ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 15 de enero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-La OEA recibió pruebas de 141 nuevas víctimas de abusos de Maduro

-Instituto Casla: iraníes están formando a militares venezolanos para controlar la sociedad

 

OTROS TITULARES

-Gobierno de Guaidó negó bloqueo para adquirir vacunas contra el coronavirus

-Joe Biden invitó al embajador Carlos Vecchio a su toma de posesión como presidente de EEUU

-Provea: el chavismo se beneficia de la ayuda internacional que tanto criminaliza

-Nathaly Salas Guaithero: Venezuela necesita un milagro económico (video)

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

La OEA recibió pruebas de 141 nuevas víctimas de abusos de Maduro

ABC de España, 15 de enero de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-recibe-pruebas-141-nuevas-victimas-abusos-maduro-202101150107_noticia.html

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha recibido un informe con el balance de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo en Venezuela en el que se recogen 25 nuevos casos de detenciones arbitrarias, secuestro, tortura, agresión sexual a presos políticos. Ese documento afirma que el régimen ha endurecido la represión por medio del estado de excepción decretado por la pandemia.  El informe lo presentó la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acompañada por una vicepresidenta del Europarlamento, la checa Dita Charanzová. En él, el organismo multilateral ha hallado pruebas de que «141 personas fueron víctimas de Detención Arbitraria, Tortura, Desaparición Forzada Temporal y Violación o alguna forma de violencia sexual», ocurridas entre 2014 y 2020. Según el informe de Casla, de los casos analizados, 57 víctimas eran hombres y 15 eran mujeres, 38 civiles y 34 militares. En 14 de los 25, hubo violación y otras formas de agresión sexual, donde 38 víctimas directas fueron desvestidas, padecieron intento de violación y tres fueron violadas. Por lo menos 25 presos políticos fueron colgados de una polea o columna horizontal, mientras se hallaban esposados, para ser asfixiados y someterles a descargas eléctricas.

 

Instituto Casla: iraníes están formando a militares venezolanos para controlar la sociedad

Diario las Américas, 15 de enero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/iranies-estan-formando-militares-venezuela-afirma-ong-n4214306

Oficiales iraníes están formando a militares en Venezuela “para controlar a la sociedad venezolana», denunció el jueves la directora ejecutiva de la ONG Instituto Casla ante autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). En una rueda de prensa organizada por la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y en la que también participó la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzova, Tamara Suju señaló la presencia de iraníes «activamente» involucrados en cursos de entrenamiento a venezolanos en el complejo militar Fuerte Tiuna en Caracas. «La información que obtuvo el Instituto Casla es que oficiales iraníes están trabajando en la llamada Escuela de Operaciones Psicológicas que está en Fuerte Tiuna», dijo Suju, una abogada venezolana que dirige el Instituto Centro de estudios sobre América Latina (Casla), con sede en República Checa.

 

 

OTROS TITULARES

 

Gobierno de Guaidó negó bloqueo para adquirir vacunas contra el coronavirus

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-guaido-niega-bloqueo-vacunas-contra-el-covid-n4214297

El comisionado para Naciones Unidas del gobierno encargado de Venezuela Miguel Pizarro negó que se hubiesen negado a suscribir un presunto acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para la compra de vacunas contra el COVID-19. Pizarro emitió un comunicado este jueves en el que enfatizó «el carácter falso de la información difunda hoy por el régimen de Maduro» en la que se acusa a la Asamblea Nacional legítima y al gobierno de Guaidó de haber rechazado el supuesto acuerdo, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

Joe Biden invitó al embajador Carlos Vecchio a su toma de posesión como presidente de EEUU

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-biden-invita-embajador-guaido-toma-posesion-como-presidente-eeuu-202101142041_noticia.html

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado formalmente a su toma de posesión al embajador venezolano en Washington, Carlos Vecchio, nombrado por la Asamblea Nacional legítima reconocida por la Casa Blanca y comandada por Juan Guaidó, que a la vez es presidente encargado. Fuentes diplomáticas y venezolanas han confirmado a ABC que Vecchio se halla entre los invitados, algo que entre los aliados de EE.UU. en la región y Europa se interpreta como una señal de continuidad en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela.

 

Provea: el chavismo se beneficia de la ayuda internacional que tanto criminaliza

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2021/01/14/internacional/1610650638_947871.html

La ONG venezolana Provea publicó una carta de la Westminster Foundation for Democracy (WFD o Fundación Westminster para la Democracia en español) en la que confirma trabajar con todos los partidos políticos del país incluyendo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Tras la revelación, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que «el Psuv no ha recibido ningún centavo de esta gente» y solicitó al Ministerio Público investigar al coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, para que entregue pruebas de la supuesta financiación.

 

Nathaly Salas Guaithero: Venezuela necesita un milagro económico (video)

Voz de América

https://www.voanoticias.com/episode/venezuela-necesita-un-milagro-economico-276636

2021 representa un reto económico para toda América Latina, pero en especial, para países como Venezuela que acumula preocupantes cifras de inflación y bajas del producto interno bruto. Por muchos meses, el gobierno en disputa de este país ha responsabilizado a Estados Unidos y su política de sanciones como responsables de la debacle financiera. También ha dicho que intentará reflotar la industria petrolera… pero los indicadores económicos no parecen estar a su favor.

 

 

Comments are closed.