ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 24 de marzo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó acusó a Maduro de proteger al narcoterrorismo y lo responsabilizó de la muerte de dos soldados venezolanos

-Carlos Vecchio: todos los recursos venezolanos han sido saqueados por la dictadura

-OPS confirmó que Venezuela recibirá la vacuna de AstraZeneca

-Senador demócrata aboga por permitir el intercambio de diésel con Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Asamblea Nacional-2015 condenó complicidad de Maduro con guerrilleros

-HRW: más de 3.000 venezolanos desplazados hacia Colombia por enfrentamiento militar en Apure

-CIDH exigió a Maduro revelar lista completa de militares detenidos por razones políticas

-Protección de Colombia a migrantes venezolanos ofrece mayor estabilidad

-Bandas armadas en Caracas someten al régimen a su antojo

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó acusó a Maduro de proteger al narcoterrorismo y lo responsabilizó de la muerte de dos soldados venezolanos

Infobae de Argentina, 24 de marzo de 2021

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/03/24/guaido-acuso-a-maduro-de-proteger-al-narcoterrorismo-y-lo-responsabilizo-de-la-muerte-de-dos-soldados/

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que la muerte de los dos soldados venezolanos en los enfrentamientos contra grupos armadas colombianos es “consecuencia de la protección de Maduro al narcoterrorismo en territorio nacional”. El Ejército venezolano ha confirmado el fallecimiento de dos soldados tras los enfrentamientos registrados el domingo con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona fronteriza. También que varios efectivos resultaron heridos y la detención de 32 “sujetos” de las disidencias. En este sentido, Guaidó ha considerado a través de su cuenta de Twitter que lo ocurrido en Apure, donde tuvieron lugar los enfrentamientos, “donde dos miembros de nuestra Fuerza Armada murieron enfrentándose a grupos irregulares, es la consecuencia de la protección de Maduro al narcoterrorismo en territorio nacional”. Por otro lado, ha aprovechado para reiterar el llamado a unas “elecciones libres y justas que permitan un cambio”, que “serán la paz para Venezuela”.

 

Carlos Vecchio: todos los recursos venezolanos han sido saqueados por la dictadura

Diario las Américas, 24 de marzo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vecchio-todos-los-recursos-venezolanos-han-sido-saqueados-la-dictadura-n4219166

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio indicó que “todos los recursos de los venezolanos que han sido saqueados durante años por la dictadura de Nicolás Maduro deben ser recuperados y constituidos en un fondo en EEUU para atender la pandemia en Venezuela, atender a los migrantes y refugiados venezolanos, y para la reconstrucción del país”. De esta manera Vecchio reiteró la propuesta que persigue que las necesidades de los venezolanos puedan ser atendidas urgentemente. El embajador venezolano precisa que dicho fondo, que sería creado y administrado por EEUU e implementado en coordinación con gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, es absolutamente viable y que su constitución ha sido prevista en la Ley de Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés), impulsada y aprobada de manera bipartidista por el Senado y el Congreso de EEUU, en 2019.

 

OPS confirmó que Venezuela recibirá la vacuna de AstraZeneca

Voz de América, 24 de marzo de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/ops-vacuna-que-llegaria-por-covax-venezuela-es-astrazeneca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se refirió este martes al tema de Venezuela y su acceso al mecanismo COVAX y confirmó que, en primera instancia, llegará la vacuna de AstraZeneca. Ciro Ugarte, director de emergencias en salud, se refirió en rueda de prensa al acuerdo aprobado el viernes pasado por la oposición venezolana para liberar 18 millones de dólares para pagar el acceso al mecanismo y 12 millones de dólares para invertir en el sistema de la cadena de frío necesario para salvaguardar el fármaco. Ugarte indicó que esto se ha logrado gracias a la iniciativa entre los actores políticos en Venezuela y otras partes involucradas. “Este es un primer paso. El pago de los 18 millones para acceder al mecanismo COVAX es una medida que está en marcha. Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca”, agregó.

