ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 13 de marzo de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Maduro suspendió vuelos con Europa y Colombia y ordenó acordonar la frontera

-Guaidó pidió a Maduro dejar la soberbia y permitir la entrada de ayuda humanitaria

-Gustavo Marcano: Maduro busca engañar al mundo con la pandemia de coronavirus

 

CORONAVIRUS (Notas varias)

-Argentina suspende la llegada de vuelos de Europa, Estados Unidos, China y Japón

-Francia advirtió que la epidemia de coronavirus será larga y podría agravarse

-Nueva York declaró el estado de emergencia y prohibió congregaciones de más de 500 personas a causa del coronavirus

-Irlanda ordeno el cierre de escuelas y universidades hasta el 29 de marzo

-Iglesias de Roma cierran hasta el 3 de abril por el coronavirus

-Más de 1.000 muertos y 12 mil infectados en Italia por coronavirus

-China aseguró haber superado pico de transmisiones de coronavirus

-Portugal se declaró en estado de alerta por el coronavirus

-Pedro Sánchez se reserva el estado de alarma y recalca la coordinación con las comunidades

 

OTROS TITULARES

-Venezolanos expresan miedo al registrarse en el censo de EEUU, aunque la ley prohíbe divulgar datos…

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Maduro suspendió vuelos con Europa y Colombia y ordenó acordonar la frontera

El Mundo de España, 13 de marzo de 2020

https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/12/5e6a6ba3fdddff51558b4570.html

Maduro ha decretado hoy la «emergencia permanente» en el sistema de salud venezolano para luchar contra la pandemia del coronavirus. «En unión cívica militar vamos a enfrentar las nuevas etapas en coordinación total, cercana y absoluta con la Organización Mundial de la Salud (OMS)», anunció el mandatario. Las primeras medidas tomadas afectan a los vuelos comerciales con Europa y Colombia, que quedan suspendidos durante al menos un mes. La frontera con Colombia y Brasil también será «acordonada», aunque el ‘hijo de Chávez’ no descarta su cierre total. Desde esta mañana las autoridades colombianas ya obligaban a los miles de venezolanos que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, entre ambos países, a usar mascarillas y a desinfectarse las manos. El Gobierno bolivariano también ha hecho pública la suspensión de concentraciones públicas y conciertos, incluso el cierre de museos y otros lugares públicos. Maduro ha encargado a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que pacte con las distintas iglesias el cierre de los templos.

 

Guaidó pidió a Maduro dejar la soberbia y permitir la entrada de ayuda humanitaria

ABC de España, 13 de marzo de 2020

https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-pide-maduro-dejar-soberbia-y-permitir-entrada-ayuda-humanitaria-202003130218_noticia.html

El presidente interino Juan Guaidó pidió al régimen de Nicolás Maduro dejar la soberbia para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela en un espacio específico donde las Naciones Unidas puedan atender a las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia del coronavirus. En un mensaje a la nación transmitido este jueves por la noche, el también presidente de la Asamblea Nacional alertó a la comunidad internacional sobre la grave situación sanitaria que sufren los venezolanos que se ha visto potenciada con la pandemia. «Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de Coronavirus debido a la Emergencia Humanitaria Compleja que existe en el país y que hemos venido denunciando desde hace más de 6 años. Eso nos expone aún mucho más ante esta pandemia», dijo Guaidó. Ofreció poner a disposición su capacidad de interlocución con el mundo y con las organizaciones internacionales de salud para solicitar apoyo a «nuestro destruido sistema hospitalario, dejando a un lado la soberbia del régimen de no permitir el ingreso de la Ayuda Humanitaria. Les reiteramos que es el momento de dejar entrar los apoyos que hemos conseguido para Venezuela en coordinación con nuestros aliados que el mundo libre le brinda a Venezuela».

 

Gustavo Marcano: Maduro busca engañar al mundo con la pandemia de coronavirus

Diario las Américas, 13 de marzo de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-oposicion-dice-que-maduro-busca-enganar-al-mundo-n4194757

El ministro consejero de la embajada de Venezuela en EEUU Gustavo Marcano afirmó, tras el discurso de Nicolás Maduro, que el dictador lo único que busca es aprovecharse de la pandemia del coronavirus para que le sean levantadas las sanciones. El tirano exhortó al gobierno de Donald Trump a «que levante las sanciones para comprar tratamientos y medicinas» para los pacientes de coronavirus que surjan en Venezuela, el único país de Sudamérica que hasta este jueves no tenía diagnosticados por el virus que afecta al planeta.  “Maduro miente al decir que necesita que se levanten las sanciones para enfrentar el Covid-19. La Licencia General 4C del Departamento del Tesoro de EEUU permite que a Venezuela se exporten medicinas y equipos médicos. Acá el link de la licencia: https://www.treasury.gov/resource-cente … a_gl4c.pdf”, afirmó Marcano vía Twitter.

