ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 16 de noviembre de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Crisis en Venezuela: la oposición lanzó el operativo contra el fraude para los comicios legislativos

-Estamos listos: ofrecen más detalles de la consulta popular opositora en Venezuela

-María Corina Machado: pactar con las mafias… el cese de la oposición

-14 personas cercanas a Leopoldo López fueron detenidas por Maduro

-EEUU reiteró que quiere lograr elecciones libres en Venezuela

-Felipe González cuestionó a Zapatero por apoyar al régimen de Maduro

-El caso de Delcy, o Delcygate, en España, fue muy bien planificado

 

OTROS TITULARES

-Covid-19 en Venezuela: se registraron 851 muertes

-Maduro afirmó que Venezuela acuerda con Rusia compra de 10 millones de vacunas Sputnik V

-Trump admite que Biden ganó aunque atribuye su victoria al fraude e insiste: no concedo nada

-Renuncia Manuel Merino, presidente interino de Perú, tras menos de una semana en el poder

-Renuncia de Manuel Merino: el Congreso de Perú no logra un acuerdo para nombrar presidente interino y convoca una nueva sesión para este lunes

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Crisis en Venezuela: la oposición lanzó el operativo contra el fraude para los comicios legislativos

El Clarín de Argentina, 16 de noviembre de 2020

https://www.clarin.com/mundo/crisis-venezuela-oposicion-lanza-operativo-fraude-elecciones-legislativas_0_kYUnODDEe.html

La oposición de Venezuela llamó a los ciudadanos a dejar «vacíos» los centros de votación el próximo 6 de diciembre, cuando activará el «Operativo Contra el Fraude» con miras a registrar presuntas irregularidades en las legislativas, a fin de presentarlas tanto al país como a la comunidad internacional. La actividad contará con el despliegue de observadores en los centros electorales, y se desarrollará el 5 y 6 de diciembre durante la primera fase de la Consulta Popular que a manera de plebiscito impulsa Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, para desconocer la «farsa» de las legislativas. «Le decimos a la gente que no se participa en el fraude electoral de Nicolás Maduro el 5 y el 6 de diciembre. Vamos a desplegar el observatorio contra el fraude, en el que vamos a tener todo el sistema para recabar la información, las pruebas y las demostraciones que soporten la denuncia contra el fraude», afirmó Emilio Graterón, miembro del Comité, en rueda de prensa en Caracas.

 

Estamos listos: ofrecen más detalles de la consulta popular opositora en Venezuela

Voz de América, 16 de noviembre de 2020

https://www.voanoticias.com/venezuela/ofrecen-detalles-de-consulta-popular-opositora-en-venezuela

El proceso para la participación digital de la Consulta Popular convocada por la oposición venezolana contará con pocos pasos y el llamado es para que quien pueda participe por cualquiera de las vías electrónicas, y luego atienda el llamado presencial del 12 de diciembre, si bien, finalmente, solo se escrutará un voto por persona. Así lo indicaron en un encuentro con la prensa este viernes miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular y del Comando Nacional Venezuela Alza la Voz, encargado de la promoción de la iniciativa. “Estamos listos para derrotar al fraude a punta de democracia”, afirmó Emilio Graterón, político y miembro del comité. La oposición venezolana convocó meses atrás esta consulta como respuesta a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Graterón recordó que para participar solo es necesario ser mayor de edad y el documento de identidad. Explicó que todo comenzará el fin de semana del 5 y 6 de diciembre, donde el llamado es a “derrotar el fraude” y no participar en las parlamentarias convocadas por el gobierno en disputa. Del 7 al 12 de diciembre es la “fase de movilización”, siendo ese sábado el día presencial de la participación.

