candidatura de la esposa de Freddy Superlano a la gobernación de Barinas

-Misión electoral de la UE salió de Venezuela sin mencionar su expulsión…

-Centro Carter denunció ventajismo en comicios en Venezuela del 21-N

-El País de España: los venezolanos se resignan a vivir sin un cambio claro de gobierno en el horizonte…

-Guaidó pidió más unidad para lograr elecciones libres en Venezuela

-Borges renunció a su cargo como canciller de Guaidó y pidió que desaparezca el gobierno interino

 

OTROS TITULARES

-Fundaredes alertó sobre deterioro de la salud de su director, Javier Tarazona

-ABC de España: el hambre su dispara en Latinoamérica a su mayor nivel en 15 años

-Venezuela entre los países con mayor necesidad humanitaria

-La verdadera guerra que se libra en Barinas es por el control del poder entre Cabello y Maduro

-Ex canciller Arreaza contendrá en nuevos comicios para gobernador de Barinas

-Gobernador chavista Rafael Lacava erigió estatua en su honor en Puerto Cabello

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

La dictadura chavista también inhabilitó la candidatura de la esposa de Freddy Superlano a la gobernación de Barinas

Infobae de Argentina, 6 de diciembre de 2021

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/12/05/la-dictadura-chavista-tambien-inhabilito-la-candidatura-de-la-esposa-del-opositor-freddy-superlano-a-la-gobernacion-de-barinas/

En un nuevo golpe contra la oposición, este domingo la dictadura de Nicolás Maduro inhabilitó la candidatura de Aurora Silva, esposa del opositor Freddy Superlano, a la gobernación del estado Barinas de cara a las elecciones del próximo 9 de enero de 2022. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó inscribir este domingo a Silva, pero el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) la rechazó por estar presuntamente inhabilitada. El lunes vence el plazo para la inscripción de los aspirantes a la gobernación de Barinas, estado natal del ex presidente Hugo Chávez y considerado bastión del régimen. Además de la inhabilitación de Silva, el régimen también impediría la candidatura de Julio César Reyes, diputado opositor por Barinas que se manejaba como otra alternativa para competir por la gobernación. La oposición venezolana anunció este sábado la candidatura de Aurora Silva de Superlano, esposa del hasta ahora aspirante en los comicios regionales en Barinas.

 

Misión electoral de la UE salió de Venezuela sin mencionar su expulsión…

Diario las Américas, 6 de diciembre de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/mision-electoral-la-ue-sale-venezuela-mencionar-su-expulsion-n4238350

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Venezuela informó este sábado que darán por concluida este domingo su estancia en el país caribeño en un escueto comunicado en el que no mencionó que el régimen de Nicolás Maduro negó la renovación de los visados de sus miembros. «La Misión de Observación Electoral de la UE para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 concluye su estancia en Venezuela mañana (domingo), día 5 de diciembre», explicó la misión. El comunicado recordó que la misión presentó el pasado 23 de noviembre ante los medios de comunicación una declaración con los hallazgos y conclusiones preliminares, expresó su agradecimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiteró que hará público su informe final con recomendaciones durante una futura visita de la jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, a finales de enero o comienzos de febrero de 2022.

 

Centro Carter denunció ventajismo en comicios en Venezuela del 21-N

Diario las Américas, 6 de diciembre de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/centro-carter-denuncia-ventajismo-elecciones-venezuela-n4238323

El Centro Carter, especializado en la observación de elecciones, denunció la represión política y el «ventajismo manifiesto» en las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre en Venezuela, pese a que reconoció que ha habido ciertos «pasos positivos». «Las elecciones han tenido lugar en un contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, agravada por la pandemia de la COVID 19, patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del Gobierno y desigualdad de condiciones», apuntó el organismo tras publicar el informe preliminar de la misión de observación enviada a Venezuela.

 

El País de España: los venezolanos se resignan a vivir sin un cambio claro de gobierno en el horizonte…

El País de España, 6 de diciembre de 2021

https://elpais.com/internacional/2021-12-06/los-venezolanos-se-resignan-a-vivir-sin-un-cambio-claro-de-gobierno-en-el-horizonte.html

Aunque los sondeos de opinión indican que un 77% de la población desearía un cambio político en Venezuela, apenas el 5% de los consultados habla de “salir de Maduro” como una prioridad política personal, o un argumento para salir de la crisis nacional. Por mucho, afirman las encuestas, lo que al ciudadano promedio le interesa es cómo mejorar su situación personal. “No tengo ya edad para irme. No quiero pasar trabajo afuera. Tengo mis clientes. Mi proyecto es ese, seguir luchando en el país”, afirma Doménico Misiagna, hijo de inmigrantes italianos, propietario del Café Vomero, un negocio muy apreciado en Caracas. Son muchos los venezolanos que han decidido vivir con lo que hay. Nicolás Maduro, que encadena habitualmente la señal de radio y televisión para conversar con la audiencia, ha adelantado la llegada de las Navidades.

