ENTORNO VESPERTINO – Miércoles, 18 de noviembre de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-Antonio Ledezma: el mundo libre desconocerá el fraude electoral del 6-D

-Luis Almagro instó a la comunidad internacional a rechazar las parlamentarias

-Mercedes Malavé confía en el voto como herramienta para superar la coyuntura

-Javier Bertucci: que no vaya nadie a la AN a estar discutiendo tonterías

 

POLÍTICAS

-Borges: Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna en Venezuela

-Pablo Zambrano (Fetrasalud): rechazamos el sistema de remuneración que ha implantado el régimen de Maduro

-El mensaje de las enfermeras venezolanas: señor Nicolás Maduro, hágale un favor a Venezuela y renuncie…

-Maestros vuelven a la calle para protestar por mejoras salariales y una vida digna este 18 de noviembre

-Otorgan bono Simón Rodríguez por más de Bs 6 millones

-Gobierno insiste en avivar la inflación al entregar otro bono

-Ministerio del hábitat presenta proyecto de propiedad de viviendas de la gran misión vivienda

 

PERSEGUIDOS Y DH

-Foro Penal contabiliza 365 presos políticos en Venezuela

 

CORONAVIRUS

-Dr. Julio Castro: pandemia del Covid-19 seguirá durante todo el 2021 y parte del 2022

-Pfizer elevó a 95% la efectividad de su vacuna

-EEUU aprueba un kit de test rápido de Covid-19 para casa

-OMS: cae el número de casos de Covid-19 pero aumentan las muertes

-FAO: no hay pruebas firmes de que el comercio de alimentos propague el coronavirus

 

OTROS TITULARES

-BID: Venezuela, el país con la mayor caída en comercio de bienes en Latinoamérica (68%)

-Expertos: el petróleo venezolano podría convertirse en el mayor activo varado del mundo

-La Venezuela del casino, los bodegones y las luces en Miraflores contrasta con la que agoniza entre la miseria y el desastre de las lluvias

-Venezolanos han sufrido más de 100.000 apagones en el 2020

-Alto costo del pernil le niega protagonismo como parte de la mesa navideña

-Industria de juguetes garantiza oferta nacional en temporada navideña

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Antonio Ledezma: el mundo libre desconocerá el fraude electoral del 6-D

Le nacional, 18 de noviembre de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/ledezma-el-mundo-libre-desconocera-el-fraude-electoral-del-6d/

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, acudió a Twitter para referirse como un fraude el proceso electoral convocado por el régimen de Maduro para el 6 de diciembre. Ledezma afirmó, desde el exilio, que a las elecciones parlamentarias del régimen las catalogarán como un fraude por “el mundo libre”. Asimismo, el político afirmó que no se reconocerán los resultados de dicho proceso pues están convocados y serán realizados por una fuente ilegítima. “Lo del 6 de diciembre tiene un solo destino: ser catalogado como un fraude que el mundo libre desconocerá”, afirmó. Y añadió: “Podrán decir que votaron 30 millones de venezolanos, lo que se les ocurra. Pero de antemano se sabe que ese mega fraude es de la misma fuente ilegitima. Cese de la usurpación, más nada”.

 

Luis Almagro instó a la comunidad internacional a rechazar las parlamentarias

El Nacional, 18 de noviembre de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/almagro-insta-a-rechazar-las-parlamentarias-por-ser-un-mecanismo-de-impunidad/

Luis Almagro, secretario general de la OEA, invitó este martes a la comunidad internacional a rechazar las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro el 6 de diciembre. Almagro consideró este proceso de las elecciones parlamentarias como un “mecanismo de impunidad” que quiere llevar a cabo el régimen de Nicolás Maduro. “No puede aceptarse por la comunidad internacional. Debemos ser claros al respecto, rechazar esa idea y cualquier margen político de tratar de validar ese proceso. Definitivamente es inaceptable desde todo punto de vista. Esas elecciones son un mecanismo más de impunidad y de cooptación de los Poderes del Estado“, expresó Almagro durante una conferencia del V Dialogo Presidencial del Grupo Idea.

 

Mercedes Malavé confía en el voto como herramienta para superar la coyuntura

Unión radio, 18 de noviembre de 2020

https://unionradio.net/malave-confia-en-el-voto-como-herramienta-para-superar-la-coyuntura/

La coordinadora nacional de la Tarjeta Unión para el Progreso y candidata a la Asamblea Nacional (AN), por la Lista Nacional, Mercedes Malavé, considera que en medio de la situación política, social y económica es necesario ir hacia un «renacimiento democrático», donde se motive a la población a participar en los procesos electorales. «Aunque este proceso todavía será muy cuestionado y no va a sumar a todas las personas que tenemos que sumar, estoy convencida de que el 2021 va a ser un año de mayor crecimiento de la ruta electoral», dijo.