 

María Corina Machado: pactar con las mafias… el cese de la oposición

Libertad digital de España, 16 de noviembre de 2020

https://www.libertaddigital.com/opinion/maria-corina-machado/pactar-con-las-mafias-el-cese-de-la-oposicion-6680186/

Son muchos los eventos que en los últimos tiempos han añadido aún más desconcierto a los venezolanos. Sin embargo, tanto los ciudadanos como nuestros principales y verdaderos aliados internacionales tenemos muy claro que no nos enfrentamos a una dictadura convencional, sino a una estructura criminal y terrorista de índole transnacional. En consecuencia, el problema no solo es Maduro. El problema es un complejo entramado de mafias, narcotráfico, terrorismo y corrupción que ha conducido a la total vulneración de nuestra soberanía, a un drama humanitario sin precedentes y a la desaparición de cualquier vestigio de Estado de derecho. La infortunada expresión “Aquí el problema es Maduro” implica una nefasta política negacionista: no existen las imputaciones internacionales, las listas de torturadores y violadores de DDHH, los sectores del régimen aliados con Irán y el terrorismo islámico, el cartel de Los Soles, los agentes cubanos administrando el aparato del Estado venezolano, la vulneración de la soberanía, la red de criminales financieros que entrelaza a régimen y oposición.

 

14 personas cercanas a Leopoldo López fueron detenidas por Maduro

Diario las Américas, 16 de noviembre de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/14-personas-cercanas-leopoldo-lopez-detenidas-maduro-n4210534

El opositor venezolano Leopoldo López, desde España, señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro detuvo hasta 14 personas cercanas a él en represalia por su salida del país. «Ha habido una retaliación por parte de la dictadura por mi salida, más de 14 personas fueron detenidas, personas cercanas a mí, de mi equipo, y por eso prefiero no dar detalles» declaró López en una entrevista publicada por el diario colombiano ‘El Tiempo’. «Lo que sí puedo decir es que no fue fácil. Recorrí el camino de la tristeza que millones de venezolanos recorren al tener que dejar nuestra tierra involuntariamente. Yo no me quería ir de Venezuela, pero las circunstancias me llevaron a hacerlo, convencido de que será lo mejor para incrementar los esfuerzos a favor de la libertad de nuestro país. Pero le repito: volveremos», subrayó el líder y fundador del partido conservador venezolano Voluntad Popular. López argumentó que su salida de Venezuela le sitúa en una posición mejor para «liberar a Venezuela de una dictadura asesina, corrupta, violadora de derechos humanos y con vínculos con el narcotráfico».

 

EEUU reiteró que quiere lograr elecciones libres en Venezuela

Diario las Américas, 16 de noviembre de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-reitera-que-quiere-lograr-elecciones-libres-venezuela-n4210517

La Embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, reiteró que desde el gobierno estadounidense se está trabajando para lograr unas elecciones libres en Venezuela. “El gobierno de Trump ha resaltado, se ha asegurado de no permitir a Maduro más tiempo, y realmente estamos presionando por elecciones libres y justas”, dijo durante una entrevista con el medio la Voz de América. Asimismo, reiteró que al régimen de Nicolás Maduro no le interesa el pueblo venezolano y que la comunidad internacional debe dar un paso al frente para frenar a la dictadura. “Estados Unidos siempre estará del lado correcto de la historia”, agregó. Craft explicó que EEUU busca llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la situación de Venezuela porque es “posible plantear esos asuntos cuando se habla de violaciones de los derechos humanos”. Igualmente, expresó su apoyo al Presidente encargado del país, Juan Guaidó, y a su labor en pro de la democracia venezolana. “Él comprende que está allí para representar la libertad y para asegurarse de que promueve elecciones libres y justas. Uno tiene que respetar a un individuo que está arriesgando su vida”, concluyó.

 

Felipe González cuestionó a Zapatero por apoyar al régimen de Maduro

Diario las Américas, 16 de noviembre de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/felipe-gonzalez-cuestiona-zapatero-apoyar-al-regimen-maduro-n4210512

El expresidente del Gobierno español Felipe González fustigó la actuación del también ex líder del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a la crisis de Venezuela y su relación con el régimen de Nicolás Maduro. Durante un encuentro en línea que sostuviera el expresidente González con el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y el escritor y excandidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa, promovido por la organización española Nueva Economía Fórum, el exmandatario señaló que «no es posible que se hable seriamente de diálogo con el gobierno de Maduro», en referencia a la promoción que hiciera Zapatero para que se produzca un diálogo político en Venezuela. Zapatero plantea un «diálogo» con el régimen de Maduro como vía para intentar destrabar a crisis, una propuesta que ha sido cuestionada por la oposición y varios sectores de la comunidad internacional, que consideran que la dictadura no tiene una genuina voluntad de dialogar y solo usa ese recurso para distraer y ganar tiempo.

