ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 11 de marzo de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Gases y tanques contra la oposición en Venezuela

-Guaidó: derrumbe del crudo es una tragedia para Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Detuvieron a tres diputados tras marcha de Guaidó

-Venezuela entre los 20 países peor preparados para afrontar epidemias

-Michelle Bachelet prendió las alarmas por los niños venezolanos que esperan trasplantes…

-Venezuela perdería 9 mil millones de dólares por caída del petróleo

-Detuvieron a 38 empleados de la petrolera Pdvsa

-Maduro amenazó a Venezuela con mayor despliegue policial…

-Régimen de Maduro acusó a EEUU de preparar una operación a gran escala

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Gases y tanques contra la oposición en Venezuela

El Mundo de España, 11 de marzo de 2020

https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/10/5e67dd2021efa07a558b45f9.html

«Es el momento de que ustedes se pongan del lado del pueblo, también tienen familia. Los cobardes son los que se ocultan, los que les dan órdenes a ustedes». Juan Guaidó, a la cabeza de miles de manifestantes, se encaró una vez más con las fuerzas policiales que impedían la manifestación pacífica este martes en Caracas. La respuesta no tardó en llegar: una lluvia de gases lacrimógenos contra quienes sólo pretendían acompañar a los diputados para que sesionasen donde les toca, en el Palacio Federal Legislativo. Aunque fue la protesta más grande en meses, más de 12.000 personas, no fue suficiente para que la marcha atravesara el fuerte cordón de la Policía Nacional, así que los diputados realizaron las sesiones en una plaza del este de la ciudad. Allí se aprobó un «pliego nacional de conflicto», que apuesta por una elección presidencial libre y justa, que debe pasar por la selección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y debe contar con observación internacional independiente. «No participaremos en ningún proceso electoral que no cuente con las condiciones necesarias para ser libre», concluyó Guaidó.

 

Guaidó: derrumbe del crudo es una tragedia para Venezuela

Diario las Américas, 11 de marzo de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-derrumbe-del-crudo-es-una-tragedia-venezuela-dice-guaido-n4194539

El líder opositor Juan Guaidó dijo este lunes que el derrumbe de los precios del petróleo es una «tragedia» para Venezuela que, además, afectará a «aliados económicos» del gobierno de Nicolás Maduro. El precio del barril perdió más de 25% por la guerra de precios desatada por Arabia Saudita y Rusia y los temores ante el retroceso de la demanda por el coronavirus. Y esa caída golpea de lleno a Venezuela cuyos ingresos dependen casi exclusivamente de su menguada producción petrolera. «En 30 años los precios no caían de esta manera. Es una tragedia», dijo Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países que consideran que el mandato de Maduro surgió de elecciones fraudulentas. Guaidó puso en duda la capacidad de reacción de la administración de Maduro en momentos en que el país está asfixiado por la hiperinflación y una imparable caída de su PIB. «Durante años destruyeron a la industria petrolera venezolana. Han destruido dos terceras partes de su capacidad productiva» y «destruyeron su capacidad de endeudamiento», expresó en rueda de prensa.

 

 

OTROS TITULARES

 

Detuvieron a tres diputados tras marcha de Guaidó

El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-en-vivo-juan-guaido-vuelve-a-las-calles-para-reavivar-la-presion-contra-nicolas-maduro-chavistas-en-directo-online-video-youtube-noticia/

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, detuvieron este martes al diputado a la Asamblea Nacional, Renzo Prieto, tras la marcha encabezada por el líder opositor Venezuela, Juan Guaidó, hacia el Palacio Legislativo. El diputado se hospedaba en The Hotel, en el Rosal. La FAES entró al inmueble portando armas largas.

