ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 18 de febrero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Freddy Superlano: grupos irregulares azotan estados fronterizos de Venezuela

-Candidato a presidencia de Ecuador Andrés Arauz dijo que no reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela

-Maduro pidió a sus militares limpiar los cañones por si Iván Duque viola suelo venezolano

-Maduro sobre estatuto de migrantes en Colombia: Duque busca lavar su imagen…

 

OTROS TITULARES

-ACNUR: desalojos agravan precaria situación de inmigrantes y refugiados venezolanos

-Venezuela: estantes repletos de productos en supermercados y comercios pero que pocos pueden comprar

-Coronavirus: Maduro anunció vacunación para personal médico y el aparato del chavismo en Venezuela

-Imputada en Colombia en complot contra madura acusa a Guaidó y Bogotá

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Freddy Superlano: grupos irregulares azotan estados fronterizos de Venezuela

Diario las Américas, 18 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-grupos-irregulares-azotan-estados-fronterizos-n4216788

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) legítima por el estado Barinas Freddy Superlano denunció la presencia de grupos irregulares en esa entidad venezolana. Dijo que los municipios fronterizos con los estados Táchira y Apure son los más afectados. Según el parlamentario, habitantes de los sectores cercanos a los municipios fronterizos son constantemente amenazados por grupos irregulares, que los someten a vivir bajo sus condiciones, sin la posibilidad de contar con algún ente policial o de justicia que pueda hacer frente a esta situación, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. Durante los últimos meses, el diputado ha recorrido diferentes sectores del estado Barinas y ha mantenido contacto con sus habitantes, quienes, han demostrado que están dispuestos a no rendirse y a seguir luchando sin descanso por recuperar una Barinas próspera y un país libre y democrático, aunque deban enfrentarse al hambre, la incertidumbre, salarios de pobreza y fallas constantes de agua, luz, gas y medicinas.

 

Candidato a presidencia de Ecuador Andrés Arauz dijo que no reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela

Voz de América, 18 de febrero de 2021

https://www.voanoticias.com/america-latina/candidato-presidencia-ecuador-andres-arauz-no-guaido-presidente

El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, dijo a la Voz de América que en caso de ser elegido presidente no reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, rompiendo con la línea del gobierno saliente. El político socialista, que pasó a segunda vuelta en unos comicios donde está aún por definir a quién se enfrentará, dijo durante su visita a Washington DC que aunque la política hacia Venezuela no sería su prioridad, cree que un futuro gobierno bajo su mandato puede servir de “puente” para “reconstruir la confianza” entre los países en Latinoamérica. “Nuestra política exterior no se va a enlazar con el señor Guaidó”, sentenció Arauz y justificó su postura diciendo que en Latinoamérica “existe una tradición” de reconocer a aquellos “que ejercen control sobre el territorio”.

 

Maduro pidió a sus militares limpiar los cañones por si Iván Duque viola suelo venezolano

El Espectador de Colombia, 18 de febrero de 2021

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/maduro-pide-a-militares-limpiar-canones-por-si-duque-viola-suelo-venezolano/

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a las Fuerzas Armadas que “limpien los cañones” de los fusiles por si su homólogo colombiano, Iván Duque, se atreve “a violar la soberanía” de su país y “tocar un milímetro” de su suelo. El anuncio del presidente colombiano, Iván Duque, de crear un comando especializado contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales” como “otra demostración de compromiso del Gobierno colombiano por combatir el flagelo y a los cabecillas del narcoterrorismo oculto en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro” no cayó bien en el vecino país. Este miércoles, Maduro lanzó advertencias al gobierno de Duque y les pidió a las Fuerzas Armadas estar listos por si Colombia “viola la soberanía” de ese país.

 

Maduro sobre estatuto de migrantes en Colombia: Duque busca lavar su imagen…

Radio Caracol de Colombia, 18 de febrero de 2021

https://caracol.com.co/radio/2021/02/17/internacional/1613585275_531380.html

Durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales Nicolás Maduro señaló que el Estatuto de Protección al Migrante Venezolano, creado recientemente por el presidente Iván Duque, es una estrategia para lavar la imagen del jefe de Estado colombiano y obtener dinero de la comunidad internacional. «Nunca han necesitado ninguna payasería de las que Duque está inventando para lavarse la cara con la tremenda agresión al pueblo de Venezuela», dijo Maduro. Señaló además que en su país hay cerca de 6 millones de colombianos y nunca han necesitado ningún tratado de protección, pero que solo se habla de los venezolanos migrantes. «¿Saben para qué sirve la repetición de que hay venezolanos migrantes? Para que Duque siga estafando a la comunidad internacional pidiendo dinero».

 

 

OTROS TITULARES

 

ACNUR: desalojos agravan precaria situación de inmigrantes y refugiados venezolanos

Voz de América

https://www.voanoticias.com/america-latina/desalojos-agravante-pandemia-inmigrantes-refugiados-venezolanos

La pandemia ha incrementado el riesgo de desalojo de migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida quienes, en su mayoría, no tienen vivienda formal y alquilan los lugares de manera verbal, pues no cuentan con los recursos ni documentos para hacer contratos formales. Este fue uno de los hallazgos de la Encuesta Regional de Desalojos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela, revelada el miércoles por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

 

Venezuela: estantes repletos de productos en supermercados y comercios pero que pocos pueden comprar

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/venezuela-estantes-repletos-de-productos-pocas-ventas

Las estanterías de supermercados y otros comercios en la mayoría de las ciudades venezolanas lucen abarrotadas y con una importante variedad de productos nacionales e importados, un panorama muy diferente al de hace unos años, cuando el país registró una escasez sin precedentes como consecuencia, entre otras cosas,  de las políticas de control implementadas por el gobierno.

 

Coronavirus: Maduro anunció vacunación para personal médico y el aparato del chavismo en Venezuela

El País de España

https://elpais.com/internacional/2021-02-18/maduro-anuncia-vacunas-para-personal-medico-y-el-aparato-del-chavismo-en-venezuela.html

Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha de un proceso de vacunación a partir de este jueves con el personal médico y los militantes chavistas que, afirmó, estarán “protegiendo a la gente en las calles”. Las prioridades en la vacunación incluirán también a los miembros del aparato bolivariano: personal militar y políticos del alto Gobierno, miembros del partido oficial, gobernadores, alcaldes y policías. Este anuncio ha generado irritación en muchos actores civiles y políticos opositores.

 

Imputada en Colombia en complot contra madura acusa a Guaidó y Bogotá

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/imputada-en-complot-contra-maduro-acusa-guaido-y-colombia

Una mujer acusada en Colombia de participar en una fallida invasión armada a Venezuela dice que las autoridades colombianas estaban al tanto de las actividades de los insurgentes. Yacsy Álvarez afirma asimismo que el líder opositor venezolano Juan Guaidó era parte del complot y que a ella la quieren usar como chivo expiatorio. Sus denuncias desde la cárcel plantean nuevos interrogantes en torno al papel de Colombia en el infructuoso intento por derrocar a Nicolás Maduro.

 

 

Comments are closed.