ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 5 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Ministro de la defensa de Colombia: el narcotráfico toma lentamente a Venezuela

-Partidarios del diálogo apuestan por nuevo intento pese a fracasos

 

OTROS TITULARES

-Meganálisis: por cada caso confirmado de Covid-19 en Venezuela hay 7 no contabilizados

-¿Vacuna VIP en Venezuela?… Opacidad marca el proceso de inmunización en el país

-Enfrentamiento en la frontera: ¿Por qué están las temidas Faes en Apure?

-Suman seis los militares venezolanos muertos en frontera con Colombia

-Venezuela pidió ayuda inmediata a la ONU para desactivar campos minados en Apure

-Venezuela fortaleció alianza con Irán para evadir sanciones y EEUU lo sabe…

-Alex Saab a El Espectador de Colombia: desde el primer día me torturaron y me presionaron para que firmara mi extradición

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Ministro de la defensa de Colombia: el narcotráfico toma lentamente a Venezuela

Diario las Américas, 5 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-el-narcotrafico-toma-lentamente-venezuela-n4219940

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ofreció declaraciones sobre la situación irregular y de alteración del orden que se ha originado en la frontera con Venezuela, específicamente en los límites con Arauca. Al respecto, no dudó en considerar que el narcotráfico “lentamente” se está tomando al país vecino con la complacencia del régimen de Nicolás Maduro. Molano, manifestó que desde Colombia se defenderá la soberanía nacional del «trío» conformado por el Ejército de Liberación Nacional, catalogada como la «Segunda Narcotalia» y las fuerzas militares bolivarianas del régimen de Maduro, para atacar a las disidencias de Iván Mordisco y proteger así su negocio ligado al narcotráfico. Añadió que Iván Márquez vive a sus anchas en el país vecino, reseña El Tiempo en la entrevista realizada al ministro de Defensa. Al ser consultado sobre el objetivo de Márquez, Santrich y el Paisa en Venezuela, Molano indicó que hacen «lo mismo que hacían en Colombia y en las FARC: el narcotráfico. ¡Viven a sus anchas! Su principal actividad es el narcotráfico y están utilizando Venezuela para consolidar su cartel»

 

Partidarios del diálogo apuestan por nuevo intento pese a fracasos

Diario las Américas, 5 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/partidarios-del-dialogo-apuestan-nuevo-intento-pese-fracasos-n4219196

“Aún no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela, pero las elecciones podrían traer una nueva oportunidad para buscar un acuerdo entre el gobierno y la oposición”, la frase pronunciada por Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell resume la incertidumbre que se experimenta sobre la situación en Venezuela. “Ese acuerdo no ha sido posible en las últimas elecciones, pero tal vez podría ocurrir en las próximas. La UE hará todo lo posible para ayudar”, sostiene Borrell que indirectamente se refiere a los esfuerzos reanudados por Noruega para lograr que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se sienten nuevamente en una mesa de negociación para discutir. Sin embargo, parece poco probable que el nuevo esfuerzo de Noruega avance si no hay incentivos reales para que el régimen de Maduro negocie. La declaración de Borrell se produjo antes de su encuentro con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. De este encuentro se espera que pueda nacer la coordinación entre Estados Unidos y el Grupo Internacional de Contacto promovido por la Unión Europea para afrontar la situación en Venezuela.

 

 

OTROS TITULARES

 

Meganálisis: por cada caso confirmado de Covid-19 en Venezuela hay 7 no contabilizados

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-cada-caso-confirmado-covid-hay-7-no-contabilizados-n4219949

Por cada paciente confirmado con el virus del COVID-19 en Venezuela, hay por lo menos siete personas contagiadas que no son contabilizadas con el virus, por lo que no son registradas en las cifras oficiales que indica el régimen de Nicolás Maduro. “Por cada enfermo de covid-19 que es confirmado y oficializado a través de pruebas PCR, hay al menos otros siete enfermos de coronavirus no confirmados y no oficializados con la aplicación de pruebas PCR”, destaca la más reciente encuesta de Informe Público realizada por Meganálisis.

