ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 25 de marzo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Comité del Senado de EEUU ratificó reconocimiento bipartidista a Guaidó como presidente (E)

-María Corina Machado: la verdadera negociación es la salida del régimen de Maduro

-Luis Almagro: Cuba es parte del problema en Venezuela

-El kirchnerismo dejó el Grupo de Lima, se inclinó hacia Maduro y pidió diálogo en Venezuela…

-Tras la salida de Argentina del Grupo de Lima, EEUU dijo que la crisis de Venezuela requiere de una solución negociada

 

OTROS TITULARES

-Embajada de Venezuela en EEUU aporta instrucciones en español para el TPS

-Miles de venezolanos se desplazaron hacia Colombia por violencia en Apure

-Expertos en salud criticaron promoción en Venezuela de gotas milagrosas y vacunas cubanas contra el Covid-19

-Régimen de Maduro dijo que no recibirá la vacuna de AstraZeneca

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Comité del Senado de EEUU ratificó reconocimiento bipartidista a Guaidó como presidente (E)

Diario las Américas, 25 de marzo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/comite-del-senado-ratifica-reconocimiento-juan-guaido-n4219265

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este miércoles una resolución bipartidista que condena el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro y ratifica el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La resolución denunció que el régimen ha impedido la organización de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela, lo que ha conllevado a que se cierren los espacios democráticos en el país, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. Además, la resolución reitera el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y también destaca la falta de legitimidad del Parlamento del régimen de Maduro. El senador Republicano Marco Rubio afirmó que “en varias ocasiones, el narco régimen de Maduro ha intentado silenciar las voces de los miembros de la Asamblea Nacional debidamente elegidos”.

 

María Corina Machado: la verdadera negociación es la salida del régimen de Maduro

Diario las Américas, 25 de marzo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maria-corina-machado-la-verdadera-negociacion-es-la-salida-del-regimen-n4219270

“Aquí nadie quiere jaulas, lo que Venezuela quiere es reventar la jaula”, afirmó María Corina Machado tras ratificar este miércoles que el propósito de una verdadera negociación es la salida del régimen y la liberación de Venezuela. A través de un video destinado a los venezolanos, la líder opositora condenó a quienes negocian “condiciones mínimas” con el régimen a cambio de asignaciones también mínimas en un proceso que –aseguró- jamás podrá llamarse elección.  “Nuestro propósito no es una elección, es la liberación de Venezuela”, sostuvo, luego de hacer un llamado a poner los pies sobre la tierra y a entender que Nicolás Maduro y su régimen le declararon la guerra a los ciudadanos, mientras han ido entregando el territorio al crimen organizado. De acuerdo con Machado, lo que este régimen pretende es utilizar el sufrimiento de los venezolanos como “un arma de control social y de negociación”, a la par de una operación que busca vender una falsa normalización que justifique el desmontaje de las sanciones y otros mecanismos de presión.

 

Luis Almagro: Cuba es parte del problema en Venezuela

Diario las Américas, 25 de marzo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/almagro-cuba-es-parte-del-problema-venezuela-n4219235

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este miércoles que el régimen cubano es cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro y sus crímenes en Venezuela. Durante una intervención ante el Senado de los Estados Unidos, Almagro alertó sobre la presencia de funcionarios cubanos en Venezuela, al tiempo que acusó a estos agentes de agravar la crisis humanitaria, política y social del país sudamericano, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. «La presencia de funcionarios cubanos en Venezuela es un problema. Cuba es parte del problema venezolano y no será parte de la solución. Es algo que tenemos que entender», sentenció. Almagro aseveró que la sanción más fuerte contra Venezuela es la «dictadura de Nicolás Maduro» que está matando a los venezolanos de hambre y por falta de medicinas.

