ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 10 de febrero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Comisión bipartidista del Senado de EEUU envió apoyo inquebrantable a Juan Guaidó

-La Asamblea Nacional-2015 exhortó a unir esfuerzos contra los grupos narcoterroristas

-España rectificó y concedió asilo al hermano de Oscar Pérez, el policía rebelde asesinado por Maduro

-EEUU busca que su política contra Maduro no empeore el sufrimiento humanitario en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-La regularización de 1,7 millones de venezolanos en Colombia impulsa la agenda internacional de Iván Duque

-Abierta la polémica en Colombia por la regularización de inmigrantes venezolanos

-Chile expulsará a más de 100 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos

-Nuevo documental pone bajo la lupa la situación del arco minero en Venezuela

-¿Qué se sabe hasta ahora de las gotitas milagrosas de Nicolás Maduro para curar el coronavirus?

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Comisión bipartidista del Senado de EEUU envió apoyo inquebrantable a Juan Guaidó

Voz de América, 10 de febrero de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/eeuu-comision-bipartidista-senado-envia-apoyo-guaido

Una comisión bipartidista de seis miembros del Senado de Estados Unidos presentó el martes una resolución que condena las elecciones parlamentarias de Venezuela, efectuadas el 6 de diciembre de 2020. El grupo está liderado por los senadores: Marco Rubio (Republicano de Florida) y el senador de más alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Bob Menéndez (Demócrata de Nueva Jersey) presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado;  Ted Cruz (R-Texas), Dick Durbin (D-Illinois), Rick Scott (R-Florida) y Ben Cardin (D-Maryland). Rubio dijo que con la resolución “el Senado de EE.UU. está enviando un gran mensaje bipartidista reafirmando su apoyo inquebrantable al presidente interino [Juan] Guaidó”,  mientras que «el régimen narcoterrorista de [Nicolás] Maduro continúa redoblando sus esfuerzos por mantener su control ilegítimo del poder».

 

La Asamblea Nacional-2015 exhortó a unir esfuerzos contra los grupos narcoterroristas

Diario las Américas, 10 de febrero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-venezuela-exhorta-unir-esfuerzos-contra-grupos-narcoterroristas-n4216251

La Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela exhortó a la comunidad internacional unificar esfuerzos para combatir el terrorismo originado por organizaciones criminales transnacionales que operan de manera impune dentro del territorio venezolano, bajo la protección y complicidad del régimen de Nicolás Maduro. Los diputados Gaby Arellano, Franco Castella y Eliecer Sirit denunciaron que en Venezuela existe la presencia de guerrilleros disidentes de las FARC, y miembros del ELN, acusados de ser los responsables de la muerte de militares venezolanos; generar opresión, miedo y muerte en los estados fronterizos; culpables del saqueo de las riquezas naturales y proliferar el tráfico ilícito de droga, combustible, armas y municiones, oro, coltán, trata de personas y el reclutamiento de menores de edad para servir a estas mafias trasnacionales, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

España rectificó y concedió asilo al hermano de Oscar Pérez, el policía rebelde asesinado por Maduro

El Mundo de España, 10 de febrero de 2021

https://www.elmundo.es/internacional/2021/02/09/6022e10efdddfff96a8b458d.html

El Ministerio de Interior ha concedido el derecho de asilo a Luis Armando Pérez, hermano del policía rebelde que enfrentó durante seis meses a Nicolás Maduro. De esta forma, el gobierno español rectifica la denegación previa de su estatus como refugiado y evita su regreso a Venezuela, «que sería mi muerte», como explicó a EL MUNDO a finales del año pasado.  «Me llamaron del Ministerio, de la Subsecretaría de Interior, para pedirme disculpas varias veces y comunicarme que me enviarían de inmediato la resolución. Acaba de llegar», confirmó este martes el hermano de Óscar Pérez a este periódico. Este famoso piloto de helicópteros, convertido hoy en un símbolo de la resistencia contra el régimen bolivariano, fue ejecutado de forma extrasumarial a principios de 2018, tras la toma de la vivienda donde se escondía a las afueras de la capital.

