ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 26 de febrero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Oposición Venezuela denunció la detención del exdiputado Gilberto Sojo

-El Consejo Europeo expulsó a la embajadora de Maduro

-El viaje de Arancha González Laya a Bogotá tensa más la situación con Caracas

-Senador republicano Rick Scott criticó participación de Venezuela en consejo de DDHH de la ONU

 

OTROS TITULARES

-Investigaciones judiciales contra el gobierno venezolano en EEUU siguen su curso

-Una Ventana a la Libertad denunció grave hacinamiento en los centros de detención preventiva en Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Oposición Venezuela denunció la detención del exdiputado Gilberto Sojo

El Mercurio On Line de Chile, 26 de febrero de 2021

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/02/26/1013307/Detencion-ex-diputado-venezuela.html

La oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este jueves la detención del exdiputado Gilberto Sojo, quien ya estuvo tras las rejas durante más de dos años entre 2014 y 2016. «El diputado Gilberto Sojo fue secuestrado por los órganos represivos de la dictadura. Advertimos a la comunidad internacional sobre lo que pueda pasarle al diputado y hacemos responsable a Nicolás Maduro por su integridad física», dijo la oposición en un mensaje publicado en Twitter. El propio Guaidó apuntó luego que Sojo, quien fue electo como diputado en los comicios parlamentarios de 2015, «fue secuestrado» por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un órgano que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió al Estado venezolano disolver. «Las amenazas del régimen no son en vano, pero no nos detendrán en nuestra lucha», dijo en Twitter el líder opositor, a quien varios países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

 

El Consejo Europeo expulsó a la embajadora de Maduro

El Mundo de España, 26 de febrero de 2021

https://www.elmundo.es/internacional/2021/02/26/6038310521efa092778b459d.html

El Consejo Europeo reaccionó este jueves a las últimas provocaciones diplomáticas del chavismo y decidió declarar «persona non grata» a Claudia Salerno, embajadora de Nicolás Maduro en Bruselas. De esta forma responde a la expulsión de la portuguesa Isabel Brilhante, embajadora de la UE en Caracas y a la andanada lanzada por el «hijo de Chávez» en las últimas horas. «La UE considera esta declaración totalmente injustificada y contraria al objetivo europeo de desarrollar relaciones y crear asociaciones en terceros países», precisó el Consejo Europeo. La medida contra Salerno, quien es pareja del exeurodiputado español Javier Couso, uno de los principales defensores de la revolución bolivariana en España, fue propuesta por Josep Borrell, Alto Comisionado de la UE.

 

El viaje de Arancha González Laya a Bogotá tensa más la situación con Caracas

ABC de España, 26 de febrero de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-viaje-laya-bogota-tensa-mas-situacion-caracas-202102260318_noticia.html

A las siete de la tarde hora colombiana, casi las dos de mañana del viernes en los relojes de Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, llegará a Bogotá, justo para iniciar su visita a Colombia asistiendo a una cena que le ofrece el presidente, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno. González llega a Bogotá con una agenda cargada de actividades, que incluyen el desplazamiento, este sábado, a la frontera, específicamente a Cúcuta, donde podrá ver de primera mano cómo avanza la atención a los emigrantes venezolanos, las necesidades existentes justo en esta coyuntura de Covid-19 que padece el país, pero también constatar el uso de los generosos aportes que ha dado España a Colombia, que superan los 5 millones de euros, o que ha gestionado con terceros donantes para atender esta crisis humanitaria que suma más de un millón setecientas mil personas, cuya mayoría ha llegado de Venezuela al país por esta ciudad fronteriza. Este viaje de Laya a la frontera ha sido muy criticado por el régimen de Nicolás Maduro.

 

Senador republicano Rick Scott criticó participación de Venezuela en consejo de DDHH de la ONU

Voz de América, 26 de febrero de 2021

https://www.voanoticias.com/estadosunidos/senador-republicano-por-florida-critica-participaci%C3%B3n-de-venezuela-en-onu

El senador Rick Scott, republicano por Florida, criticó el jueves la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esta semana, en la 46ª sesión -en línea- del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. “Es asqueroso, es repugnante”, dijo el senador a la Voz de América sobre la situación. Scott, un exgobernador de Florida, que ha fustigado ferozmente la crisis de derechos humanos en Venezuela dijo sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la administración Biden: “Este tipo es un asesino que comete genocidio contra su pueblo y dicen ‘oh sí, ven y habla con nosotros’, acude al Consejo de Derechos Humanos”. El pasado martes 22 de febrero Maduro participó en el Consejo representando a Venezuela como uno de los 47 miembros de la entidad mundial.

 

 

OTROS TITULARES

 

Investigaciones judiciales contra el gobierno venezolano en EEUU siguen su curso

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/investigaciones-judiciales-contra-gobierno-venezolano-en-eeuu-siguen-su-curso

Estados Unidos acusó en el 2020 a varios representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y al propio mandatario, de corrupción y narcotráfico. Casi un año más tarde, expertos comentan sobre el curso de estas investigaciones y si creen posible un cambio de estrategia con la nueva administración. “El régimen de Maduro está inundado de corrupción y criminalidad”, indicó William Barr, entonces exsecretario de Justicia de Estados Unidos.

 

Una Ventana a la Libertad denunció grave hacinamiento en los centros de detención preventiva en Venezuela

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/ong-300-por-ciento-de-hacinamiento-en-centros-de-detencion-preventiva-venezuela

La ONG Una Ventana a la Libertad registró unas 208 muertes y un 325% de hacinamiento en los centros de detención preventiva en Venezuela, según su informe anual de 2020. “Si hay que definir el año 2020 en materia penitenciaria lo tenemos que definir como el año del hambre y las enfermedades”, apuntó Carlos Nieto Palma, abogado y coordinador general de la ONG.

 

 

Comments are closed.