 

Javier Bertucci: que no vaya nadie a la AN a estar discutiendo tonterías

El Nacional, 18 de noviembre de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/javier-bertucci-que-no-vaya-nadie-a-la-asamblea-a-estar-discutiendo-tonterias/

Javier Bertucci, candidato a la Asamblea Nacional por voto lista en el estado Carabobo, recorrió la avenida principal del municipio Los Guayos, hasta llegar a la comunidad Vivienda Popular Los Guayos, en donde se dirigió a sus habitantes y dio a conocer su propuesta de legislar en función de anclar el sueldo al dólar, con el fin de mejorar la calidad de vida de los venezolanos. “Desde la Asamblea Nacional vamos a elevar una ley que permita que el pueblo gane un sueldo, teniendo como referencia el dólar para que pueda adquirir, comprar, lo justo y lo digno”, aseveró.

 

 

POLÍTICAS

 

Borges: Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna en Venezuela

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/borges-cubatel-copextel-albet-y-etecsa-son-empresas-cubanas-que-han-hecho-fortuna-en-venezuela/

El canciller de Venezuela, Julio Borges, se refirió este miércoles a los contratos suscritos por las empresas cubanas en el campo de las telecomunicaciones de Venezuela. Borges afirmó que este ha sido un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista. Dio a conocer las empresas involucradas en estos convenios: Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa. “Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana”, aseveró.

 

Pablo Zambrano (Fetrasalud): rechazamos el sistema de remuneración que ha implantado el régimen de Maduro

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/pablo-zambrano-rechazamos-el-sistema-de-remuneracion-que-ha-implantado-el-regimen-de-maduro/

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, dijo este miércoles 18 de noviembre que hay que rechazar el sistema de remuneración que ha implantado el régimen de Nicolás Maduro, “porque es un sistema que no se le hizo ningún estudio”. “Tenemos que rechazar el sistema de remuneración que ha implantado el régimen. Es un sistema que no se le hizo ningún tipo de estudio. Simplemente agarraron el salario mínimo y lo multiplicaron por tres”, dijo desde la movilización en la Universidad Central de Venezuela.

 

El mensaje de las enfermeras venezolanas: señor Nicolás Maduro, hágale un favor a Venezuela y renuncie

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/senor-nicolas-maduro-hagale-un-favor-a-venezuela-y-renuncie-el-mensaje-de-las-enfermeras-venezolanas-video/

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, denunció este miércoles en la manifestación del gremio por los bajos sueldos, que seguirán en las calles de Venezuela a pesar de los atropellos al sector de la salud y las amenazas. Refirió que los bajos sueldos les mantienen incluso pasando hambre, pero que su compromiso con la democracia y los ciudadanos es más grande. Denunció que la administración de Nicolás Maduro ha destrozado todos los sectores productivos y de sanidad de la población, que está más vulnerable actualmente.

 

Maestros vuelven a la calle para protestar por mejoras salariales y una vida digna este 18 de noviembre

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/maestros-vuelven-a-la-calle-para-protestar-por-mejoras-salariales-y-una-vida-digna-este-18nov/

La mañana de este miércoles 18 de noviembre distintos gremios vuelven a las calles del país para protestar y exigir mejores condiciones laborales y una vida digna. En dicha la movilización, participan profesionales del sector salud, sector educativo, trabajadores y estudiantes quienes exigen un mejor salario y rechazan la administración del régimen de Nicolás Maduro.

 

Otorgan bono Simón Rodríguez por más de Bs 6 millones

Descifrado, 18 de noviembre de 2020

https://www.descifrado.com/2020/11/18/otorgan-bono-simon-rodriguez-por-mas-de-bs-6-millones/

Desde la tarde de este martes 17 de noviembre comenzó la entrega de un nuevo bono a través del Carnet de la Patria. El mismo lleva por nombre «Simón Rodríguez» y es por más de 6 millones de bolívares. Esta bonificación, la segunda en la tercera semana de noviembre luego del «Amor por Venezuela» tiene un monto de 6 millones 700 mil bolívares y, según diversos reportes de Twitter, será entregado solamente a docentes y profesores venezolanos.

 

Gobierno insiste en avivar la inflación al entregar otro bono

Tal Cual Digital, 18 de noviembre de 2020

https://talcualdigital.com/gobierno-insiste-en-avivar-la-inflacion-con-la-entrega-de-bono-amor-por-venezuela/

Esta semana el régimen de Nicolás Maduro inició la asignación del bono “Amor por Venezuela”, beneficio que consta de un monto de 3.120.000 bolívares, lo equivalente a 4,6 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio oficial, que este martes se cotiza en 670.925 bolívares, según el BCV.  Este nuevo bono será otorgado entre el lunes 16 y el domingo 22 de noviembre a través de la plataforma Patria. Cabe destacar que, a principios del mes, el gobierno chavista  ajustó las cantidades asignadas a través de las bonificaciones, una política que se mantendrá durante todo el mes de diciembre, así lo confirmó el mismo mandatario durante un acto televisado.