 

El caso de Delcy, o Delcygate, en España, fue muy bien planificado

Diario las Américas, 16 de noviembre de 2020

https://www.diariolasamericas.com/mundo/el-caso-delcy-o-delcygate-espana-muy-bien-planificado-n4210420

Hace apenas 10 meses, exactamente el 20 de enero, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tocaba tierra española en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde debió haber sido detenida y deportada, acorde al estatuto de la Unión Europea, pero un juez en la capital española acaba de fallar que «la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional», según se desprende del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería. En efecto, la señora Rodríguez fue sancionada por la Unión Europea (UE), de la que España es miembro pleno, junto a otros 10 funcionarios venezolanos, el 25 de junio de 2018. La sanción consistió en la prohibición de viajar a territorio de la UE y la congelación de los bienes que pueda tener en los países de la Unión. Ante este antecedente, la opinión pública española, encabezada por el Partido Popular y la agrupación política Partido Laócrata, reclamó investigar la presencia de la funcionaria venezolana en “suelo español”, es decir “suelo de la Unión Europea”, quien fue recibida entonces por el ministro de Transportes, José Luis Ávalos.

 

 

OTROS TITULARES

 

Covid-19 en Venezuela: se registraron 851 muertes

El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/coronavirus-en-venezuela-casos-y-cifras-oficiales-del-domingo-15-de-noviembre-del-2020-venezuela-registra-851-muertes-de-covid-19-nicolas-maduro-delcy-rodriguez-noticia/

Venezuela sumó este domingo tres muertes por COVID-19, con lo que el total de fallecidos por esta enfermedad se sitúa en 851, tras cumplirse 245 días desde que llegó la pandemia al país, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Tres hombres con edades comprendidas entre los 42 y los 65 años fallecieron en las últimas 24 horas por coronavirus, después de que el sábado murieran otras cuatro personas también infectadas con SARS-COV-2.

 

Maduro afirmó que Venezuela acuerda con Rusia compra de 10 millones de vacunas Sputnik V

El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/coronavirus-venezuela-acuerda-con-rusia-compra-de-10-millones-de-vacunas-sputnik-v-afirma-nicolas-maduro-noticia/

Nicolás Maduro afirmó este domingo que su gobierno acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V tras la reciente visita a ese país de una delegación encabezada por su vicepresidenta. “Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año, aspiramos, que entre enero, febrero, marzo, abril o mayo por lo menos 10 millones de vacunas, y también Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos”, dijo

 

Trump admite que Biden ganó aunque atribuye su victoria al fraude e insiste: no concedo nada

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/elecciones-eeuu/abci-trump-admite-biden-gano-elecciones-pero-insiste-gracias-fraude-202011151437_noticia.html

Al presidente Donald Trump le está tomando tiempo procesar el resultado de las elecciones, y este domingo a punto estuvo de admitir lo que le ronda, es obvio, la cabeza: que ha perdido, y que deberá salir de la Casa Blanca el 20 de enero. Él tiene sus propias sospechas sobre lo que le ha propiciado esa derrota, el gran fraude electoral que lleva días denunciando, pero se le están resistiendo los juzgados y los republicanos por lo general guardan un cauto silencio ante el riesgo de sumarse a toda una deslegitimación del sistema electoral de la primera potencia mundial.

 

Renuncia Manuel Merino, presidente interino de Perú, tras menos de una semana en el poder

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54951608

Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política. «Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país», dijo Merino antes de anunciar su dimisión «irrevocable». Merino dimite tras la renuncia de más de la mitad de sus ministros, una oleada de reclamos para que renunciara al cargo y una intensa noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

 

Renuncia de Manuel Merino: el Congreso de Perú no logra un acuerdo para nombrar presidente interino y convoca una nueva sesión para este lunes

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54956332

Perú amanece este lunes sin nadie que ocupe la presidencia de la República. Este domingo, el Congreso realizó una larga y fallida sesión para intentar elegir un nuevo mandatario interino luego de la renuncia de Manuel Merino, quien tras haber permanecido apenas seis días en el cargo tuvo que renunciar forzado por una ola de protestas callejeras. Ahora, el Legislativo tiene previsto reunirse nuevamente este lunes a las 2 de la tarde para reintentar llevar a alguien a la Casa de Pizarro, como se conoce en ese país a la sede del Ejecutivo.

 

 

Comments are closed.