ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 26 de marzo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó responsabilizó al régimen de Maduro por ataques armados en Apure

-FundaRedes sobre enfrentamientos armados en Apure: esa zona tiene profundo terror

-Jefe del Comando Sur de EEUU: Venezuela es un paraíso para los narcotraficantes

 

OTROS TITULARES

-OPS: el virus del Covid-19 no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur

-El gremio empresarial venezolano se ofreció a comprar vacunas anti coronavirus

-Hiperinflación: Venezuela se queda sin dinero en efectivo

-Polémico rescate de aerolínea española Plus Ultra salpica al gobierno de Maduro

-Documento confirma que el régimen de Maduro le pagó en oro a una empresa italiana para la cual Maradona actuaba como lobista

-Exfuncionario de Citgo, José Luis De Jongh Atencio, admitió que recibió 7 millones de dólares en sobornos

-Maduro bloquea 2,4 millones de vacunas gestionadas por Juan Guaidó

-Régimen de Maduro insiste en investigar a Juan Guaidó por supuesto secuestro de activos

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó responsabilizó al régimen de Maduro por ataques armados en Apure

Diario las Américas, 26 de marzo

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-responsabiliza-al-regimen-ataques-armados-apure-n4219343

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó a Nicolás Maduro por los atentados cometidos por las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de brindarles protección y amparo a estos grupos criminales. “Continúa la dictadura mintiendo sobre el ataque a la soberanía más grave perpetrado por las FARC en años”, escribió Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Guaidó acompañó su publicación con un video de una reunión del Foro de Sao Paulo celebrada en Caracas en el que Nicolás Maduro manifiesta que las FARC y sus líderes alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela. «Bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir. Son dos líderes de paz. Y «Timochenko» y «Catatumbo» y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz, claro que sí… claro que son bienvenidos», dijo Maduro durante una reunión del foro de izquierda celebrada en Venezuela en julio de 2019. “Aquí una pequeña muestra de quién los cobija y ampara en territorio venezolano”, remarcó Guaidó.

 

FundaRedes sobre enfrentamientos armados en Apure: esa zona tiene profundo terror

Voz de América, 26 de marzo de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/persisten-enfrentamientos-armados-en-estado-fronterizo-de-venezuela

Combates entre las Fuerzas Armadas de Venezuela (FAN) y grupos irregulares colombianos continuaron registrándose durante la jornada del miércoles en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde instalaciones de la Guardia Nacional y el servicio aduanero quedaron en ruinas tras ser “dinamitadas”. Juan Francisco García, coordinador de la organización no gubernamental Funda Redes en Apure, dijo a la Voz de América que, hasta la tarde del miércoles, la comunidad se encontraba “militarizada” y sin servicio eléctrico. García destacó que varios campesinos resultaron heridos en los hechos y que los pobladores se encuentran “aterrorizados”. “Esa zona tiene profundo terror (…) pobladores de la zona denuncian que soldados del ejército han estado aprovechando la situación para saquear las bombas de agua, las redes, televisores, neveras y cocinas de las unidades de producción de las fincas que han quedado abandonadas por la gente que ha sido desplazada por el conflicto hacia Colombia”, detalló.

 

Jefe del Comando Sur de EEUU: Venezuela es un paraíso para los narcotraficantes

Diario las Américas, 26 de marzo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/jefe-del-comando-sur-venezuela-es-un-paraiso-narcotraficantes-n4219336

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro ha permitido que Venezuela se convierta en un paraíso para los narcotraficantes. “El régimen ilegítimo de Maduro abusa de su propia gente, lo que ha tenido un efecto desestabilizador en el hemisferio, obligando a su propia población a hacer un éxodo y tener que ir a otros países como Trinidad y Tobago o Colombia”, indicó Faller, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. El militar estadounidense alertó que en Venezuela «ha crecido exponencialmente el tráfico de drogas y minería ilegal”. “El propio Maduro se beneficia de eso, ¿Tiene un impacto negativo en la seguridad de Estados Unidos? Por supuesto”, aseveró Faller. Asimismo, indicó que el Comando Sur de EEUU tiene información de que aeronaves y navíos cubanos han servido como medios para transportar sustancias ilícitas.

