ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 19 de febrero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Amnistía Internacional denunció 14 ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía en Venezuela

-Guaidó aseguró que el régimen pagó la vacuna rusa con sobreprecio

-España espera capitalizar el nuevo enfoque de Washington hacia Venezuela

-Joe Biden pidió aprobar cuantos antes una reforma migratoria y aseguró que es una cuestión de justicia y humanidad

 

OTROS TITULARES

-ONU demandó fin a la criminalización de la sociedad civil en Venezuela

-OPS: ni políticos ni personal de seguridad son prioridad para vacunación contra el coronavirus

-Venezuela empezó a aplicar la vacuna Sputnik-V

-Maduro reiteró acusación de espionaje en el caso de los 6 de Citgo

-Parlamento de Venezuela exigió a Iván Duque cesar sus operaciones guerreristas

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Amnistía Internacional denunció 14 ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía en Venezuela

ABC de España, 19 de febrero de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-denuncian-otras-catorce-ejecuciones-extrajudiciales-manos-policia-venezuela-202102181721_noticia.html

Amnistía Internacional (AI), con información recogida por medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos locales, denunció este jueves otras catorce ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, que se habrían producido entre el 6 y el 9 de enero en la parroquia caraqueña de La Vega. Estos supuestos asesinatos responden al mismo patrón que vienen denunciand0 desde hace años organizaciones internacionales y los propios venezolanos de a pie. AI pide que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluya los hechos en el examen preliminar en marcha sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Según los canales oficiales de los cuerpos de seguridad, un dispositivo policial habría acudido a la citada parroquia por el supuesto asedio de grupos delictivos, apunta el informe de Amnistía Internacional publicado este jueves. En este sentido, Miguel Domínguez, comandante de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), publicó el 8 de enero en sus redes sociales: «15 presuntos delincuentes abatidos, 2 víctimas inocentes y 15 personas detenidas tras tiroteo en La Vega».

 

Guaidó aseguró que el régimen pagó la vacuna rusa con sobreprecio

Diario las Américas, 19 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-aseguro-que-el-regimen-pago-la-vacuna-rusa-sobreprecio-n4216877

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó denunció que el régimen de Nicolás Maduro pagó a Rusia la vacuna Sputnik V con un sobreprecio que alcanza el 100% de costo de cada dosis. Guaidó apuntó que Maduro informó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas que Venezuela invirtió $200 millones en 10 millones de dosis de la Sputnik V. Agregó el presidente encargado de Venezuela que en la página web oficial de la Sputnik V se informa que el costo de cada dosis para los mercados extranjeros es de menos de $10. El Fondo Ruso de Inversión Directa también había publicado esa información en el mes de noviembre de 2020, informó El Nacional. “Si la dictadura dice que invirtió 200 millones de dólares para traer 10 millones de dosis de la Sputnik V, estamos hablando de que cada vacuna le costó 20 dólares“, señaló Guaidó.

 

España espera capitalizar el nuevo enfoque de Washington hacia Venezuela

Voz de América, 19 de febrero de 2021

https://www.voanoticias.com/noticias-internacional/espana-espera-capitalizar-nuevo-enfoque-de-eeuu-hacia-venezuela

La llegada del presidente estadounidense Joe Biden a la Casa Blanca ha dado lugar a la esperanza de un nuevo enfoque hacia una de las cuestiones más espinosas de la política exterior de Estados Unidos: cómo restaurar la democracia en Venezuela. Mientras EE. UU. busca reconstruir los lazos con los aliados europeos que se distanciaron durante la presidencia de Donald Trump, los analistas dicen que Venezuela será una de las muchas pruebas de fuego de esta nueva relación. En Madrid, el gobierno de izquierda del presidente Pedro Sánchez ha aplaudido a Biden y celebra lo que espera sea su nuevo acercamiento en las relaciones con una región con la que ambos países mantienen estrechos vínculos. Debido a sus lazos históricos con América Latina, España ha estado a la vanguardia de los esfuerzos europeos para negociar con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de impulsar el cambio democrático.