 

Venezuela entre los 20 países peor preparados para afrontar epidemias

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/los-20-paises-peor-preparados-para-afrontar-epidemias-468820

Venezuela figura entre las 20 naciones peor preparadas para afrontar la crisis que significa la propagación de una epidemia, así lo señala el Índice Global de Seguridad Sanitaria 2019 (Global Health Security Index) en la primera evaluación integral de la capacidad de seguridad sanitaria mundial en 195 países. El índice publicado en Octubre de 2019 evalúa la seguridad y la capacidad de salud de los países en 6 categorías, 34 indicadores y 85 sub indicadores. Los hallazgos provienen de información de código abierto que respondió a 140 preguntas en todas las categorías.

Michelle Bachelet prendió las alarmas por los niños venezolanos que esperan trasplantes…

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/michelle-bachellet-denuncia-la-situacion-de-los-ninos-en-venezuela-471090

“Permítanme hacer aquí un comentario como mujer, madre y pediatra: sigue siendo urgente atender la situación de las niñas y los niños venezolanos con necesidades de trasplante. Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y seis están pendientes de ser atendidos en Argentina”, dijo este martes en Ginebra Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos. “Según información recibida, las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para el tratamiento. A esto se suma la situación crítica del hospital infantil J. M. de los Ríos en Caracas: al final de 2019, solo el 21 por ciento de sus camas se encontraban operativas”, continuó la funcionaria, quien también indicó que algunos menores murieron esperando el procedimiento.

 

Venezuela perdería 9 mil millones de dólares por caída del petróleo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/venezuela-perderia-9-mil-millones-caida-del-petroleo-n4194610

El precio del barril de petróleo perdió más de 25% por la guerra de precios desatada por Arabia Saudita y Rusia, lo que atraerá consecuencias a los otros países exportadores como Venezuela, que podría perder cerca de $9,000 millones según el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano. «Vamos a tener tres factores determinantes como consecuencia de la caída de los precios del petróleo», aseguró Quiroz Serrano, quien detalló que la pérdida de ingresos por este concepto en Venezuela se verá reflejado en las importaciones que «hace» el régimen de Nicolás Maduro en medicinas y alimentos.

 

Detuvieron a 38 empleados de la petrolera Pdvsa

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51787071

Al menos 38 trabajadores de la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA fueron detenidos este viernes por traficar combustibles y están acusados de «traición a la patria», informó el ministro del Interior del país, Néstor Reverol. El funcionario dijo este sábado que entre los detenidos se encuentra Oswaldo Vargas, presidente de PDV Marina, filial marítima de Petróleos de Venezuela. Según Reverol, el buque «Negra Hipólita» de la flota de PDV Marina había vendido ilegalmente su carga de petróleo, transfiriéndolo a otro barco que navegaba bajo una bandera colombiana en las Antillas Holandesas.

 

Maduro amenazó a Venezuela con mayor despliegue policial…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-amenaza-venezuela-mayor-despliegue-policial-n4194540

El régimen de Nicolás Maduro busca amedrentar al pueblo de Venezuela, convocado a las calles para este martes de 10 de marzo por el presidente legítimo Juan Guaidó, con más presencia de efectivos policiales, principalmente, en la capital Caracas. Así lo anunció, a través de twitter, el ministro de Interior de la dictadura Néstor Reverol. «Desde la sede del Ministerio de Interior de Venezuela hemos realizado una reunión con todas las autoridades de seguridad y orden público del área metropolitana de Caracas. Hemos instruido reforzar el despliegue de nuestros cuerpos policiales para garantizar la tranquilidad de los venezolanos».

 

Régimen de Maduro acusó a EEUU de preparar una operación a gran escala

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-maduro-acusa-eeuu-preparar-operacion-gran-escala-n4194506

El régimen de Venezuela rechazó este lunes la «agenda militar» de Estados Unidos, Brasil y Colombia contra la dictadura de Nicolás Maduro, en reacción a un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Jair Bolsonaro con el Comando Sur estadounidense. «¿Por qué Estados Unidos y Brasil o Estados Unidos y Colombia (…) deben tener en su agenda militar a Venezuela?», se preguntó el canciller de la dictadura Jorge Arreaza en una declaración ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas y acusó al jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, de preparar «una operación a gran escala» contra el país petrolero.

 

 

Comments are closed.