ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 13 de enero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-La Asamblea Nacional (2015) de Venezuela condenó ataques de Maduro a la prensa

-SIP condenó la escalada de ataques de Maduro contra la prensa venezolana

 

OTROS TITULARES

-Marino Alvarado (Provea) denunció masacre durante operativo policial en Venezuela

-Venezuela: pacientes renales en riesgo de muerte

-Mike Pence se negó a inhabilitar a Trump

-Cámara de Representantes de EEUU vota hoy un nuevo impeachment contra Trump

-El Estado Mayor de EEUU aseguró que protegerá la Constitución contra cualquier enemigo interior (y reconoció que Joe Biden será el siguiente comandante en jefe)

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

La Asamblea Nacional (2015) de Venezuela condenó ataques de Maduro a la prensa

Diario las Américas, 13 de enero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-venezuela-condena-ataques-la-prensa-n4214118

Los diputados que conforman la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), condenaron «la violación a las libertades de expresión y de prensa» por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. En virtud de ello, se solidarizaron con el gremio, exigieron el cese a la persecución, hostigamiento y criminalización de la actividad periodística en Venezuela. Se refirieron a la visita que los entes estatales Conatel y Seniat realizaron el viernes pasado a la sede en Caracas del canal internacional de noticias VPITV y los portales informativos Panorama, Efecto Cocuyo, Diario Tal, Caraota Digital, El Pitazo y a Radio Fe y Alegría. En dichos procedimientos los empleados de estas empresas fueron interrogados y se incautaron equipos, según denunciaron posteriormente los medios de comunicación, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

SIP condenó la escalada de ataques de Maduro contra la prensa venezolana

Voz de América, 13 de enero de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/sip-condena-escalada-de-ataques-contra-prensa-venezolana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la “sistemática violación a la libertad de prensa” por parte del gobierno en disputa de Venezuela, tras una semana de cierre momentáneos o parciales de medios y ataques digitales a sus portales web. «Aunque estamos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes», cita un comunicado publicado el lunes (11 de enero) al presidente de la sociedad, Jorge Canahuati.

 

 

OTROS TITULARES

 

Marino Alvarado (Provea) denunció masacre durante operativo policial en Venezuela

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/activista-de-ddhh-denuncia-masacre-durante-operativo-policial-venezuela

Al menos 23 personas, entre ellas tres menores de edad, fueron “asesinadas” el fin de semana por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), según denunció la Organización No Gubernamental, Provea. Marino Alvarado, coordinador de la organización defensora de derechos fundamentales, cuestionó el silencio que las autoridades venezolanas han mantenido sobre el supuesto enfrentamiento entre bandas criminales y cuerpos de seguridad durante un operativo policial en la parroquia La Vega, zona popular ubicada en el oeste de la capital venezolana.

 

Venezuela: pacientes renales en riesgo de muerte

Voz de América

https://www.voanoticias.com/episode/pacientes-claman-por-ayuda-275566

En Venezuela unos 10 mil pacientes con insuficiencia renal denuncian que no están recibiendo la atención debida. En parte se atribuye al desabastecimiento de medicamentos, suministros médicos y las fallas en los equipos especializados para algunas patologías, así como las medidas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro en respuesta a la epidemia del covid-19.

 

Mike Pence se negó a inhabilitar a Trump

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-mike-pence-vicepresidente-eeuu-niega-inhabilitar-trump-202101130302_noticia.html

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se negó en la noche de este martes a declarar incapacitado a Donald Trump tras la insurrección y el saqueo del Capitolio, que se saldó con cinco muertos. Aun así, cada vez son más los republicanos que se están sumando al «impeachment», en un intento de última hora de forzar la dimisión del presidente aunque solo le queda una semana en el cargo.

 

Cámara de Representantes de EEUU vota hoy un nuevo impeachment contra Trump

El Mercurio On Line de Chile

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/01/13/1009209/Destitucion-presidencial-en-Estados-Unidos.html

Este miércoles se dará inicio al juicio político contra el Mandatario, acusado de «incitar a la insurrección» tras el ataque contra el Capitolio. No es primera vez que el líder republicano se enfrenta a esta figura, la que definió como «la continuación de la mayor caza de brujas de la historia».

El Estado Mayor de EEUU aseguró que protegerá la Constitución contra cualquier enemigo interior (y reconoció que Joe Biden será el siguiente comandante en jefe)

El País de España

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2021-01-13/el-estado-mayor-de-ee-uu-asegura-que-los-militares-deben-defender-la-constitucion.html

Desde el primer momento, los militares dejaron claro su apoyo al proceso de sucesión y dieron la espalda a las veleidades de Donald Trump y sus acusaciones de fraude. Por si no había suficiente prueba de ello, este martes, el Estado Mayor Conjunto ha mandado una carta fuera de lo común a todos los miembros de las fuerzas armadas recordándoles su deber de defender la Constitución y ratificar al presidente electo, Joe Biden, en la jornada de Inauguración el próximo día 20. La misiva está dirigida a todas las fuerzas armadas, que se componen de cerca de 1,3 millones de miembros en activo y más de 811.000 guardias nacionales y reservistas.

 

 

Comments are closed.