ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 18 de diciembre de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Ministerio público: aumentó el número de fallecidos del naufragio en costas venezolanas: 28

-Partido de Maduro ya no arrastra gente, y la oposición apenas alivia su inacción

 

OTROS TITULARES

-Trabajadores y jubilados venezolanos protestaron por precariedad durante las festividades

-Migración colombiana: venezolanos escapando hacia Colombia asciende por primera vez durante la pandemia

-OIT: 23 millones de latinos perdieron su empleo debido a la pandemia del coronavirus

-EEUU acusó a extesorera nacional de Venezuela de sobornos y lavado de dinero

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Ministerio público: aumentó el número de fallecidos del naufragio en costas venezolanas: 28

Voz de América, 18 de diciembre de 2020

https://www.voanoticias.com/venezuela/vuelve-aumentar-numero-de-fallecidos-del-naufragio-en-costas-venezolanas

El Ministerio Público de Venezuela informó este jueves que ya serían 28 los fallecidos del naufragio de una embarcación en las costas del oriente del país y dos personas ya están detenidas por lo ocurrido. Tarek William Saab, fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, calificó el hecho como “lamentable» y “trágico”. Aseguró que con esta situación “no puede equipararse” con lo que ocurre en el Mar Mediterráneo. Informó que todavía faltan por identificar dos de los 28 los fallecidos. Los primeros cuerpos fueron encontrados el fin de semana en las costas de Güiria, en el estado Sucre, en la región nororiental del país. El fiscal aseguró que este accidente ocurrió en una ruta que «ha sido habitual entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago”, pero que ha sido tomada por “mafias”. “Estamos en un proceso ya de desarticular y desmantelar esta organización criminal responsables de estos hechos”, afirmó Saab.

 

Partido de Maduro ya no arrastra gente, y la oposición apenas alivia su inacción

Voz de América, 18 de diciembre de 2020

https://www.voanoticias.com/venezuela/el-partido-de-maduro-ya-no-arrastra-gente-y-oposicion-apenas-alivia-inaccion

Los procesos electorales de diciembre en Venezuela reflejan que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ya no arrastra tanta gente como en sus momentos cumbre y que la oposición apenas cumplió con aliviar la noción de su inacción, opinan expertos en ciencias políticas. La participación de los votantes en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, impulsadas por el madurismo, fue de apenas 29,5 por ciento. En el caso de la consulta popular convocada por la oposición, solo 30 por ciento de los votantes habilitados para involucrarse en ella decidió opinar. Esos niveles de involucramiento en la política, a pesar de que el país atraviesa una notoria crisis económica, social, de salud y de servicios públicos, se antojan como puntos clave de cara a la resolución de los conflictos el próximo año.

 

 

OTROS TITULARES

 

Trabajadores y jubilados venezolanos protestaron por precariedad durante las festividades

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/trabajadores-publicos-y-jubilados-venezolanos-festividades

Cuando gran parte del mundo entra en un período en que se cumplen tradiciones de la época, en Venezuela los trabajadores del sector público, así como los jubilados, afirman que la crisis se las ha robado. En un entorno hiperinflacionario y un año marcado por la pandemia, los trabajadores de la administración pública de Venezuela y jubilados aseguran que, con la precariedad de los salarios que perciben, no podrán hacer frente a sus gastos corrientes y mucho menos acceder a las tradiciones decembrinas.

 

Migración colombiana: venezolanos escapando hacia Colombia asciende por primera vez durante la pandemia

Voz de América

https://www.voanoticias.com/america-latina/migracion-colombia-cifra-venezolanos-colombia-asciende-pandemia

Migración Colombia informó el jueves que la cifra de venezolanos en Colombia ascendió, por primera vez en octubre, después de que, desde febrero, el número de migrantes provenientes de Venezuela en el país viniera en descenso. Juan Francisco Espinosa, director de la autoridad migratoria, dijo a través de una charla virtual que, a corte del 31 de octubre,  1’717.352 venezolanos se encontraban en el país, dos mil más que en el mes de septiembre, lo que significa el primer crecimiento significativo desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

 

OIT: 23 millones de latinos perdieron su empleo debido a la pandemia del coronavirus

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2020/12/18/internacional/1608255991_992318.html

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un informe en el que hace un balance de la situación laboral en América Latina y el Caribe en el que alerta que el impacto del coronavirus causó un retroceso de 10 años en el mercado laboral de la región. Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT, detalló que «esta es la crisis más grande que haya registrado este informe en toda su existencia» ya que se registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación con un aumento de 2.5%, pasando del 8.1% en 2019 a 10.6% en 2020.

 

EEUU acusó a extesorera nacional de Venezuela de sobornos y lavado de dinero

Voz de América

https://www.voanoticias.com/estadosunidos/eeuu-acusa-extesorera-nacional-de-venezuela-de-sobornos-y-lavado-de-dinero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles que la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron acusados de soborno y lavado de dinero en un tribunal de la Florida. La causa está relacionada con una acusación en agosto de 2018 a Raúl Gorrín Belisario, un multimillonario venezolano propietario de la cadena Globovisión, quien según el documento fue uno de los conspiradores del mismo esquema de lavado de dinero.

 

Comments are closed.