ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 22 de febrero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Internacional Demócrata de Centro reconoce a Guaidó y a la Asamblea Nacional-2015

-Venezuela será centro de atención en el consejo de DDHH de la ONU

-Luis Oliveros: Maduro relega la ideología a un segundo plano con tal de asegurar el poder

 

OTROS TITULARES

-Caracas acusó a Madrid de articular planes golpistas junto a Bogotá

-Maduro propone convertir a Pdvsa en proveedora de gas a México

-Venezuela denunció actos de violencia xenofóbica contra su embajada en Perú tras ataque con piedras

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Internacional Demócrata de Centro reconoce a Guaidó y a la Asamblea Nacional-2015

Diario las Américas, 22 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/internacional-democrata-centro-reconoce-guaido-y-la-an-2015-n4216971

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) aprobó una resolución en la que ratifica la legitimidad y reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015. El organismo publicó un comunicado en el que señala que declara al régimen de Nicolás Maduro como una grave amenaza para el hemisferio occidental, considerando que es una tiranía que comete crímenes de lesa humanidad, que ha convertido a Venezuela en un Estado narcotraficante y que busca perpetuarse en el poder mediante todo tipo de maniobras inconstitucionales, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. De igual forma, la IDC se comprometió a articular los esfuerzos de las naciones democráticas, así como de las instituciones encargadas de velar por la justicia, para someter al régimen de Nicolás Maduro ante los tribunales internacionales, en el marco de la Convención de Palermo en contra del crimen organizado internacional.

 

Venezuela será centro de atención en el consejo de DDHH de la ONU

Diario las Américas, 22 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-sera-centro-atencion-consejo-ddhh-la-onu-n4216963

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet presentará actualizaciones orales sobre el caso de Venezuela durante el 46 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se celebrará en Ginebra, Suiza, el 22 y 23 de febrero próximos. Igualmente, será presentada una actualización de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela el 10 de marzo. El primer informe de la Misión de Determinación de Hechos fue presentado en septiembre de 2020 y concluyó que hay “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado, desde 2014, graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad”. Este jueves, se conoció que el dictador Nicolás Maduro intervendrá en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 22 de febrero vía teleconferencia, como se ha venido realizando desde 2020 debido a la pandemia por coronavirus COVID-19.

 

Luis Oliveros: Maduro relega la ideología a un segundo plano con tal de asegurar el poder

Diario las Américas, 22 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-relega-la-ideologia-un-segundo-plano-tal-asegurar-el-poder-n4216884

Los petrodólares ya no pueden sostener a la economía venezolana, ni a los subsidios que aumentaron la dependencia de los ciudadanos del régimen chavista. Formalmente Nicolás Maduro llegó al poder en abril del año 2013. Desde entonces, Venezuela acumula siete años consecutivos de recesión, lo que ha provocado que la economía equivalga a un tercio de lo que fue al momento de que Maduro comenzará a gobernar tras la muerte de Hugo Chávez. La solución que ha encontrado Maduro para lidiar con el fin del petroestado, las sanciones internacionales y la ausencia de financiamiento, es recurrir al sector privado y a instrumentar reformas económicas destinadas a estabilizar el país. «Sería bastante iluso pensar que los cambios que se vislumbran tienen como norte una apertura económica de calidad», advierte el economista Luis Oliveros. Sin embargo, sostiene que para Maduro el problema ahora es económico.

 

 

OTROS TITULARES

 

Caracas acusó a Madrid de articular planes golpistas junto a Bogotá

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-caracas-acusa-madrid-articular-planes-golpistas-junto-bogota-202102220126_noticia.html

El régimen de Nicolás Maduro lleva semanas denunciando que desde Colombia se articula un golpe de Estado. Este fin de semana, la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, ha ido más allá al asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez conspira junto con su par colombiano Iván Duque para «desestabilizar» Venezuela. A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez acusó al Gobierno español después de que se conociera la visita que hará la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a Cúcuta (localidad fronteriza con Venezuela) para constatar la situación de los emigrantes venezolanos.

 

Maduro propone convertir a Pdvsa en proveedora de gas a México

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/maduro-propone-convertir-petrolera-de-venezuela-en-proveedora-de-gas-mexico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que el país debería proponer el suministro de gas natural a México, que este fin de semana experimentó interrupciones en sus suministros desde Texas, aunque los expertos descartaron el plan por considerarlo poco realista. Texas prohibió esta semana las exportaciones fuera del estado debido a una ola de frío sin precedentes, lo que llevó a México a importar gas natural licuado (GNL) en condiciones de emergencia.

 

Venezuela denunció actos de violencia xenofóbica contra su embajada en Perú tras ataque con piedras

El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-denuncia-actos-de-violencia-xenofobica-contra-su-embajada-en-el-peru-noticia/

El Ejecutivo de Nicolás Maduro “denuncia los actos de violencia acontecidos (…) ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad, en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares”, dice en un comunicado la Cancillería venezolana.

 

 

Comments are closed.