 

 

OTROS TITULARES

 

OPS: el virus del Covid-19 no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56520743

«Es una emergencia de salud pública activa», fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente. Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2,2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

 

El gremio empresarial venezolano se ofreció a comprar vacunas anti coronavirus

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/gremio-empresarial-venezolano-comprar-vacunas-contra-covid19

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), presentó este miércoles un plan para ayudar a la inmunización de los venezolanos con la adquisición, de forma privada, de 6 millones de dosis. El proyecto estipula la importación de las vacunas, almacenaje, control, distribución, y los insumos necesarios para que este proyecto pueda ser llevado a cabo, explicó en rueda de prensa Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras.

 

Hiperinflación: Venezuela se queda sin dinero en efectivo

El País de España

https://elpais.com/economia/2021-03-26/venezuela-se-queda-sin-dinero-en-efectivo.html

Braulio González cuida coches en uno de los accesos al Parque Nacional El Ávila, que domina Caracas, en Venezuela. En una mañana de domingo logra juntar dos billetes de 50.000 bolívares –equivalentes a dos centavos de dólar—y tres paquetes de galletas. “La gente no tiene sencillo”, dice resignado en referencia a los billetes. Por eso, González tiene anotado en un papel sus datos bancarios, disponibles para aquel que se anime a hacerle una transferencia como propina. González, asegura, vive de su trabajo.

 

Polémico rescate de aerolínea española Plus Ultra salpica al gobierno de Maduro

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/polemico-rescate-de-aerolinea-espanola-salpica-venezuela

En España la polémica continúa después de que el gobierno aprobara rescatar con 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra. La oposición cuestiona los criterios para otorgar el apoyo y apunta a presuntas relaciones de la empresa con el Gobierno de Nicolás Maduro. Por su parte, tanto el Gobierno español como la compañía se desvinculan de las acusaciones.

 

Documento confirma que el régimen de Maduro le pagó en oro a una empresa italiana para la cual Maradona actuaba como lobista

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/politica/2021/03/26/un-documento-confirma-que-el-regimen-de-maduro-le-pago-en-oro-a-una-empresa-italiana-para-la-cual-maradona-actuaba-como-lobbista/

El régimen de Nicolás Maduro utilizó lingotes de oro para comprarle miles de toneladas de productos agrícolas a la empresa italiana Casillo, que tenía contratado a un “lobista” internacional de lujo: Diego Armando Maradona. El dato, mencionado por el abogado Matías Morla en dos audios revelados ayer por Infobae, consta en un informe financiero publicado por esa firma a mediados del año pasado. Según ese documento, durante 2019 Casillo vendió algunos de los lingotes de oro que le había entregado el gobierno de Venezuela.

 

Exfuncionario de Citgo, José Luis De Jongh Atencio, admitió que recibió 7 millones de dólares en sobornos

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/un-exfuncionario-venezolano-admite-que-recibio-7-millones-de-dolares-en-sobornos

Un ciudadano de doble nacionalidad venezolana y estadounidense, que ejerció como directivo en la Corporación Petrolera Citgo, se declaró culpable esta semana por su rol en el lavado de millones de dólares en sobornos y actos de corrupción para proveer de ventajas de negocios a terceros. José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, admitió haber recibido cerca de siete millones de dólares en pagos de sobornos a cambio de lograr que empresarios y compañías del rubro petrolero procuraran contratos con Citgo, una subsidiaria de la estatal petrolera venezolana PDVSA, con sede en Houston.

 

Maduro bloquea 2,4 millones de vacunas gestionadas por Juan Guaidó

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/25/605cd84efdddff0f388b462b.html

«No vamos a traer ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo, solamente van a venir las vacunas comprobadas científicamente en Venezuela que son seguras para nuestro pueblo». Nicolás Maduro fue así de concluyente: descarta de forma tajante la administración de 2,4 millones de dosis de AstraZeneca en un rocambolesco ejercicio de «soberanía sanitaria» y pese a ser uno de los países de América que menos ha vacunado.

 

Régimen de Maduro insiste en investigar a Juan Guaidó por supuesto secuestro de activos

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-insiste-investigar-guaido-supuesto-secuestro-activos-n4219315

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este jueves que se abrió una investigación penal en contra del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó por el supuesto «secuestro de activos venezolanos en el extranjero» como parte de su campaña de descrédito contra la oposición. Saab, que no proporcionó pruebas del supuesto «secuestro».