 

EEUU busca que su política contra Maduro no empeore el sufrimiento humanitario en Venezuela

Voz de América, 10 de febrero de 2021

https://www.voanoticias.com/estadosunidos/eeuu-busca-politica-contra-maduro-no-empeore-sufrimiento-venezuela

Estados Unidos sigue enfocado en que las sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no empeoren la crítica situación del pueblo venezolano, dijo el martes el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en conferencia de prensa. “Estados Unidos ha apoyado al pueblo de Venezuela al brindarles esta ayuda y al hacer todo lo posible para garantizar que nuestra presión sobre el régimen de Maduro no empeore las implicaciones humanitarias y el sufrimiento humanitario del pueblo venezolano”, dijo Price. El tema salió a colación tras el informe despachado el lunes por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), que estimó que las sanciones impuestas por la administración Trump desde 2015 “probablemente contribuyeron a una caída más pronunciada de la economía venezolana”.

 

 

OTROS TITULARES

 

La regularización de 1,7 millones de venezolanos en Colombia impulsa la agenda internacional de Iván Duque

El País de España

https://elpais.com/internacional/2021-02-09/la-regularizacion-de-17-millones-de-venezolanos-en-colombia-impulsa-la-agenda-internacional-de-duque.html

Iván Duque dio el lunes un golpe de efecto que pone a Colombia a la vanguardia de las políticas migratorias en América Latina y le concede a su Gobierno una considerable reputación internacional como el principal país de acogida de la diáspora de la vecina Venezuela. El presidente anunció un estatuto temporal de protección con una vigencia de 10 años que se propone regularizar a cerca de un millón de migrantes venezolanos indocumentados que ya se encuentran en el país, el más afectado por el éxodo.

 

Abierta la polémica en Colombia por la regularización de inmigrantes venezolanos

Voz de América

https://www.voanoticias.com/america-latina/abre-polemica-colombia-por-regularizacion-inmigrantes-venezolanos

El histórico paso que dio el Gobierno colombiano el lunes para regularizar el estatus de algo más 1,7 millones de venezolanos en el país ha generado opiniones divididas acerca del proyecto presentado por el presidente Iván Duque. Duque informó que la medida permite registrar de modo “claro y certero” las identidades de los refugiados y que esto desembocará en “la posibilidad de la presencia en nuestro país, transparente, [distinta] a la que tiene hoy frente a la relación con el Estado”.

 

Chile expulsará a más de 100 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos

El Espectador de Colombia

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/chile-expulsara-a-mas-de-100-de-migrantes-irregulares-en-su-mayoria-venezolanos/

Chile expulsará a más de un centenar de migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes cruzaron la frontera norte con Bolivia por pasos no habilitados y de manera irregular, indicó este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “El vuelo (a Venezuela y Colombia) sale mañana muy temprano”, anunció Delgado, que este martes se trasladó a la pequeña localidad fronteriza de Colchane para verificar la situación que se vive con la gran cantidad de personas, mayoritariamente venezolanas, que están ingresando de manera irregular a Chile desde Bolivia.

 

Nuevo documental pone bajo la lupa la situación del arco minero en Venezuela

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/nuevo-documental-pone-bajo-la-lupa-situacion-del-arco-minero

Un documental del grupo de investigación SOS Orinoco denuncia las consecuencias devastadoras que tiene la minería ilegal en el medio ambiente y en la sociedad. La producción, sobre el Arco Minero del Orinoco, intenta visibilizar el desastre humano y ecológico que asegura se está desarrollando en Venezuela.

 

¿Qué se sabe hasta ahora de las gotitas milagrosas de Nicolás Maduro para curar el coronavirus?

Diario El Clarín de Argentina

https://www.clarin.com/mundo/sabe-ahora-gotitas-milagrosas-nicolas-maduro-curar-coronavirus_0_paKJm1PL8.html

A finales de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un fármaco llamado Carvativir que aseveró «neutraliza al 100 %» la covid-19 y calificó como «milagroso», por su supuesta eficacia en el combate contra el virus SARS-COV-2. Y aunque, posteriormente y tras numerosas críticas, precisó que era un medicamento «complementario» para tratamientos contra el coronavirus, no dejó de publicitar a diario el fármaco, convertido en un filón, al menos, político, a la espera de confirmar si lo es también en el ámbito clínico.

 

 

Comments are closed.