ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 11 de noviembre de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Venezuela entra en campaña electoral con consulta popular de Guaidó y las legislativas de Maduro

-Guaidó: relación con Irán no beneficia a Venezuela

-Asamblea Nacional rechaza expresiones de alcaldesa de Bogotá contra los venezolanos

-Guaidó: Tarek William Saab reconoció violación a los DDHH en Venezuela

-Julio Borges: en Venezuela cualquiera puede ser blanco del régimen

-La causa contra Maduro en La Haya avanza, pero la fiscal imprime lentitud

-José Miguel Vivanco considera clave decisión de la CPI para enjuiciar a Maduro

 

OTROS TITULARES

-Venezuela: Parlamento denunció más gastos militares que en educación

-Suspendieron en Venezuela la implementación de cajeros en dólares

-Venezuela: inestabilidad en suministro de combustible genera preocupación en el sector turismo

-Venezuela no tiene prevista reabrir la frontera con Colombia

-Aflojar o apretar la soga: ¿Qué hará Joe Biden con la crisis en Venezuela?

-Biden dice que el rechazo de Trump a reconocer su derrota es una vergüenza

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Venezuela entra en campaña electoral con consulta popular de Guaidó y las legislativas de Maduro

ABC de España, 11 de noviembre de 2020

https://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-entra-campana-electoral-consulta-popular-guaido-y-legislativas-maduro-202011041559_noticia.html

Venezuela arrancó hoy su peculiar campaña electoral convocada por dos frentes: una gran mayoría a favor de la consulta popular impulsada por el presidente interino Juan Guaidó y una minoría chavista del régimen de Nicolás Maduro con sus comicios legislativos, que han sido cuestionados y repudiados internacionalmente. Ambos eventos electorales establecidos en la constitución nacional tendrán lugar simultáneamente en la primera semana de diciembre pero con sus propias características. La consulta popular de la oposición se realizará de manera digital y presencial entre el 5 y el 12 de diciembre, mientras que la elección del legislativo chavista será el 6 del próximo mes. Las empresas encuestadoras coinciden en que más del 80% de los venezolanos desea «un cambio de gobierno» tras 21 años de chavismo que han llevado a la miseria y la destrucción del país y al éxodo de 5,5 millones de sus habitantes.

 

Guaidó: relación con Irán no beneficia a Venezuela

La Voz de América, 11 de noviembre de 2020

https://www.voanoticias.com/venezuela/venezuela-e-iran-fortalecen-relaciones-bilaterales

En Venezuela crece la preocupación ante lo que especialistas consideran como el fortalecimiento de los vínculos entre la actual administración en disputa del país y el gobierno de Irán, ambos sancionados por el gobierno de Estados Unidos. En ese contexto, el presidente interino del país, Juan Guaidó, manifestó su rechazo ante la creciente relación de ambos gobiernos. “No le da un saldo positivo, de ninguna manera, la relación a Venezuela con Irán, tampoco a la dictadura, por cierto, más allá de hacerse tratar de ver acompañados con alguien que hoy no beneficia a Venezuela. Venezuela necesita es ayuda humanitaria”, apuntó Guaidó. La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, afirmó que esa relación, a su juicio, podría incluso atentar en contra de la paz de la región.

 

Asamblea Nacional rechaza expresiones de alcaldesa de Bogotá contra los venezolanos

Diario las Américas, 11 de noviembre de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/asamblea-nacional-rechaza-expresiones-alcaldesa-bogota-n4210231

La Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó contundentemente las declaraciones emitidas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los venezolanos que se encuentran en Colombia. La Comisión aclaró que las expresiones hacia sus conciudadanos fueron inapropiadas y sin bases. Además, recordó que quienes llegan a la capital colombiana huyen del régimen de Nicolás Maduro, colaboran con el progreso de la ciudad y son generadores de impuestos, según una nota de prensa del Centro de Comunicación Nacional. Los representantes de la AN hicieron un llamado a no estigmatizar a los venezolanos por una problemática general. Asimismo, recordaron que Venezuela recibió con los brazos abiertos a seis millones de colombianos cuando su país pasaba por una guerra.

 

Guaidó: Tarek William Saab reconoció violación a los DDHH en Venezuela

Diario las Américas, 11 de noviembre de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-tarek-william-saab-reconocio-violacion-ddhh-venezuela-n4210176

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó que el régimen de Nicolás Maduro está reconociendo las violaciones de derechos humanos, para evitar una mayor sentencia de la Corte Penal Internacional (CPI), al emitir responsabilidades individuales en los crímenes de lesa humanidad. “Por vía de los hechos, el encargado de justificar persecución Judicial de la Dictadura, Tarek W Saab, reconoce violación de DDHH en Venezuela diciendo que investigan”, indicó el presidente (e) Guaidó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. Guaidó afirmó que con estas acciones el régimen “se quiere salvar y señala a otros miembros de la dictadura”. “Saben de las consecuencias de la CPI”, sostuvo.

