ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 2 de marzo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-ONG Foro Penal: el 88% de los presos políticos en Venezuela aun aguardan condena

-Williams Dávila condenó que Maduro ordenara revisar las relaciones con España

-España zanjó la crisis con Maduro pero citó a su representante en Madrid

 

OTROS TITULARES

-Ismael García desde Costa Rica para VOA: si hubiera huido de Venezuela, estaría en un sótano o muerto

-Aumentan índices de violencia en contra de la mujer en Venezuela

-Exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en febrero impulsadas por mayores ventas de fuel oil

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

ONG Foro Penal: el 88% de los presos políticos en Venezuela aun aguardan condena

Voz de América, 2 de marzo de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezuela-ong-denuncia-falta-de-apertura-de-juicio-presos-politicos

La ONG Foro Penal denunció este lunes que a un 74% de los considerados presos políticos en Venezuela no se les ha abierto juicio y que un 88% no han sido condenados. “Son llevados a un tribunal, no son culpables todavía, no han sido condenados, y los mantienen por años presos sin ser condenados”, explicó en rueda de prensa Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal. Romero aseguró que el país tiene actualmente 323 presos políticos, de los cuales 123 son militares y 200 civiles. Las cifras de presos políticos del Foro Penal son certificadas por la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El abogado explicó que “al 74% de los presos políticos ni siquiera se les ha abierto juicio (…). Solo al 20% de los presos políticos se les ha abierto juicio y un 6% (…) ha admitido hechos”.

 

Williams Dávila condenó que Maduro ordenara revisar las relaciones con España

Voz de América, 2 de marzo de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/condenan-que-maduro-ordene-revisar-relaciones-con-espana

Consultado por la Voz de América, Williams Dávila, diputado de la comisión delegada del Parlamento presidido por Juan Guaidó, reconocido presidente interino por varias decenas de países, entre ellos Estados Unidos, aseguró que se trata de una reacción que no contribuye al beneficio del pueblo venezolano. “Pone en evidencia que estamos en presencia de un dictador totalmente contrario a lo que deben ser las relaciones internacionales entre los pueblos y sobre todo cuando se trata de derechos humanos que tienen que ver con migrantes y refugiados”, dijo Dávila. Agregó que el Gobierno de Maduro busca seguir perjudicando a quienes están dentro y fuera del país. “Lo que quiere es aislar a Venezuela por completo, de cualquier ayuda humanitaria, aislarla desde el punto de vista de la cooperación internacional”, afirmó el parlamentario.

 

España zanjó la crisis con Maduro pero citó a su representante en Madrid

El Mundo de España, 2 de marzo de 2021

https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/01/603d4ee7fdddffc3bf8b45b9.html

España da por cerrada la última polémica con Nicolás Maduro, a pesar de su amenaza de «revisar a fondo» las relaciones entre los dos países tras la visita de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera entre Venezuela y Colombia, donde miles de venezolanos escapan de las condiciones del régimen chavista. El Gobierno chavista se ha empleado a fondo en desprestigiar el viaje de Laya y aunque la jefa de la diplomacia española no ha querido alimentar la polémica, a su regreso a Madrid, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha citado en el Ministerio al representante de Maduro en España. Según informan desde Exteriores, Gallach quiso transmitir al encargado de Negocios de Venezuela en nuestro país, Mauricio Rodríguez, «nuestra decepción por la expulsión de la delegada de la UE en Caracas, Isabel Brilhante» y «señalarle que actuaciones como ésta o como las declaraciones de Nicolás Maduro no favorecen que pueda concretarse el interés de España y de la Unión Europea de ser actores constructivos en la salida de la crisis».

 

 

OTROS TITULARES

 

Ismael García desde Costa Rica para VOA: si hubiera huido de Venezuela, estaría en un sótano o muerto

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/estaria-en-un-sotano-o-muerto-el-diputado-venezolano-ismael-garcia

El legislador celebró las festividades navideñas recientes “completamente solo”. Económicamente, se sostiene gracias a asesorías políticas. Huyó por una trocha de la frontera hace tres años, antes de que Juan Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela. Este es el tercero de una serie de reportajes de VOA sobre los diputados venezolanos en el exilio.

 

Aumentan índices de violencia en contra de la mujer en Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/aumentan-indices-de-violencia-en-contra-de-la-mujer-en-venezuela

El aumento de los casos de feminicidios, en Venezuela, ha despertado alarma entre diversas ONG. En enero, hubo en promedio un feminicidio por cada 38 horas, y en el 50 % de los casos, las víctimas tenían o habían tenido convivencia con sus agresores. Desde agosto de 2017, el Ministerio Público de Venezuela ha procesado al menos 610 casos de feminicidio, de los cuales, más del 50 % ya han sido resueltos, detalló el fiscal general, Tarek William Saab.

 

Exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en febrero impulsadas por mayores ventas de fuel oil

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/exportaciones-de-petroleo-de-venezuela-aumentan

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en febrero a más de 700.000 barriles por día, su nivel más alto en 10 meses, impulsadas por más ventas de cargamentos de fuel oil a los mercados asiáticos, según los datos y documentos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon. Un grupo creciente de clientes, sin antecedentes en el comercio de petróleo, ha estado ayudando a la estatal petrolera venezolana PDVSA a asignar crudo y combustible en Asia.

 

 

Comments are closed.