ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 12 de febrero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó apoya a mesa nacional para acceso a la vacuna contra el coronavirus

-Expertos y el Covid-19 en Venezuela: el terremoto que está por llegar…

-OEA: el plan de Iván Duque para inmigrantes venezolanos es lo más cercano a reconocerles como refugiados

 

OTROS TITULARES

-Concedieron libertad condicional a cinco activistas de DDHH de ONG Azul Positivo

-La Audiencia Nacional acordó entregar a Maduro a un venezolano acusado por estafa

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó apoya a mesa nacional para acceso a la vacuna contra el coronavirus

Diario las Américas, 12 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-apoya-mesa-nacional-vacuna-contra-el-covid-n4216438

El gobierno del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó anunció este jueves que fue instalada una Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax para definir una estrategia que permita al país acceder al sistema de vacunación de bajo costo contra el COVID-19. Julio Castro, médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que asesora al equipo de Guaidó, hizo el anuncio en Twitter y destacó la necesidad de «un programa de vacunación consensuado que incluya a sociedades médicas, academias, UNICEF, OPS y actores políticos». Guaidó, por su parte, reiteró este jueves su apoyo y compromiso con dicha Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX «para crear un programa de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela». “Es genuino nuestro interés en atender la pandemia en medio de una crisis humanitaria y ratificamos nuestra disposición de canalizar los recursos para hacer esto realidad”, expresó Guaidó en un mensaje divulgado en su cuenta en Twitter.

 

Expertos y el Covid-19 en Venezuela: el terremoto que está por llegar…

El País de España, 12 de febrero de 2021

https://elpais.com/sociedad/2021-02-11/covid-en-venezuela-el-terremoto-que-esta-por-llegar.html

Venezuela ya estaba inmersa en una crisis de salud pública antes de que se desatara la pandemia de coronavirus. Sufría el deterioro paulatino de las capacidades del que hace décadas fue uno de los sistemas de atención más sólidos de Sudamérica, la falta de acceso a bienes básicos como el agua o la energía necesarias para garantizar una higiene mínima, la malnutrición y el empobrecimiento de un país que había perdido 70% de su PIB en siete años, con más de cinco millones de emigrados. Así que, cuando llegó el virus, todos anticipaban lo peor: si la situación se parecía siquiera un poco a los tsunamis observados en Italia o España, con sistemas de salud pública robustos y sociedades cohesionadas, ¿qué catástrofes esperaban a Venezuela? Un año después, Venezuela registra al día de hoy unos 120.000 casos con algo más de 1.200 muertes. Oficialmente, claro. Existen razones de peso para desconfiar de estas cifras. Pero tampoco se reportan situaciones de emergencia extrema, al menos no las esperadas. La respuesta a qué ha pasado, o más bien a qué no ha pasado y por qué, no es sencilla ni definitiva.

 

OEA: el plan de Iván Duque para inmigrantes venezolanos es lo más cercano a reconocerles como refugiados

Voz de América, 12 de febrero de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/david-smolansky-oea-estatuto-colombia-refugiados

Es lo «más cercano a reconocer como refugiados» a las personas que han tenido que huir de Venezuela, dijo David Smolansky, comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la Secretaría General de la OEA, sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (EPTV), anunciado por Colombia a principios de esta semana. «Es lo que más se acerca a reconocer a los venezolanos como refugiados, que ha sido nuestra propuesta principal en la oficina que coordino en la OEA», dijo Smolansky, en una rueda de prensa virtual. El comisionado le explicó a la Voz de América que el anuncio que hizo el lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, se convierte en un impulso regional, puesto que, según él, el venezolano que ha abandonado su país y reside en algún país de la región «debe ser reconocido como refugiado, según la declaración de Cartagena».

 

 

OTROS TITULARES

 

Concedieron libertad condicional a cinco activistas de DDHH de ONG Azul Positivo

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/libertad-condicional-cinco-activistas-de-ddhh-en-venezuela

La justicia venezolana liberó la noche del miércoles a cinco directivos y trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental Azul Positivo, luego de 29 días detenidos de forma arbitraria, según informaron asociaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia, CODHEZ, informó que los integrantes de la ONG venezolana habían sido “excarcelados”, pero precisó que debían cumplir con un régimen de presentación judicial cada 30 días.

 

La Audiencia Nacional acordó entregar a Maduro a un venezolano acusado por estafa

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-audiencia-nacional-acuerda-entregar-maduro-venezolano-acusado-estafa-202102112040_noticia.html

La Audiencia Nacional ha ordenado la extradición a Venezuela de Ernesto Luis Quintero Méndez, un ex trabajador de una casa de bolsa en la ciudad de Maracaibo, ABA Mercado Capitales, que quebró en el año 2010 y dejó sin pagar a sus inversores unos 50 millones de dólares (unos 41 millones de euros). Quintero fue detenido la mañana del pasado miércoles en Madrid por la Guardia Civil cuando se dirigía a su trabajo, tras ser objeto de una orden internacional de detención de Interpol expedida en 2018 por estafa y delitos societarios.

 

 

Comments are closed.