 

Guaidó pidió más unidad para lograr elecciones libres en Venezuela

Diario las Américas, 6 de diciembre de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-pide-mas-unidad-lograr-elecciones-libres-venezuela-n4238334

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este sábado «más unidad» para lograr un acuerdo de salvación nacional y elecciones presidenciales libres. «Ante los atropellos de la dictadura: más unidad, más fuerza y más estrategia. Tenemos que reunificarnos para lograr un acuerdo de salvación nacional y elecciones presidenciales libres que permitan la solución a la crisis. Solo unidos para luchar podremos avanzar y salvar a Venezuela», expresó Guaidó. Asimismo, dijo que los próximos comicios que se celebren en Venezuela deben ser para «salir de (Nicolás) Maduro. La organización y la lucha por condiciones debe ser nuestro foco de trabajo diario». Guaidó aseguró que lo sucedido en el estado Barinas, donde el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la repetición de las elecciones para el cargo de gobernador, es un «ejemplo» para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y para el «mundo» de que en el país caribeño no hay «Estado de derecho que garantice el respeto de la voluntad de la gente».

 

Borges renunció a su cargo como canciller de Guaidó y pidió que desaparezca el gobierno interino  

ABC de España, 6 de diciembre de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-julio-borges-renuncia-cargo-como-canciller-y-pide-desaparezca-interinato-guaido-202112051925_noticia.html

La oposición venezolana ha sufrido otro movimiento sísmico. La tarde de este domingo, Julio Borges, quien en 2019 fue designado como el comisionado para las relaciones exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó, ha renunciado a su cargo de forma inesperada. El más cercano colaborador del líder opositor ha puesto su cargo a la orden durante una rueda de prensa telemática. En su pronunciamiento, ha dicho que el interinato «se ha deformado» y que ha terminado por convertirse «en un fin en sí mismo». «Hay que dar paso a una reforma a todo lo que se ha llamado Gobierno interino. El Gobierno interino tiene un sentido como un instrumento para salir de la dictadura, pero, en este momento, en nuestro modo de ver el Gobierno interino se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, el Gobierno interino se ha convertido en una especie de medio en sí mismo», ha dicho Borges.

 

 

OTROS TITULARES

 

Fundaredes alertó sobre deterioro de la salud de su director, Javier Tarazona

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/alertan-deterioro-salud-director-fundaredes-n4238336

La ONG venezolana Fundaredes alertó este sábado que la salud de su director general, Javier Tarazona, se ha deteriorado mientras permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas. «El defensor de derechos humanos, presenta un severo cuadro de deterioro de su salud», indicó Fundaredes en un comunicado según una publicación de El Nacional.

 

ABC de España: el hambre su dispara en Latinoamérica a su mayor nivel en 15 años

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-hambre-dispara-latinoamerica-mayor-nivel-15-anos-202112050127_noticia.html

Que Latinoamérica haya sido la región más afectada por la pandemia -en mortalidad relativa y en colapso económico- se ha traducido también en un notable incremento del hambre y de la inseguridad alimentaria. En 2020 padecieron hambre 59,7 millones de personas en la región, lo que supuso un incremento del 30% en un solo año: un aumento de 13,8 millones de latinoamericanos más en comparación con el año anterior, previo a la extensión de covid-19, según un último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

 

Venezuela entre los países con mayor necesidad humanitaria

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-los-paises-mayor-necesidad-humanitaria-n4238360

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, publicó su informe sobre el Panorama Humanitario Global para 2022, en el que Venezuela se ubica como el onceavo país con mayores necesidades en el mundo. La Oficina de la ONU resaltó que una contracción económica prolongada y significativa, inflación crónica con episodios de hiperinflación, polarización política y violencia localizada siguen siendo impulsores clave de las necesidades humanitarias en el país.

 

La verdadera guerra que se libra en Barinas es por el control del poder entre Cabello y Maduro

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/12/05/la-verdadera-guerra-que-se-libra-en-barinas-es-por-el-control-del-poder-entre-diosdado-y-maduro/

La guerra que se desató en Barinas, por el control de la Gobernación, una vez que el opositor Freddy Francisco Superlano Salinas gana la gobernación, no se limita al control de un estado, tampoco a que sea el lugar de nacimiento de Hugo Chávez, sino que aflora una de las batallas internas más importantes que se libra en la revolución bolivariana por el control del poder, la de Diosdado Cabello vs. Nicolás Maduro.

 

Ex canciller Arreaza contendrá en nuevos comicios para gobernador de Barinas

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/venezuela-excanciller-arreaza-contendra-en-nuevos-comicios-nid06122021/

El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró el domingo al ex canciller Jorge Arreaza como el candidato de su partido en las elecciones especiales a la gobernación del estado Barinas, las cuales fueron programadas después de que un aspirante de oposición en los comicios de noviembre fuera descalificado de forma retroactiva.

 

Gobernador chavista Rafael Lacava erigió estatua en su honor en Puerto Cabello

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobernador-chavista-erige-estatua-su-honor-venezuela-n4238370

El gobernador «chavista» del estado Carabobo, al occidente de Venezuela, Rafael Lacava, mandó a erigir una estatua en su honor en un complejo deportivo de la ciudad costera de Puerto Cabello. La figura de cuerpo completo muestra al gobernador con una expresión jocosa, con las manos que señalan hacia adelante. Una expresión que él utiliza en sus mensajes en las redes sociales, donde en la mayoría de los mensajes se burla de los que son sus opositores.