 

Senador demócrata aboga por permitir el intercambio de diésel con Venezuela

Voz de América, 24 de marzo de 2021

https://www.vozdeamerica.com/estadosunidos/senador-de-eeuu-aboga-permitir-intercambio-de-diesel-con-venezuela

El senador estadounidense Chris Murphy pidió este martes al Departamento de Estado de EEUU restaurar el intercambio de crudo por diésel en Venezuela, sancionado desde finales de 2020, para así proporcionar la ayuda necesaria a los venezolanos. “Mientras el Departamento reevalúa la política de sanciones de EEUU a Venezuela, le insto a restaurar los intercambios de diésel para ayudar a brindar el alivio necesario al pueblo venezolano mientras trabajamos hacia una solución política para esta crisis”, escribe el senador demócrata en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, reportada también por las agencias AP y Reuters. Murphy considera, de acuerdo al texto, que la medida en contra de estas transacciones no ha creado una “ventaja política real” con el presidente venezolano Nicolás Maduro y ha permitido más oportunidades para la corrupción.

 

 

OTROS TITULARES

 

Asamblea Nacional-2015 condenó complicidad de Maduro con guerrilleros

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/asamblea-nacional-condena-complicidad-maduro-guerrilleros-n4219143

La Asamblea Nacional (AN) legítima elevará a instancias internacionales una denuncia sobre las situaciones irregulares en la frontera venezolana «producto de la política de alianza de Maduro con grupos narcoterroristas y paramilitares». Asimismo, el Parlamento venezolano condenó la muerte de dos oficiales y las heridas sufridas por otros efectivos militares durante un enfrentamiento armado contra fuerzas irregulares en el estado Apure el pasado domingo, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

HRW: más de 3.000 venezolanos desplazados hacia Colombia por enfrentamiento militar en Apure

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/venezuela-desplazados-hacia-colombia-por-enfrentamientos-en-frontera-575645

El desplazamiento forzado de miles de venezolanos hacia Arauquita (Colombia) es la consecuencia más visible del combate que se inició en la madrugada del pasado domingo, extendiéndose hasta horas de la tarde de ese día, y que se repitió hasta la tarde del lunes. Pese a que la alcaldía de Arauquita divulgó este martes que hay 1.200 venezolanos, entre albergues y casas de familia de este municipio colombiano, el director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó a través de Twitter su preocupación por los más de 3.000 venezolanos que se desplazaron hasta este punto huyendo de los enfrentamientos.

 

CIDH exigió a Maduro revelar lista completa de militares detenidos por razones políticas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cidh-exige-maduro-revelar-la-lista-completa-militares-detenidos-n4219131

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) exhortó al régimen de Nicolás Maduro a que dé a conocer la lista completa de militares privados de libertad por razones políticas. El organismo exigió, además, que el régimen ofrezca información a los familiares y abogados defensores acerca del proceso de cada uno de los militares detenidos y el lugar en el que se encuentran.

 

Protección de Colombia a migrantes venezolanos ofrece mayor estabilidad

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/proteccion-colombia-migrantes-venezolanos-ofrece-mayor-estabilidad-n4219175

El 84 por ciento de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia experimentó una pérdida de sus ingresos en los últimos doce meses, por lo que no pudieron proporcionar alimentos o vivienda a sus hijos durante la pandemia. Así lo reveló este martes la ONG World Vision, que indicó que esta situación no ha sido únicamente por la pandemia de COVID-19, sino de «problemas anteriores no resueltos de estatus migratorio y acceso al mercado laboral para esta población».

 

Bandas armadas en Caracas someten al régimen a su antojo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/bandas-armadas-caracas-someten-al-regimen-su-antojo-n4219115

Una vez más las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas, específicamente en la COTA 905, vuelven a demostrar su fuerza y poder sobre el régimen de Nicolás Maduro. El pasado viernes, según publicó El Nacional, durante el enfrentamiento entre grupos antisociales se obligó a los funcionarios de las fuerzas de seguridad a retirarse de la zona al verse superados en número y armamento.

 

 

Comments are closed.