 

Ministerio del hábitat presenta proyecto de propiedad de viviendas de la gran misión vivienda

Globovisión, 18 de noviembre de 2020

https://globovision.com/article/ministerio-de-habitat-y-vivienda-presenta-proyecto-constitucional-del-regimen-de-propiedad-de-las-viviendas-de-la-gmvv

Este lunes el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel, presentó  en la Cancillería el Proyecto Constitucional del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a comisiones de constituyentes, Misiones y Grandes Misiones el cual tiene como objetivo realizar en forma adecuada y expedita la elaboración, inscripción registral o protocolización de los documentos donde conste la constitución, modificación, extinción o transmisión de derechos sobre los terrenos y las viviendas construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

 

 

PERSEGUIDOS Y DH

 

Foro Penal contabiliza 365 presos políticos en Venezuela

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/foro-penal-contabiliza-365-presos-politicos-en-venezuela/

La ONG, Foro Penal, publicó el nuevo balance de la cifra de los presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Según el nuevo informe de la ONG existen 365 presos de conciencia en Venezuela sometidos en los calabozos del régimen. Entre los secuestrados por razones políticas, se encuentran 341 hombres, 24 mujeres, de los cuales 238 son civiles y 127 militares, 363 adultos y 2 adolescentes.

 

 

CORONAVIRUS

 

Dr. Julio Castro: pandemia del Covid-19 seguirá durante todo el 2021 y parte del 2022

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/dr-julio-castro-pandemia-de-el-covid-19-seguira-durante-todo-el-2021-y-parte-de-2022/

Julio Castro, médico infectólogo, aseguró este martes 17 de noviembre que la pandemia del coronavirus seguirá en Venezuela durante todo el 2021 y parte de 2022. Castro, en una entrevista con el periodista con Román Lozinski, explicó que aunque se tenga la vacuna para finales del 2020 e inicio del 2021, los ciudadanos deben seguir usando el tapabocas, escudos faciales y distanciamiento social porque “la vacuna no va a controlar en un mes el virus”.

 

Pfizer elevó a 95% la efectividad de su vacuna

Unión radio, 18 de noviembre de 2020

https://unionradio.net/pfizer-eleva-a-95-la-efectividad-de-su-vacuna/

La farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis, según un comunicado de la propia compañía, que ya emitió una primera evaluación de eficacia hace algunos días. Según el comunicado, en esta última evaluación de la fase tres se han identificado 170 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 162 se detectaron en el grupo de placebo frente a 8 en el de a quienes les fue administrada la vacuna. En total, más de 41.000 personas han participado en este ensayo en todo el mundo.

 

EEUU aprueba un kit de test rápido de Covid-19 para casa

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/eeuu-aprueba-un-kit-de-test-rapido-de-covid-19-para-casa/

Estados Unidos emitió el martes una autorización de emergencia para la primera prueba rápida de coronavirus que se realiza el propio diagnosticado sin tener que salir de casa, en momentos en que aumentan las restricciones en un intento por detener el aumento de casos de covid-19.

 

OMS: cae el número de casos de Covid-19 pero aumentan las muertes

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/oms-cae-el-numero-de-casos-de-covid-19-en-europa-pero-aumentan-las-muertes/

El número de nuevos casos de covid-19 en Europa cayó la semana pasada por primera vez en tres meses, pero la cifra de muertes en la región sigue aumentando, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo, se registraron cuatro millones de nuevos casos en la semana que terminó el domingo, y unas 60.000 personas murieron debido a la enfermedad en ese mismo período, según la OMS.

 

FAO: no hay pruebas firmes de que el comercio de alimentos propague el coronavirus

La Patilla, 18 de noviembre de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/fao-no-hay-pruebas-firmes-de-que-el-comercio-de-alimentos-propague-el-coronavirus/

No hay pruebas significativas de que el coronavirus sea propagado a través del comercio de alimentos y tales reportes “deben ser minimizados”, dijo Máximo Torero Cullen, economista jefe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el miércoles. La FAO ya había dicho con anterioridad que no considera la producción alimentaria en países proveedores como una fuente de coronavirus, afirmó en la conferencia Global Grain.

 

 

OTROS TITULARES

 

BID: Venezuela, el país con la mayor caída en comercio de bienes en Latinoamérica (68%)

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/venezuela-el-pais-con-la-mayor-caida-en-comercio-de-bienes-de-latinoamerica/

 

Expertos: el petróleo venezolano podría convertirse en el mayor activo varado del mundo

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/el-petroleo-venezolano-podria-convertirse-en-el-mayor-activo-varado-del-mundo-dicen-expertos/

 

La Venezuela del casino, los bodegones y las luces en Miraflores contrasta con la que agoniza entre la miseria y el desastre de las lluvias

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/la-venezuela-del-casino-los-bodegones-y-las-luces-en-miraflores-contrasta-con-la-que-agoniza-entre-la-miseria-y-el-desastre-de-las-lluvias/

 

Venezolanos han sufrido más de 100.000 apagones en el 2020

https://www.lapatilla.com/2020/11/18/venezolanos-han-sufrido-mas-de-100-000-apagones-en-el-2020/

 

Alto costo del pernil le niega protagonismo como parte de la mesa navideña

https://www.descifrado.com/2020/11/18/alto-costo-del-pernil-le-niega-protagonismo-como-parte-de-la-mesa-navidena/

 

Industria de juguetes garantiza oferta nacional en temporada navideña

https://unionradio.net/industria-de-juguetes-garantiza-oferta-nacional-en-temporada-navidena/