ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 16 de febrero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó agradeció al presidente Iván Duque el abrigo a inmigrantes venezolanos en Colombia

-Adaptarse o extinguirse: el desafío de la oposición de Venezuela, que lucha por su futuro…

-Existe el peligro de que Biden revierta la política hacia Cuba

 

OTROS TITULARES

-Ingelec: una firma española pagó 2,7 millones de euros a la red de sobornos de ex ministros de Chávez

-¿Podrá Venezuela levantar su producción petróleo?

-Coronavirus: 100.000 vacunas sin plan de inmunización, el incierto camino de Venezuela para gestionar las dosis

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó agradeció al presidente Iván Duque el abrigo a inmigrantes venezolanos en Colombia

Voz de América, 16 de febrero de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/guaido-agradece-duque-el-abrigo-migrantes-venezolanos-en-colombia

El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció públicamente el lunes  al presidente de Colombia, Iván  Duque, por la reciente medida anunciada de ofrecer protección temporal a inmigrantes venezolanos en ese país. “Presidente Iván Duque, Venezuela nunca olvidará el compromiso de Colombia en los momentos más difíciles que hemos vivido, permítame agradecerle de nuevo la creación del Estatuto Temporal de Protección Para migrantes Venezolanos (ETPV) que hoy protege a 1,7 millones de compatriotas en Colombia. Eso es un paso histórico, valiente y sin precedentes que refleja el compromiso de su Gobierno con nuestro país”, dijo Guaidó en un comunicado de la presidencia encargada citando una conversación telefónica. El ETPV fue anunciado el pasado lunes 8 de febrero, y con él los inmigrantes venezolanos tendrán la posibilidad de la integración socioeconómica que necesitan para un mejor acceso a empleo y otros derechos.

 

Adaptarse o extinguirse: el desafío de la oposición de Venezuela, que lucha por su futuro…

El Clarín de Argentina, 16 de febrero de 2021

https://www.clarin.com/mundo/-adaptarse-extinguirse-desafio-oposicion-venezuela-lucha-futuro_0_RYlA7QaQj.html

Desde un departamento común y corriente en una zona residencial tranquila de la capital de Venezuela, un delgado joven de corbata lucha una batalla cada vez más solitaria contra el gobierno autoritario del país. Hace dos años, Juan Guaidó, un legislador poco conocido, se convirtió en un héroe nacional al plantear el desafío más serio que ha enfrentado Nicolás Maduro, un presidente profundamente impopular. Durante una protesta eufórica contra el gobierno, Guaidó declaró que Maduro era un líder ilegítimo y se autonombró jefe de Estado interino, lo que atrajo una efusión de apoyo de los venezolanos, el reconocimiento diplomático de unas 60 democracias del mundo y un comprometido apoyo estadounidense. Contra las probabilidades, unió a la oposición fracturada del país y ofreció esperanza a una nación aplastada por la represión y el colapso económico. Hoy, las multitudes que lo adoraban se han marchado, los aliados internacionales flaquean y la coalición opositora se derrumba mientras Maduro parece más afianzado que nunca en el poder.

 

Existe el peligro de que Biden revierta la política hacia Cuba

Diario las Américas, 16 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/existe-el-peligro-que-biden-revierta-la-politica-cuba-n4216555

El anuncio del recién juramentado presidente de Estados Unidos Joe Biden en torno a que revisará la política hacia Cuba designada por su predecesor Donald Trump, ha generado expectativas en el régimen de La Habana y sus colaboradores, e incertidumbre en la oposición de la isla, defensores de derechos humanos y el exilio cubano en Estados Unidos. La administración del presidente Donald Trump endureció el embargo comercial al régimen cubano y lo devolvió a la lista de países patrocinadores del terrorismo por las violaciones retiradas de derechos y libertades contra la oposición interna a la cual el oficialismo de la isla desconoce; también señalamiento de vínculos con casos de corrupción, respaldo a la dictadura de Venezuela, y a grupos guerrilleros designados como terroristas. El expresidente Barack Obama había retirado a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo en 2015, durante su segundo mandato, en el marco de su política de acercamiento a Cuba.

 

 

OTROS TITULARES

 

Ingelec: una firma española pagó 2,7 millones de euros a la red de sobornos de ex ministros de Chávez

El País de España

https://elpais.com/internacional/2021-02-15/una-firma-espanola-pago-27-millones-a-la-red-de-sobornos-de-exministros-de-chavez.html

El fabricante sevillano de generadores Ingelec pagó 2,7 millones de euros a una red dedicada a cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Una jueza de Andorra, donde esta trama ocultó entre 2007 y 2012 un botín de 2.000 millones de euros, imputó el pasado mayo a Ingelec por un presunto delito de blanqueo de capitales. La compañía abonó los fondos bajo sospecha a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

 

¿Podrá Venezuela levantar su producción petróleo?

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/podra-venezuela-levantar-su-produccion-petrolera

En busca de mejorar la economía de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro prometió recientemente que iba a aumentar la producción de petróleo en su país. Tras el anuncio, expertos consultados examinan la posibilidad de llegar a esa meta, en vista de las condiciones actuales, las sanciones y otros factores. El presidente venezolano anunció que para este año estima incrementar la extracción de petróleo de la nación a más de un millón de barriles por día, algo que atribuyó al trabajo que se está llevando a cabo a nivel financiero y legislativo.

 

Coronavirus: 100.000 vacunas sin plan de inmunización, el incierto camino de Venezuela para gestionar las dosis

El País de España

https://elpais.com/sociedad/2021-02-16/100000-vacunas-sin-plan-de-inmunizacion-el-incierto-camino-de-venezuela-para-gestionar-las-dosis.html

Las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a Venezuela el fin de semana. Ocurrió en la misma semana en que finalmente actores del Gobierno y la oposición venezolana —enfrentados de manera casi irreconciliable en el marco de la crisis política del país— han llegado a un preacuerdo para crear una Mesa Nacional de Acceso a la estrategia Covax de la Organización Panamericana de la Salud que permita el ingreso al país de vacunas contra el coronavirus.

 

 

Comments are closed.