ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 14 de enero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Borges alertó que nueve grupos de irregulares colombianos se disputan control de pueblos pobres de Venezuela

-La crisis política y la pandemia, principales preocupaciones de HRW respecto a Venezuela

-Agentes de servicios de inteligencia de Venezuela arrestaron a seis miembros de Azul Positivo, ONG de derechos sexuales

 

OTROS TITULARES

-Venezuela: docentes convocan a protesta nacional por crisis en el sector educativo

-El retorno a la cocina de leña por falta de gas en el interior de Venezuela: es como vivir en la edad de piedra

-Gobierno de Maduro aprobó uso de la vacuna rusa contra el coronavirus

-Trump renegó de los asaltantes del Capitolio en su reacción al impeachment

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Borges alertó que nueve grupos de irregulares colombianos se disputan control de pueblos pobres de Venezuela

Diario las Américas, 14 de enero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/borges-alerta-que-nueve-grupos-irregulares-estan-venezuela-n4214182

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, aseveró que los grupos irregulares colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC se disputan el control de los pueblos más pobres de Venezuela. Borges agregó que incluso se han documentado más de nueve grupos irregulares en territorio venezolano, reseñó una nota de prensa de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela. Afirmó que en la mayoría de municipios de Venezuela hay presencia de megabandas, guerrilla y grupos criminales que se dedican a controlar a la población, así como a desarrollar actividades ilegales para su sustento.

 

La crisis política y la pandemia, principales preocupaciones de HRW respecto a Venezuela

Voz de América, 14 de enero de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/las-inquietudes-en-materia-de-ddhh-en-venezuela-de-hrw

La crisis política, la persecución a opositores y la pandemia fueron parte de las preocupaciones que reflejó Human Rights Watch (HRW) en su monitoreo 2020 sobre Venezuela, como parte de la edición número 31 de la revisión anual sobre los derechos humanos en más de 100 países. “Preocupaciones persistentes incluyen brutalidad policial, condiciones precarias de detención, impunidad ante violaciones de derechos humanos, falta de independencia judicial y hostigamiento a defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes”, señala la organización en los párrafos introductorios del capítulo Venezuela en este reporte anual. Durante la presentación del informe, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, indicó que Venezuela se trata de uno de los “casos más dramáticos” de la región “al eliminar la última reserva democrática del país”, la Asamblea Nacional, reseña la agencia de noticias, Associated Press.

 

Agentes de servicios de inteligencia de Venezuela arrestaron a seis miembros de Azul Positivo, ONG de derechos sexuales

Voz de América, 14 de enero de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/arrestan-en-venezuela-seis-miembros-de-ong-defensora-de-derechos-sexuales

Agentes de los servicios de inteligencia venezolanos detuvieron el martes a por lo menos seis integrantes de una organización no gubernamental que defiende los derechos de salud de pacientes contagiados con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) para, presumiblemente, someterles a juicio en un tribunal militar. Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio de Investigación Penal ocuparon la oficina de la organización Azul Positivo en Maracaibo, en el estado occidental de Zulia, entre las 11:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde (hora local) del martes, 12 de enero.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezuela: docentes convocan a protesta nacional por crisis en el sector educativo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-docentes-convocan-protesta-nacional-n4214203

El magisterio venezolano anunció este miércoles la convocatoria a una protesta nacional este viernes 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela. En un comunicado, las federaciones sindicales indicaron que denunciarán la crisis en el sector educativo y la situación económica de los docentes en Venezuela.

 

El retorno a la cocina de leña por falta de gas en el interior de Venezuela: es como vivir en la edad de piedra

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55248348

«Un país petrolero y no hay gas, no hay gasolina, no hay nada. Éramos ricos, Venezuela era rica», se queja Kira Pimentel mientras agrega un poco de aceite al fuego que está armando en el patio de su casa para cocinar. Son varios meses repitiendo la misma rutina, casi todos los días. «Es como vivir en la Edad de Piedra», agrega la mujer de cabello rojizo con canas y ojos grandes.

 

Gobierno de Maduro aprobó uso de la vacuna rusa contra el coronavirus

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/gobierno-de-maduro-aprueba-uso-de-vacuna-rusa-contra-covid19

El Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro aprobó el uso de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19, convirtiéndose en el tercer país latinoamericano en registrar el medicamento, a pesar de la preocupación de la comunidad científica venezolana que ha denunciado “una gran opacidad en relación a la naturaleza de la vacuna”.

 

Trump renegó de los asaltantes del Capitolio en su reacción al impeachment

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-trump-reniega-asaltantes-capitolio-reaccion-impeachment-202101140218_noticia.html

Momentos después de convertirse en el único presidente reprobado en dos ocasiones por el procedimiento el «impeachment», Donald Trump emitió un vídeo grabado en el Despacho Oval en que denunció la violencia de aquellos que saquearon el Capitolio el 6 de enero. «Esa violencia va en contra de todo en lo que creo y todo lo que representa nuestro movimiento», dijo Trump.