 

Julio Borges: en Venezuela cualquiera puede ser blanco del régimen

Diario las Américas, 11 de noviembre de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/borges-venezuela-cualquiera-puede-ser-blanco-del-regimen-n4210027

El comisionado presidencial de Relaciones Exteriores Julio Borges aseveró este viernes que el caso de Pedro Jaimes Criollo es uno de los más emblemáticos de los que documentó la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela, pues reflejó que cualquier persona en el país puede ir presa por expresar información que el régimen considera sensible. Recalcó que este fue víctima de tratos crueles por parte de la dictadura y que hoy todavía sufre las secuelas. “Pedro Jaime Criollo es uno de los casos más escalofriantes de los documentados por la Misión de Determinación de Hechos, lo pusieron preso por publicar en sus redes sociales información sobre los vuelos presidenciales. Fue víctima de detención arbitraria y tortura, es un caso que demuestra que en Venezuela cualquier persona puede ser blanco de un Estado criminal”, señaló, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

La causa contra Maduro en La Haya avanza, pero la fiscal imprime lentitud

ABC de España, 11 de noviembre de 2020

https://www.abc.es/internacional/abci-causa-contra-maduro-haya-avanza-pero-fiscal-imprime-lentitud-202011101236_noticia.html

La afirmación desde la Corte Penal Internacional de La Haya, el pasado 4 de noviembre, de que hay «fundamento razonable» para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de lesa humanidad no debería levantar definitivas expectativas sobre el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y la cúpula chavista responsable de esos crímenes. Supone, sí, un importante reconocimiento, que no hace más que seguir pronunciamientos de mayor contundencia realizados por documentados informes de Naciones Unidas; por lo demás, la lentitud y la actitud con que está procediendo la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, sugieren que no habrá gran avance al menos hasta que deje el puesto en junio del próximo año, y eso que hasta seis países han avalado ante la Corte la denuncia contra el régimen venezolano. Con sus palabras de «fundamento razonable», Bensouda no hacía más que adelantar lo que previsiblemente incluirá en su informe anual del próximo mes de diciembre, en el que dará por concluida solo la segunda de las cuatro fases del examen preliminar de la causa.

 

José Miguel Vivanco considera clave decisión de la CPI para enjuiciar a Maduro

Diario las Américas, 11 de noviembre de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vivanco-considera-clave-decision-la-cpi-enjuiciar-maduro-n4209974

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que «clave» la conclusión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la existencia de fundamentos para enjuiciar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. “La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye que hay fundamentos razonables para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, indicó Vivanco en su cuenta de Twitter, informó El Nacional. Este miércoles, 4 de noviembre, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda recibió en La Haya al fiscal general del régimen Tarek Williams Saab y al Defensor de Pueblo del régimen de Maduro, Alfredo Ruiz.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezuela: Parlamento denunció más gastos militares que en educación

La Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/venezuela-parlamento-denuncia-mas-gastos-en-militares-que-en-educacion

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, denunció que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha reducido el presupuesto destinado al sistema educativo y otras áreas prioritarias como la salud mientras lo incrementa en el área militar. En una intervención, el diputado Luis Barragán destacó la paralización de las universidades públicas porque, según dijo, se busca “destruirlas” y aseguró que es necesario “internacionalizar” el conflicto universitario, advirtiendo que podría extenderse más allá de las fronteras venezolanas.

 

Suspendieron en Venezuela la implementación de cajeros en dólares

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/suspenden-venezuela-la-implementacion-cajeros-dolares-n4210007

La compañía AKB Fintech informó que decidió suspender la implementación en el país de cajeros automáticos que dispensarán dólares en efectivo ante la confusión y las dudas que se han generado sobre el tema, según un reporte del portal El Nacional.  AKB Fintech señaló en un comunicado difundido a través de sus redes sociales que, sin embargo, actualmente evalúa la posibilidad de establecer alianzas con la banca nacional y con otros sectores que permitan atender las necesidades de los clientes.

 

Venezuela: inestabilidad en suministro de combustible genera preocupación en el sector turismo

La Voz de América

https://www.voanoticias.com/venezuela/venezuela-inestabilidad-suministro-combustible-preocupacion-turismo

Representantes del sector turismo saludan la posibilidad de reactivar sus operaciones implementando medidas de bioseguridad, sin embargo, aún esperan detalles por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro sobre cómo se llevará a cabo el proceso debido a que las operaciones aéreas y marítimas para el traslado de turistas aún no han sido restablecidas, salvo hacia el archipiélago de Los Roques y cuatro destinos internacionales.

 

Venezuela no tiene prevista reabrir la frontera con Colombia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-no-tiene-previsto-reabrir-la-frontera-colombia-n4210208

El protector -un cargo chavista- del estado Táchira, Freddy Bernal informó que hasta la fecha no está previsto que se reabra la frontera con Colombia a pesar de la serie de flexibilizaciones que ha anunciado el régimen de Nicolás Maduro. “Hasta este momento no está prevista una apertura de la frontera, todo depende de los controles epidemiológicos en el Norte de Santander, porque lamentablemente Colombia tiene hoy un millón 99 mil contagiados y el Norte de Santander es una situación grave”, según publica el Diario local «El Nacional».

 

Aflojar o apretar la soga: ¿Qué hará Joe Biden con la crisis en Venezuela?

Diario El Clarín de Argentina

https://www.clarin.com/mundo/aflojar-apretar-soga–hara-joe-biden-crisis-venezuela_0_aDwssTW3v.html

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están tan deterioradas que las opciones de que empeoren con el presidente electo Joe Biden son mínimas. Pero la pelota está en el campo del flamante ganador de las elecciones, que debe decidir si continúa el legado de Donald Trump o afloja la soga que asfixia a la nación caribeña con innumerables sanciones.

 

Biden dice que el rechazo de Trump a reconocer su derrota es una vergüenza

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-biden-dice-rechazo-trump-reconocer-derrota-verguenza-202011102327_video.html

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este martes que el rechazo del actual mandatario, Donald Trump, a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales es «francamente, una vergüenza».(Fuente: Joe Biden/ White House).

 

 

Comments are closed.