 

El kirchnerismo dejó el Grupo de Lima, se inclinó hacia Maduro y pidió diálogo en Venezuela…

Libertad Digital de España, 25 de marzo de 2021

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-03-24/el-kirchnerismo-deja-el-grupo-de-lima-se-inclina-hacia-maduro-y-pide-dialogo-para-venezuela-6738953/

«La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada», destaca el texto. En el mismo se pide «un diálogo inclusivo» para solucionar la crisis venezolana, «que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional». Consideran que de este diálogo debe formar parte «la oposición en su conjunto», junto a «voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones».

 

Tras la salida de Argentina del Grupo de Lima, EEUU dijo que la crisis de Venezuela requiere de una solución negociada

La Nación de Argentina, 25 de marzo de 2021

https://www.lanacion.com.ar/politica/tras-la-salida-de-la-argentina-del-grupo-de-lima-eeuu-dijo-que-la-crisis-de-venezuela-requiere-de-nid24032021/

Luego de que la Argentina anunciara su decisión de dejar el Grupo de Lima con un guiño al régimen de Nicolás Maduro, el gobierno de Joe Biden dijo que Estados Unidos cree que debe haber una “solución negociadaen Venezuela, reiteró que debe haber elecciones “libres y justas”, y planteó que espera “fortalecer la coordinación” con sus socios internacionales que estén comprometidos con la democracia en busca de una salida a la crisis en el país caribeño. “Estados Unidos cree que debe haber una solución negociada a la crisis precipitada por Maduro. Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela. Esperamos fortalecer la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela”, indicó un vocero del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

 

 

OTROS TITULARES

 

Embajada de Venezuela en EEUU aporta instrucciones en español para el TPS

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/embajada-venezuela-da-instrucciones-espanol-tps-n4219218

El Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, participó en un encuentro virtual con la diáspora venezolana en Washington para responder inquietudes sobre el proceso de aplicación para el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y la solicitud del permiso de empleo. “El TPS es gracias a la diáspora y a organizaciones de venezolanos que tienen años trabajando por una medida migratoria. Así como luchamos todos juntos para lograr el TPS, ahora el reto es luchar juntos para que se inscriba el mayor número de venezolanos, se informen, se orienten, para que muchos puedan dejar el miedo porque estaban ilegales, participen y puedan optar al TPS”.

 

Miles de venezolanos se desplazaron hacia Colombia por violencia en Apure

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/miles-venezolanos-se-desplazan-colombia-violencia-n4219253

El gobierno colombiano informó el miércoles que 3.100 venezolanos se han desplazado hacia Colombia en busca de protección por los recientes enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y un grupo armado colombiano en el fronterizo estado de Apure, Venezuela. El domingo iniciaron los desplazamientos masivos cuando decenas de venezolanos atravesaron el río Arauca -que separa a los dos países- para asentarse en el municipio de Arauquita, al noreste de Colombia. Las autoridades colombianas han dispuesto ocho albergues transitorios ubicados en la zona rural y el casco urbano.

 

Expertos en salud criticaron promoción en Venezuela de gotas milagrosas y vacunas cubanas contra el Covid-19

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/expertos-critican-promocion-en-venezuela-gotas-milagrosas-y-vacunas-cuba

Expertos en salud criticaron esta semana que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro promueva medicinas presuntamente efectivas contra el COVID-19, que no tienen “sustento científico”, como el fármaco Carvativir, o vacunas experimentales producidas en Cuba. El gobierno madurista anunció el domingo pasado la comercialización masiva del Carvativir, un “antiviral” que Maduro describió en enero como “gotitas milagrosas” que neutralizarían “al 100 por ciento” el nuevo coronavirus.

 

Régimen de Maduro dijo que no recibirá la vacuna de AstraZeneca

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-maduro-dice-que-no-recibira-la-vacuna-astrazeneca-n4219258

El régimen de Nicolás Maduro informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no adquirirá vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 mediante el mecanismo Covax y que sólo recibirá las aprobadas en el país caribeño, aseguró este miércoles Delcy Rodríguez. El régimen informó su decisión a un representante de la OPS el 15 de marzo, en un encuentro en el que se revisó el esquema del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución equitativa de las inmunizaciones, indicó Rodríguez.

 

Comments are closed.