 

 

CORONAVIRUS (Notas varias)

 

Argentina suspende la llegada de vuelos de Europa, Estados Unidos, China y Japón

El País de España

https://elpais.com/sociedad/2020-03-13/argentina-suspende-la-llegada-de-vuelos-procedentes-de-paises-con-coronavirus.html

Argentina ha acelerado este jueves las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus. El presidente Alberto Fernández ha anunciado por cadena nacional la suspensión “durante un plazo de 30 días” de todos los vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán.

 

Francia advirtió que la epidemia de coronavirus será larga y podría agravarse

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-macron-preve-epidemia-larga-y-podra-agravarse-202003122111_noticia.html

Emmanuel Macron ha pronunciado un discurso excepcional dirigido a Francia, Europa y EE.UU. afirmando que la crisis del coronavirus está llamada a «durar y podrá agravarse»; pero estima que los científicos franceses y europeos podrán ofrecer al mundo pronto una respuesta creíble.

 

Nueva York declaró el estado de emergencia y prohibió congregaciones de más de 500 personas a causa del coronavirus

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/12/5e6a947ffdddff7aa08b45ae.html

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este jueves el estado de emergencia en la ciudad y adelantó que las medidas excepcionales que se están tomando para frenar el coronavirus podrían extenderse «durante un número de meses».

 

Irlanda ordeno el cierre de escuelas y universidades hasta el 29 de marzo

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/12/5e6a3ddefdddffb1168b45f1.html

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha ordenado el cierre temporal de las escuelas, las guarderías y las universidades hasta el 29 de marzo para contener la epidemia de coronavirus, que se cobró la primera víctima mortal en Dublín el miércoles y ha llegado a los 43 casos.

 

Iglesias de Roma cierran hasta el 3 de abril por el coronavirus

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2020/03/12/internacional/1584047333_468074.html

Todas las iglesias de la diócesis de Roma estarán cerradas hasta el próximo 3 de abril con el objetivo de ayudar a detener la pandemia de COVID-19, anunció este jueves el cardenal italiano Angelo De Donatis, obispo vicario de Roma. «Hasta el viernes 3 de abril de 2020, el acceso a las iglesias» de Roma y, de una manera «general, a los locales de culto habilitados al público, quedan prohibidos a todos los fieles», señaló en un comunicado de prensa monseñor De Donatis.

 

Más de 1.000 muertos y 12 mil infectados en Italia por coronavirus

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2020/03/12/internacional/1584043726_109722.html

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron hoy los 1.016, al haber muerto en las últimas veinticuatro horas 188 personas, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los casos positivos actuales ascienden a 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día, y 1.258 personas se han curado, con lo que el número total de contagios desde el principio de la crisis es de 15.113.

 

China aseguró haber superado pico de transmisiones de coronavirus

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2020/03/12/internacional/1584004276_457478.html

El pico de transmisiones de COVID-19 en China ha llegado a su fin, anunció este jueves un portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático durante una rueda de prensa en Pekín. «Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control», dijo el portavoz, Mi Feng.

 

Portugal se declaró en estado de alerta por el coronavirus

El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/mundo/coronavirus-en-portugal-pais-europeo-se-declara-en-estado-de-alerta-por-coronavirus-pandemia-covid-19-nndc-noticia/

El Gobierno de Portugal implanta hoy el “estado de alerta” en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

 

Pedro Sánchez se reserva el estado de alarma y recalca la coordinación con las comunidades

El País de España

https://elpais.com/espana/2020-03-12/sanchez-se-reserva-el-estado-de-alarma-y-recalca-la-coordinacion-con-las-comunidades.html

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó este jueves que existan “discrepancias” con las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que afectaba a más de 3.000 personas en España, incluidos miembros del Gobierno y parlamentarios, y que ha costado la vida al menos a 84.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezolanos expresan miedo al registrarse en el censo de EEUU, aunque la ley prohíbe divulgar datos…

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/venezolanos-miedo-censo-estados-unidos/5325662.html

Muchos venezolanos están preocupados por el inicio de la campaña del Censo 2020 en Estados Unidos que arranca este jueves. Consideran que, aunque la agencia federal advierte que su información es confidencial y que no se puede divulgar por ley, “uno no sabe qué es lo que puede pasar”, especialmente si es indocumentado.