 

Joe Biden pidió aprobar cuantos antes una reforma migratoria y aseguró que es una cuestión de justicia y humanidad

El Mercurio On Line de Chile, 19 de febrero de 2021

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/02/18/1012650/Joe-Biden-reforma-migratoria-EEUU.html

El Presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este jueves aprobar cuanto antes el proyecto de reforma migratoria recién presentado en el Congreso, al considerar que es urgente devolver la «justicia, la humanidad y el orden» al sistema de inmigración de Estados Unidos. «Me comprometo a trabajar con los líderes de la Cámara Baja y el Senado para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio», dijo Biden en un comunicado. Noticia relacionada Biden deja sin efecto declaración de «emergencia nacional» en la frontera hecha por Trump Biden deja sin efecto declaración de «emergencia nacional» en la frontera hecha por Trump La propuesta de reforma migratoria que Biden articuló en su primer día en el poder llegó este jueves formalmente al Congreso, convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas.

 

 

OTROS TITULARES

 

ONU demandó fin a la criminalización de la sociedad civil en Venezuela

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/onu-demanda-fin-criminalizacion-sociedad-civil-venezuela

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas celebraron la puesta en libertad de cinco directivos y trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo e instaron a las autoridades venezolanas a poner fin a los continuos ataques e intimidaciones a organizaciones de la sociedad civil y periodistas. «Las detenciones y acusaciones penales forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, que ya operan dentro de un marco legislativo restrictivo”, dijeron los expertos.

 

OPS: ni políticos ni personal de seguridad son prioridad para vacunación contra el coronavirus

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ops-ni-politicos-ni-personal-seguridad-son-prioridad-vacunacion-n4216913

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctor Jarbas Barbosa, afirmó que ni políticos ni personal de seguridad deben formar parte de los grupos prioritarios para recibir las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19. Barboza indicó que tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que “los grupos prioritarios deben ser: primero, el personal de salud, porque están más expuestos, según los datos de fallecidos por COVID-19 en el continente, incluidos profesionales que estén en contacto con adultos mayores, que están en áreas sociales claves, que no pueden dejar de trabajar”, informó el Centro de Comunicación Nacional.

 

Venezuela empezó a aplicar la vacuna Sputnik-V

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-empieza-aplicar-vacuna-rusa-sputnik-v-n4216920

Las autoridades de Venezuela comenzaron a suministrar este jueves la primera dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 al personal de salud del país y se fijó la meta de inmunizar a 70% de la población hacia finales de año. La televisora estatal VTV mostró imágenes de los primeros vacunados en tres hospitales públicos del país. «Hoy estamos dando inicio a este plan de vacunación a los más necesitados, que es el personal de salud, aquellos que han estado en la primera fila», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en este acto oficial.

 

Maduro reiteró acusación de espionaje en el caso de los 6 de Citgo

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/nicolas-maduro-reitera-acusacion-espionaje-caso-exejecutivos-de-citgo

Nicolás Maduro dijo el miércoles que está dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno de Estados Unidos para reducir las tensiones entre los dos países y resolver la crisis económica de su nación, al tiempo que hizo una nueva acusación de que seis ejecutivos petroleros estadounidenses que se encuentran en prisión en Caracas espiaban para la CIA, una afirmación que fue rechazada por familiares y por un abogado defensor del caso.

 

Parlamento de Venezuela exigió a Iván Duque cesar sus operaciones guerreristas

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2021/02/18/internacional/1613681490_892978.html

Jorge Rodríguez le pidió al presidente de Colombia Iván Duque que pare «su actitud injerencista en los asuntos internos de Venezuela». “Es reiterado, permanente, notorio y comunicacional las agresiones con las cuales el gobierno de Iván Duque ha convertido Colombia en un campo de ejercicio para atentar contra la tranquilidad de Venezuela”, añadió Rodríguez.