ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 11 de febrero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Borges condenó expulsión de migrantes venezolanos de Chile

-La Voz de Diáspora: una nueva hoja de ruta para Venezuela

 

OTROS TITULARES

-EEUU avisó a los inmigrantes indocumentados que la gran mayoría serán rechazados

-Oposición venezolana ratificó disposición a buscar recursos para vacunas contra el coronavirus

-OPS pidió a Covax más plazo para que Venezuela pague las vacunas contra el Covid-19

-Maduro anunció que el personal de salud y militantes de su partido serán los primeros en vacunarse

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Borges condenó expulsión de migrantes venezolanos de Chile

Diario las Américas, 11 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/borges-condena-expulsion-migrantes-venezolanos-chile-n4216325

El Comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Venezuela, Julio Borges, cuestionó la decisión del gobierno chileno de deportar a migrantes venezolanos por llegar al país a través de pasos no habilitados e irregulares. “La decisión del gobierno chileno de deportar a un grupo de venezolanos no es cónsona con la conducta asumida por los gobiernos democráticos venezolanos”, dijo haciendo alusión a los años en los que Venezuela recibió a centenares de chilenos que huían de las dictaduras. Borges manifestó que la acción no se ajusta a los acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de derechos humanos y protección a refugiados. El Comisionado reiteró que la crisis migratoria que padecen los venezolanos no se controla con restricciones que exponen la vida de los ciudadanos venezolanos.

 

La Voz de Diáspora: una nueva hoja de ruta para Venezuela

Diario las Américas, 11 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-voz-diaspora-una-nueva-hoja-ruta-venezuela-n4216245

Formalmente una Hoja de Ruta es un documento en el que constan las instrucciones e incidencias de un viaje o transporte de personas o mercancías. Pero poco a poco se ha ido imponiendo en los medios políticos y de comunicación un uso de la expresión que se refiere a lo que en inglés se denomina un roadmap, es decir un plan o agenda de trabajo. Independientemente de sus orígenes, pienso que la idea intuitiva de que una Hoja de Ruta, tiene instrucciones de viaje para llegar a un destino, es la idea cabal que un nuevo e importante documento que acaba de surgir de la sociedad civil en Venezuela, titulado “Es tiempo de entendernos” preparado por el Foro Cívico Nacional recoge. En esencia, este escrito amplifica una voz que se ha venido extendiendo en el seno de la sociedad civil venezolana, de los medios académicos y culturales y de la iglesia en el sentido de señalar que Venezuela está avanzando hacia un proceso de disolución nacional.

 

 

OTROS TITULARES

 

EEUU avisó a los inmigrantes indocumentados que la gran mayoría serán rechazados

El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/estados-unidos-avisa-a-los-inmigrantes-indocumentados-que-la-gran-mayoria-seran-rechazados-jen-psaki-joer-biden-noticia/

Estados Unidos reiteró este miércoles a los inmigrantes indocumentados que busquen ingresar a su territorio que este “no es el momento de venir” y avisó que la mayoría de quienes crucen la frontera serán rechazados. “Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

 

Oposición venezolana ratificó disposición a buscar recursos para vacunas contra el coronavirus

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/oposicion-venezolana-ratifica-disposicion-para-vacunas-contra-el-covid19

La oposición venezolana ratificó su disposición de pagar el monto correspondiente para garantizar la vacunación contra el coronavirus en Venezuela a través del mecanismo COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Venezuela debe pagar casi 18 millones de dólares para acceder al fondo de vacunación COVAX y, a pesar de que el plazo para entregar la primera cuota venció el martes, el sector opositor encabezado por Juan Guaidó señaló que quienes llevan adelante este programa le han manifestado que podría haber flexibilidad en las fechas, dada la crisis que atraviesa el país.

 

OPS pidió a Covax más plazo para que Venezuela pague las vacunas contra el Covid-19

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ops-pide-covax-mas-plazo-que-venezuela-pague-vacunas-covid-19-n4216376

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que está en conversaciones con el mecanismo Covax para que se le otorgue a Venezuela un plazo mayor para pagar las vacunas de COVID-19 que tiene reservadas. «Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más», señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Maduro anunció que el personal de salud y militantes de su partido serán los primeros en vacunarse

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-anuncia-sanitarios-y-militantes-partido-seran-primeros-vacunarse-sputnik-202102101850_noticia.html

La vacunación de los venezolanos se politiza. Nicolás Maduro anunció que la próxima semana llegarán a Caracas unas 100.000 dosis de la Sputnik y los primeros en vacunarse serán los trabajadores sanitarios y los militantes chavistas de su partido Somos Venezuela. En su alocución de radio y televisión Maduro dijo que «vamos a vacunar a todo el personal médico, al personal sanitario, a los sectores más vulnerables». Al referirse a la vacunación de esos sectores se comprometió a que los primeros beneficiarios de la vacuna rusa sean los militantes del Movimiento Somos Venezuela.