ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 6 de enero de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Asamblea Nacional liderada por Guaidó instaló período anual adicional

-Carlos Vecchio reconoció el coraje de los diputados de la AN legítima a desafiar al régimen

-Colombia reconoce a la Asamblea Nacional de Juan Guaidó

-Asamblea Nacional de Venezuela: qué cambia ahora que el chavismo controla también el parlamento (y qué pasa con Juan Guaidó)

 

OTROS TITULARES

-Persiguen a Guaidó: fuerzas de seguridad de Maduro rodearon zona residencial de Guaidó en Caracas

-Maduro inaugura su asamblea ilegítima y deja a Guaidó fuera de juego

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Asamblea Nacional liderada por Guaidó instaló período anual adicional

Voz de América, 6 de enero de 2021

https://www.voanoticias.com/venezuela/parlamento-liderado-por-guaido-instala-periodo-anual-adicional

La Comisión Delegada del Parlamento liderado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, instaló el periodo anual adicional 2021-2022, argumentando que el 6 de diciembre “no hubo” elecciones legislativas en Venezuela. “Un mensaje muy claro al dictador y a quienes pretenden renovar no un parlamento, renovar una constituyente, es la renovación de la desfachatez (…) no es un elemento reconocido por ninguno” dijo Guaidó en referencia a la instalación de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría madurista desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional que también se juramenta hoy. Agregó que durante semanas el gobierno en disputa ha estado intimidando a los diputados y que “una y otra vez el dictador ha hecho referencia a que nos va a colocar presos como si necesitaran un nuevo parapeto o un nuevo instrumento como el que hoy pretenden usurpar habiendo militarizado el Parlamento para perseguir”.

 

Carlos Vecchio reconoció el coraje de los diputados de la AN legítima a desafiar al régimen

Diario las Américas, 6 de enero de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vecchio-reconoce-coraje-diputados-desafiar-al-regimen-n4213600

El embajador de Venezuela ante los EEUU, Carlos Vecchio, extendió este martes su más profundo reconocimiento a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) legítima al no dejarse amedrentar por el régimen de Nicolás Maduro y seguir luchando por la libertad del país. “Mi reconocimiento al coraje de los diputados en seguir desafiando a una dictadura criminal. Merecen el respaldo de toda Venezuela y la comunidad internacional”, expresó Vecchio a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter. Asimismo, el diplomático venezolano aseguró que “hoy se instala el parlamento legítimo electo en 2015 junto al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

Colombia reconoce a la Asamblea Nacional de Juan Guaidó

El Espectador de Colombia, 6 de enero de 2021

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/cual-es-el-parlamento-valido-en-venezuela-colombia-reconoce-al-de-juan-guaido/

La Unión Europea en pleno, Estados Unidos y varios países de América Latina desconocen el nuevo Parlamento dominado por el chavismo. El gobierno colombiano emitió un comunicado ratificando su apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, que hoy termina su periodo. Según el comunicado, emitido por la Cancillería colombiana, “Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos. Por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia.

 

Asamblea Nacional de Venezuela: qué cambia ahora que el chavismo controla también el parlamento (y qué pasa con Juan Guaidó)

BBC Mundo, 6 de enero de 2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55540295

Este martes, el chavismo tomó el control de ese poder del Estado tras las elecciones del 6 de diciembre, en las que se impuso casi sin competencia. El Legislativo era el único poder en manos de la oposición, que, sin embargo, considera fraudulentas las elecciones del mes pasado y por lo tanto da continuidad al mandato de cinco años que expira este martes. Esto, según explican analistas, supone un afianzamiento en el poder de la llamada revolución bolivariana en el país sudamericano y desafía la estrategia encabezada por Juan Guaidó para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó se proclamó presidente interino del país en enero de 2019 en virtud de su papel de líder del Parlamento, y recibió el apoyo de más de 50 países en el mundo. Y aunque el vencimiento de su mandato y el hecho de no haber logrado sus objetivos le han restado fuerza e influencia, su liderazgo no está acabado, comentan los analistas.

 

 

OTROS TITULARES

 

Persiguen a Guaidó: fuerzas de seguridad de Maduro rodearon zona residencial de Guaidó en Caracas

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2021/01/05/internacional/1609855478_186428.html

El Centro Nacional de Comunicaciones de la oposición venezolana publicó varias fotografías en las que se ve a patrullas de seguridad en varios puntos de Caracas rodeando la residencia de Juan Guaidó. El dirigente publicó mensajes en su cuenta de Twitter en los que asegura que ese es «el método de la dictadura para generar terror» y por el cual están señalados por delitos de lesa humanidad.

 

Maduro inaugura su asamblea ilegítima y deja a Guaidó fuera de juego

ABC de España, 6 de enero de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-inaugura-asamblea-ilegitima-y-deja-guaido-fuera-juego-202101052039_noticia.html

Nicolás Maduro inauguró su Asamblea Nacional ilegítima, emanada de unos comicios tildados de fraudulentos por la comunidad internacional, con la que consolida el golpe final de la dictadura sobre la oposición venezolana liderada por el joven Juan Guaidó. El presidente interino y jefe del anterior Parlamento, que sigue considerándolo como el legítimo tras la aprobación de la reforma del Estatuto de la Transición que permite la continuidad de su mandato por un año más, perdió su última trinchera política, la sede física de la Asamblea Nacional, que fue arrebatada a la fuerza por los chavistas quedando desarbolado ante su principal enemigo.

 

 

Comments are closed.