ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 19 de noviembre de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Estados Unidos nombró a su primer embajador para Venezuela en diez años: James Story

-Francis Fannon (Departamento de Estado): el problema de Venezuela es Maduro, no nuestras sanciones

-Diosdado Cabello: Felipe González quiere un golpe de estado en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Provea: las Faes es un escuadrón de la muerte en Venezuela

-Profesores venezolanos toman una vez más las calles

-En medio de la pandemia y crisis social, habrá béisbol en Venezuela

-En Venezuela cayó alias Loco Iván, jefe de disidencias de la FARC

-Supremo de Cabo Verde negó nuevo recurso de habeas corpus a Alex Saab

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Estados Unidos nombró a su primer embajador para Venezuela en diez años: James Story

El Clarín de Argentina, 19 de noviembre de 2020

https://www.clarin.com/mundo/unidos-nombra-primer-embajador-venezuela-anos_0_Vi604DtjS.html

El Senado de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento del diplomático James Story como nuevo embajador en Venezuela, un cargo que permanecía vacante desde 2010, cuando Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales por orden de los entonces presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.  Los dos países rompieron relaciones diplomáticas de forma definitiva en 2019, después de que Estados Unidos reconociese a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. La Administración de Donald Trump trasladó a su personal de Caracas a Bogotá, desde donde Story ha ejercido como encargado de negocios –el rango más alto en ausencia de embajador–. Trump, sin embargo, propuso en mayo de 2020 designar a Story embajador, algo que finalmente se ha confirmado este miércoles en el Senado estadounidense con una votación, según consta en los registros del Congreso. La Embajada, en cualquier caso, seguirá operando desde Colombia.

 

Francis Fannon (Departamento de Estado): el problema de Venezuela es Maduro, no nuestras sanciones

Voz de América, 19 de noviembre de 2020

https://www.voanoticias.com/venezuela/eeuu-venezuela-sanciones

El subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos (ENR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francis R. Fannon, dijo este martes, que las sanciones impuestas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela se deben a las acciones “malintencionadas” de  Maduro en la región. “Estas sanciones continúan porque el problema de Venezuela es Maduro, no nuestras sanciones, y esto lo hemos dicho alto y claro”, dijo Fannon al término de una conferencia sobre el sector energético y en respuesta a la pregunta de una periodista. Fannon supervisa la política exterior de EEUU sobre energía y seguridad nacional. El funcionario explicó que trabajó en una parte del paquete de sanciones contra el gobierno en disputa de Venezuela y que las medidas contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “fueron en parte porque el régimen de Maduro ha utilizado los ingresos del petróleo para financiar su propia cleptocracia y otras malintencionadas actividades en la región”. La idea, señaló el principal funcionario estadounidense de la política energética, era “eliminar cientos de miles de barriles de petróleo del mercado que él [Maduro] estaba utilizando para sus actividades ilegítimas”.

 

Diosdado Cabello: Felipe González quiere un golpe de estado en Venezuela

El Mundo de España, 19 de noviembre de 2020

https://www.elmundo.es/internacional/2020/11/19/5fb5f9c4fdddff4c5d8bfada.html

El dirigente chavista Diosdado Cabello afirmó este jueves que el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) «quiere» un golpe de Estado en Venezuela para hacer «negocios» con los nuevos gobernantes de la nación caribeña. Cabello hizo estas declaraciones durante la emisión semanal de su programa de televisión tras leer una noticia difundida por un medio de comunicación internacional en la que González criticaba el supuesto apoyo de su compañero socialista y también expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. «No es que Zapatero apoya al régimen de Maduro, es que el (ex)presidente ha tenido una posición para facilitar el diálogo, para llegar a acuerdos que se respeten», dijo Cabello al comentar la publicación. «Este no», señaló luego Cabello, considerado el número dos del chavismo, en alusión a Felipe González. «Este lo que quiere es (un) golpe de Estado (en Venezuela) para ver si hace negocios aquí, este es un pillo, de los pillos del mundo, Felipe González», añadió.

 

 

OTROS TITULARES

 

Provea: las Faes es un escuadrón de la muerte en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/escuadron-la-muerte-venezuela-n4210767

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este miércoles que las Fuerzas de Acciones Especiales ( FAES) son un escuadrón que impone «el terror y muerte» en poblaciones vulnerables de Venezuela. Provea reaccionó a las declaraciones del fiscal del régimen de Nicolás Maduro que dijo que no sabe lo que está sucediendo con este comando adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el cual está vinculado a numerosas denuncias sobre abusos y violaciones de derechos humanos en el país, informó el portal Impacto Venezuela.

 

Profesores venezolanos toman una vez más las calles

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/profesores-venezolanos-toman-una-vez-mas-las-calles

Profesores y trabajadores de otros gremios volvieron a salir este miércoles a las calles de Venezuela, para reclamar mejores condiciones salariales y laborales. “Estamos hoy aquí una vez más visibilizando la tragedia que vivimos los trabajadores venezolanos”, indicó a la Voz de América Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical Nacional de Educación. En la capital del país, Caracas, los manifestantes se concentraron en una concurrida avenida en el centro de la ciudad, cerca de instituciones como el Consejo Nacional Electoral.

 

En medio de la pandemia y crisis social, habrá béisbol en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/deportes/en-medio-pandemia-y-crisis-social-habra-beisbol-venezuela-n4210768

La Liga Venezolana de Béisbol Venezolano (LVBP), al igual que al año pasado, sufrirá algunos cambios pero no se dejará de jugar. Desde el próximo 27 de noviembre los ocho equipos que conforman el circuito iniciarán su periplo hacia el título para posteriormente representar a Venezuela en la Serie del Caribe que se realizará en febrero en Mazatlán, México.

 

En Venezuela cayó alias Loco Iván, jefe de disidencias de la FARC

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2020/11/18/internacional/1605719271_672411.html

Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela confirmaron al medio oficialista Últimas Noticias que un jefe de las disidencias de las Farc en ese país, alias «Loco Iván», murió en medio de enfrentamientos en el estado Bolívar. El disidente era identificado como Olivio Iván Merchán Gómez y según las autoridades venezolanas estaba acompañado de otras 10 personas que llevaban uniformes camuflados y varios tipos de armas.

 

Supremo de Cabo Verde negó nuevo recurso de habeas corpus a Alex Saab

Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/supremo-caboverde-niega-nuevo-habeascorpus-alexsaab

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cabo Verde negó la solicitud de un habeas corpus presentado por la defensa del empresario colombiano y enviado especial del gobierno en disputa de Venezuela, Alex Saab, quien se encuentra detenido desde el 12 de junio a la espera de una decisión final sobre su extradición a Estados Unidos. La defensa solicitó la liberación de Saab el 12 de noviembre, alegando que el acusado había estado en detención por más de 89 días; en razón de que la ley de Cabo Verde estipula un límite de 80 días como el periodo máximo de una detención preventiva.