 

¿Vacuna VIP en Venezuela?… Opacidad marca el proceso de inmunización en el país

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/vacunas-vip-en-venezuela-opacidad-marca-el-proceso-de-inmunizacion-en-el-pais

De todos los elementos que rodean el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela, según expertos, prevalece la opacidad y la incertidumbre. La eventual llegada de unas 12 millones de dosis de vacunas, a través del mecanismo COVAX plantea retos particulares en Venezuela. No sólo por la emergencia humanitaria compleja, sino porque aún no han sido divulgados los detalles de un plan de vacunación nacional. Su ejecución será asumida por el Ministerio de Salud y no, como la mayoría de las personas piensan, por organismos como la OPS o UNICEF, señalan expertos a la Voz de América.

 

Enfrentamiento en la frontera: ¿Por qué están las temidas Faes en Apure?

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/enfrentamiento-en-frontera-por-que-estan-las-temidas-faes-en-apure-578215

Se trata, nada más y nada menos, que de los “grupos de exterminio” o “escuadrones de la muerte” que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros actores, pidieron al régimen de Nicolás Maduro disolver. Pero esto no solo no ha ocurrido, sino que cada vez cobran mayor protagonismo.

 

Suman seis los militares venezolanos muertos en frontera con Colombia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-suman-seis-los-militares-muertos-frontera-colombia-n4219973

La explosión de una granada dejó este sábado dos uniformados fallecidos durante una operación que las Fuerzas Armadas del régimen de Venezuela ejecutan en la frontera con Colombia, sumando seis militares muertos, según un parte oficial y fuentes castrenses. Un cabo segundo murió tras la «detonación de una granada» dentro de un mortero que apuntaba «hacia blancos de la disidencia de la FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, en el sector El Ripial, cercano a La Victoria, Edo. Apure» (oeste, fronterizo con Colombia), indica la minuta a la que tuvo acceso la AFP.

 

Venezuela pidió ayuda inmediata a la ONU para desactivar campos minados en Apure

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2021/04/05/internacional/1617587101_566507.html

Venezuela pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) «inmediata ayuda» para «desactivar los campos minados» que grupos irregulares plantaron, según Caracas, en la frontera con Colombia, donde se registran enfrentamientos desde finales de marzo, anunció este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Venezuela fortaleció alianza con Irán para evadir sanciones y EEUU lo sabe…

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/sanciones-venezuela-iran-pdvsa-petroleo

Irán y Venezuela han logrado mantener su relación comercial, pese a las sanciones de Estados Unidos. De hecho, tanqueros iraníes con petróleo llegan con regularidad a puertos venezolanos, utilizando varias estrategias para burlar los controles. El barco petrolero Forest ancló en puerto venezolano, fuera de los radares y con el localizador apagado. “De tal manera que no fuera detectado a nivel internacional, cuando llegó, lo hizo a la refinería el Palito, allí descargó 270.000 barriles de gasolina y de allí se trasladó a la refinería El Cardón y refinería Amuay”, dijo Iván Freites Chirinos, miembro del sindicato de trabajadores de PDVSA, a la Voz de América.

 

Alex Saab a El Espectador de Colombia: desde el primer día me torturaron y me presionaron para que firmara mi extradición

El Espectador de Colombia

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/desde-el-primer-dia-me-torturaron-y-me-presionaron-para-que-firmara-mi-extradicion-alex-saab/

“Nunca me mostró una notificación roja ni una orden de detención, ya que me empujó fuera del avión sin zapatos y luego le dijo al piloto que abandonara la isla inmediatamente”. Así describió el empresario Alex Saab en entrevista con El Espectador, el momento de su captura, el pasado 12 de junio, en Cabo Verde (África), cuando fue aprehendido con fines de extradición a Estados Unidos. Se trata del dueño de los secretos de Nicolás Maduro, acusado de lavar millones de dólares al régimen venezolano. Pero cuando su avión paró en la nación africana proveniente de Irán, no había una circular roja de Interpol en su contra, sino que llegó al día siguiente, con Saab ya privado de la libertad.