ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 1 de marzo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Reuters: Biden no tiene prisa por levantar las sanciones a Venezuela, busca pasos serios de Maduro

-Canciller española visitó Cúcuta: que la inmigración no le robe la infancia de los niños venezolanos

-España y Colombia firmaron acuerdo que incluye atención a migrantes venezolanos

-El chavismo no cede en su escalada contra España

 

OTROS TITULARES

-Extienden cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia hasta el 1 de junio

-Xenofobia contra venezolanos en Perú se mezcla con desinformación

-Izquierda Unida defiende a Maduro contra la ministra Arancha González por su viaje a Colombia

-El ex jefe de Maduro cuando era conductor de autobús: era un vago y un irresponsable

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Reuters: Biden no tiene prisa por levantar las sanciones a Venezuela, busca pasos serios de Maduro

Voz de América, 1 de marzo de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/entrevista-reuters-biden-sanciones-venezuela

La administración del presidente Joe Biden «no tiene prisa» por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, pero consideraría aliviarlas si el presidente Nicolás Maduro toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que está listo para negociar seriamente con la oposición, dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca. Al señalar que es poco probable que el nuevo presidente de Estados Unidos afloje los tornillos a Venezuela en el corto plazo, el funcionario enfatizó que las sanciones existentes tienen suficientes disposiciones especiales para permitir envíos de ayuda humanitaria que ayuden a los venezolanos a hacer frente a las dificultades económicas y la pandemia de COVID-19. Pero el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el gobierno de Maduro ha estado «impidiendo activamente la entrega de asistencia humanitaria».

 

Canciller española visitó Cúcuta: que la inmigración no le robe la infancia de los niños venezolanos

Voz de América, 1 de marzo de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/canciller-espana-visita-zona-fronteriza-colombia-conocer-situacion-venezolanos

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, visitó este sábado la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia para conocer de la situación de miles de refugiados venezolanos. La canciller española visitó el Centro de Salud “Las Margaritas, en La Parada, así como dos albergues que brindan asistencia a inmigrantes venezolanos y posteriormente llegaron al Puente Internacional Simón Bolívar, por donde han pasado decenas de miles de refugiados. El puesto fronterizo ha estado clausurado por la pandemia del coronavirus. Originalmente se estableció el 1 de marzo como la fecha hasta la cual estaría cerrado el paso, pero ahora se ha anunciado que continuará cerrado hasta el 1 de junio. A González Laya le acompañó una delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), que ha venido ofreciendo asistencia para la atención de los refugiados venezolanos.

 

España y Colombia firmaron acuerdo que incluye atención a migrantes venezolanos

Voz de América, 1 de marzo de 2021

https://www.voanoticias.com/america-latina/espana-colombia-firma-acuerdo-incluye-migracion-venezolana

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homóloga colombiana, Claudia Blum,  firmaron el viernes el nuevo ‘Marco de Asociación País – (MAP) 2020-2024’, en el cual se consolidan estrategias binacionales y que incluye la atención a inmigrantes venezolanos que viven en el país suramericano. González Laya manifestó que uno de los intereses de su visita a Colombia es la crisis migratoria y reconoció el esfuerzo «grande, generoso» de Colombia para la atención a los inmigrantes. «En momentos en los que otros países cierran las puertas, que erigen muros, Colombia ha optado por acoger, protegiendo de manera temporal a los miles de venezolanos que se encuentran en sus territorios», sostuvo. De ahí, enfatizó, su interés en viajar a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para conocer la situación de cerca.

 

El chavismo no cede en su escalada contra España

El Mundo de España, 1 de marzo de 2021

https://www.elmundo.es/internacional/2021/02/28/603bee32fc6c8332738b4677.html

El Gobierno revolucionario no ha cedido en su presión contra España tras la arremetida encabezada ayer por ministra Arancha González Laya. «Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela. Dicen a los cuatro vientos que quieren ayudar en el diálogo, pero se auto anulan con las acciones. “Vaya paradoja», arengó el canciller bolivariano, Jorge Arreaza, en sus redes sociales. Previamente, la titular española de Asuntos Exteriores no quiso seguirle el juego al ‘presidente pueblo’, al responder a los periodistas en Bogotá que «el mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo, ni más ni menos». Ya en el simbólico Puente Internacional Simón Bolívar, la ministra de Asuntos Exteriores midió al máximo sus declaraciones («No estoy aquí para criticar o dar lecciones a Venezuela, estamos para dar una respuesta. Cortar puentes y expulsar embajadores no ayuda al diálogo. España apuesta por el diálogo en un conflicto político que tienen que resolver los venezolanos»).

 

 

OTROS TITULARES

 

Extienden cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia hasta el 1 de junio

Voz de América

https://www.voanoticias.com/america-latina/frontera-entre-venezuela-y-colombia-permite-paso-personas-con-problemas-m%C3%A9dicos

Los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio de Colombia permanecerán cerrados hasta el próximo 01 de junio, de acuerdo a un decreto del Ministerio del Interior, que extendió la clausura de las fronteras inicialmente establecida hasta el 1 de marzo. La medida se extenderá por tres meses más, con el fin de continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del Covid-19, en todo el territorio nacional.

 

Xenofobia contra venezolanos en Perú se mezcla con desinformación

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/xenofobia-contra-venezolanos-peru-se-mezcla-desinformacion-n4217388

Videos virales en redes sociales de delincuentes amenazantes, marchas por las calles de Lima y agresiones a repartidores en servicios de entrega. Estos son algunos de los eventos vividos durante las últimas semanas en Perú, donde una nueva oleada de xenofobia que afecta principalmente a los venezolanos parece gestarse, con rasgos que levantan suspicacias sobre su origen. En Perú ha habido una migración masiva de venezolanos desde 2015, relacionada con el empeoramiento de la crisis humanitaria en Venezuela de la mano del régimen de Nicolás Maduro, y que llevó de unos pocos miles a un millón la cifra de migrantes venezolanos.

 

Izquierda Unida defiende a Maduro contra la ministra Arancha González por su viaje a Colombia

Libertad Digital de España

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-02-28/iu-defiende-maduro-y-carga-ministra-exteriores-gonzalez-laya-viaje-a-colombia-venezuela-6714068/

Las tensiones entre PSOE y Podemos suman un nuevo capítulo este domingo, en este caso, a cuenta del viaje de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera entre Venezuela y Colombia. El diputado de Unidas Podemos e Izquierda Unida Enrique Santiago ha calificado la visita de «provocación» y «grave error diplomático» por ir de la mano del Gobierno colombiano, al que ha tildado como el más «ultraderechista» de la región. La consecuencia, según defiende el secretario general del PCE, es que «España se anula para ayudar a una solución»

 

El ex jefe de Maduro cuando era conductor de autobús: era un vago y un irresponsable

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-exjefe-maduro-cuando-conductor-autobus-vago-y-irresponsable-202103010216_noticia.html

«Hazte funcionario del Metro de Caracas». Estos eran los anuncios que, a finales de los ochenta, se asomaban a diario en las últimas páginas de los periódicos venezolanos para llamar la atención de los futuros empleados. Fue así como Nicolás Maduro, un hombre corpulento, con bigote peculiar y desconocido en ese momento, entró a trabajar como conductor de autobuses en la compañía estatal Metro de Caracas. El mismo hombre que, veintiocho años después, ocupa la presidencia de Venezuela, ha sido señalado como dictador y acusado por Naciones Unidas de cometer crímenes de lesa humanidad por violar sistemáticamente los derechos humanos.

 

 

Comments are closed.