ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 7 de enero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-América y Europa dieron la espalda al nuevo parlamento de Venezuela

-La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente pese a constatar su liderazgo

-Guaidó agradeció al Grupo de Lima respaldo a la AN

-Guaidó rechazó denuncias de corrupción con fondos bloqueados

-Iván Simonovis condenó la amenaza del régimen contra bienes de los venezolanos que se le oponen

 

OTROS TITULARES

-El Congreso de EEUU ratificó la victoria de Joe Biden y Trump promete una transición ordenada

-Donald Trump se aísla en la Casa Blanca mientras Mike Pence asume el control de la situación

-Asalto al Capitolio de EEUU: cuatro muertos, 14 policías heridos y por lo menos 52 detenidos

-El primer ataque violento al Capitolio de EEUU en 206 años no fue un golpe, sino un acto vandálico

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

América y Europa dieron la espalda al nuevo parlamento de Venezuela

Voz de América, 7 de enero de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/america-y-europa-dan-la-espalda-al-nuevo-parlamento-en-venezuela

Múltiples gobiernos de América y Europa rechazaron la instalación de un nuevo Parlamento en Venezuela por considerarlo ilegítimo e hicieron votos porque los actores políticos en pugna concreten un proceso de transición hacia la restitución de la democracia. Este martes, una abrumadora mayoría de diputados chavistas encabezó en Caracas la instalación de la Asamblea Nacional electa en diciembre pasado. La oposición no participó en esos comicios por considerarlos una “farsa” en la que no había condiciones de transparencia, un argumento secundado por 60 países miembro de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. El Parlamento electo en 2015 inauguró, por su parte, la extensión por un año de su período de funciones a través de una comisión delegada. La encabeza el líder opositor Juan Guaidó, a quien 60 países valoran como presidente interino.

 

La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente pese a constatar su liderazgo

El País de España, 7 de enero de 2021

https://elpais.com/internacional/2021-01-06/la-ue-reconoce-el-liderazgo-de-juan-guaido-pero-evita-reconocerlo-como-presidente.html

La constitución del nuevo parlamento de Venezuela este martes ha dejado en una posición complicada a la Unión Europea que quiere mantener la distancia con el régimen de Nicolás Maduro, pero se ha quedado sin base institucional para apoyar a Juan Guaidó como presidente encargado del país. A partir de ahora reconoce el liderazgo de Guaidó, pero solo como miembro destacado de la oposición. Así lo ha comunicado el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, en un escueto comunicado publicado este miércoles en el que ha evitado nombrar al opositor como presidente interino o encargado, un trato habitual hasta la fecha por parte de la inmensa mayoría de Estados de la UE, pero cuya legitimidad emanaba de su cargo como presidente de la anterior Asamblea, órgano legislativo del país, formada tras las elecciones de 2015 y sustituida por la recién constituida tras los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

 

Guaidó agradeció al Grupo de Lima respaldo a la AN

Diario las Américas, 7 de enero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-agradece-grupo-lima-respaldo-asamblea-nacional-n4213717

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció el respaldo del Grupo de Lima a la Asamblea Nacional (AN) legítima. El mandatario reiteró que al Parlamento venezolano lo respalda la constitución, la voluntad de millones de venezolanos y el mundo libre. “Desde Venezuela agradecemos el respaldo del Grupo de Lima ratificando su apoyo a la Asamblea Nacional. El mundo está firme con la lucha venezolana”, sentenció. El Grupo de Lima emitió un comunicado en el cual confirma su reconocimiento a la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó. Asimismo, expresó no reconocer la asamblea instalada por el régimen de Nicolás Maduro e instó a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechacen a los usurpadores de la AN.

 

Guaidó rechazó denuncias de corrupción con fondos bloqueados

Diario las Américas, 7 de enero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-rechaza-denuncias-corrupcion-fondos-bloqueados-n4213721

El líder opositor Juan Guaidó negó este miércoles denuncias publicadas por el diario The Washington Post sobre presunta corrupción con fondos y activos de Venezuela por 40.000 millones de dólares bloqueados en el extranjero. Guaidó dijo que los casos denunciados por el diario estadounidense el pasado sábado fueron detectados por «mecanismos de control» de su equipo y, con ello, sus colaboradores rechazaron las negociaciones irregulares que los rodeaban. «Tenemos el compromiso de recuperar y proteger del saqueo sistemático del régimen de Nicolás Maduro los activos de la República (…). Para ello, contamos con mecanismos de control que nos permiten detectar cualquier acuerdo o gestión que pueda lesionar los intereses» del país, «tal como ocurrió con las propuestas a las que hace referencia el artículo», indicó un comunicado de la oficina del dirigente opositor.

 

Iván Simonovis condenó la amenaza del régimen contra bienes de los venezolanos que se le oponen

Diario las Américas, 7 de enero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/simonovis-condena-amenaza-del-regimen-contra-bienes-los-venezolanos-n4213694

El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Encargado de Venezuela, Iván Simonovis, repudió que el régimen de Nicolás Maduro amenace de confiscarles bienes a los venezolanos que se le oponen. “Iris Varela propone la confiscación de los bienes, sin que hayan cometido delito, de todos los venezolanos que se fueron del país”, denunció el comisionado de Seguridad e Inteligencia en su cuenta de Twitter. Simonovis recordó que actualmente “a quienes se les están confiscando bienes es a familiares y testaferros del régimen”, en alusión a los bienes expropiados al testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, en Colombia.

 

 

OTROS TITULARES

 

El Congreso de EEUU ratificó la victoria de Joe Biden y Trump promete una transición ordenada

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/07/5ff6d0fdfdddffc34c8b45c2.html

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una «transición ordenada», después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden. «A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero», dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

 

Donald Trump se aísla en la Casa Blanca mientras Mike Pence asume el control de la situación

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/07/5ff6a89bfdddfffb508b45e6.html

Al correo electrónico que el Departamento de Comunicación de la Casa Blanca envía cada noche a los periodistas acreditados en Washington con la agenda del presidente para el día siguiente no había, anoche, por dónde cogerlo. Solo tenía esta frase: «El presidente Trump trabajará desde la mañana temprano hasta muy tarde por la noche. Hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones». El estilo literario del email sugería la posibilidad de que el propio Trump lo hubiera dictado. En todo caso, sea cual sea la razón de tan atrabiliario mensaje, el presidente se encuentra aislado.

 

Asalto al Capitolio de EEUU: cuatro muertos, 14 policías heridos y por lo menos 52 detenidos

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2021/01/07/internacional/1609998138_077109.html

Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos. Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

 

El primer ataque violento al Capitolio de EEUU en 206 años no fue un golpe, sino un acto vandálico

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/07/5ff69af821efa08e5d8b4620.html

El asalto al Congreso fue más un acto de vandalismo que un golpe. Un acto de vandalismo incitado por Donald Trump y consentido por éste, dado que el Ejecutivo tardó más de dos horas en enviar refuerzos. La última vez que el Congreso de Estados Unidos había sido asaltado fue el 24 de agosto de 1814. Lo hizo un Ejército extranjero que defendía a un Rey, Jorge III.

 

 

Comments are closed.