ENTORNO VESPERTINO – Viernes, 6 de marzo de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SUMATE

-Roberto Abdul: SUMATE es partidaria de renovar todos los cargos de rectores del CNE

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó: Venezuela está más unida contra Maduro

-Carlos Vecchio: es un hecho que Maduro no tiene tiempo

 

POLÍTICAS

-Andrés Velásquez: marcha del 10 de marzo quizás no sea gigantesca, pero hay que meter presión

-Monseñor Víctor Hugo Basabe: a Guaidó intentaron asesinarlo en Lara

-Los docentes acompañarán a Guaidó el 10 de marzo

-Winston Cabas: las condiciones son iguales… es posible que ocurra otro megaapagón

-Informe anual de amnistía internacional: embarazo adolescente aumento 65% en Venezuela

-Pdvsa: dictan prisión provisional contra dos ex gerentes chavistas

 

PERSEGUIDOS Y DDHH

-Miguel Pizarro alertó a la ONU sobre el aislamiento severo de Roberto Marrero a manos de la dictadura

 

OTROS TITULARES

-La OMS urgió a tomar más en serio la epidemia del coronavirus

-Científicos chinos hallaron dos tipos de coronavirus… uno más peligroso que el otro

-Enfermeras exigieron condiciones en hospitales para enfrentar el coronavirus

-La Iglesia española recomendó quitar el agua bendita de los templos (por el coronavirus)

-El abandono operativo de las empresas básicas incrementa los riesgos de accidentes laborales

 

ARB

 

 

SUMATE

 

Roberto Abdul: SUMATE es partidaria de renovar todos los cargos de rectores del CNE

Unión radio, 6 de marzo de 2020

https://unionradio.net/sumate-es-partidaria-de-renovar-todos-los-cargos-de-rectores-del-cne/

El fundador y vocero de la Asociación Civil Súmate, Roberto Abdul, considera que la imagen de los rectores del Consejo Nacional Electoral en los últimos años se ha degradado de manera significativa perjudicando a la institución y al ejercicio del voto. A su juicio, sería conveniente renovar a los cinco rectores principales del poder electoral. Enfatizó que a pesar de las diferencias políticas que existen se trabaja en áreas para recuperar la confianza en el sistema electoral. “El nombramiento de los rectores es una de las medidas fundamentales, en que el resto de las condiciones se pueda avanzar”, dijo. Comentó que el nuevo CNE tendrá el reto de restituir las garantías electorales para generar confianza en los candidatos. En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, indicó que el proceso electoral debe contar con un plazo de seis meses, “si se quieren hacer en octubre se debe convocar la próxima semana”. Acotó que las oficinas de registro están abiertas para realizar cualquier trámite en todo el territorio nacional.

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó: Venezuela está más unida contra Maduro

El Universal, 6 de marzo de 2020

https://www.eluniversal.com/politica/63546/guaido-venezuela-esta-mas-unida-contra-maduro

El líder parlamentario Juan Guaidó, aseguró este miércoles que el oficialismo intentó dividir al país entre pobres y ricos pero aseguró “que ahora Venezuela está más unida que nunca contra Nicolás Maduro”. “Aquí no hay un país dividido. Eso era antes. El régimen nos quiso dividir entre ricos y pobres, pero eso cambió. Hoy somos uno. Tenemos un rol de comunicar que el próximo 10 de marzo tenemos una cita todos juntos”, expresó el dirigente, durante una asamblea de calle realizada en el sector Los Salias, estado Miranda. Agregó que “ya la dictadura no gobierna, sino que ejerce la dictadura de manera sádica que es algo distinto”. Una y otra vez, reiteró que “No hay miedo o bala que logre cambiar el deseo de los venezolanos de ser libres, asegurando que “la democracia no se puede intimidar, solo se fortalece en los momentos de mayor riesgo”, dijo a través de la transmisión de VPI-tv.

 

Carlos Vecchio: es un hecho que Maduro no tiene tiempo

La Patilla, 6 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/carlos-vecchio-es-un-hecho-que-maduro-no-tiene-tiempo/

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, aseguró que el también titular de la Asamblea Nacional tiene la confianza de su homólogo Donald Trump, asimismo, indicó que “Es un hecho que Maduro no tiene tiempo”. Durante una entrevista con Sergio Novelli a través de la señal de VPItv, Vecchio expresó que: “Trump tiene un compromiso cierto con Guaidó. Él está cinco pasos más adelante, buscando la salida del régimen de Venezuela“. “La decisión de extender por un año la emergencia en Venezuela por parte del gobierno de EEUU tiene un mensaje claro… seguir presionando al régimen de Maduro“, agregó.

 

 

POLÍTICAS

 

Andrés Velásquez: marcha del 10 de marzo quizás no sea gigantesca, pero hay que meter presión

Noticiero digital, 6 de marzo de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/03/velasquez-marcha-del-10m-quizas-no-sea-gigantesca-pero-hay-que-meter-presion/

El dirigente opositor Andrés Velásquez reconoció este viernes que probablemente, la marcha convocada para el 10 de marzo no va a ser una “gigantesca movilización”, pero dijo que había que activarse para “meter presión”. “Es muy importante la movilización del próximo 10 de marzo, levantando el reclamo de cambio urgente que el país requiere. Probablemente no sea una gigantesca movilización pero hay que activarse para meter presión a fondo”, escribió Velásquez en Twitter. Para la semana que viene está pautada una marcha hacia el Palacio Federal Legislativo. La convocatoria la hizo Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado.

 

Monseñor Víctor Hugo Basabe: a Guaidó intentaron asesinarlo en Lara

La Patilla, 6 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/monsenor-basabe-asegura-que-a-guaido-intentaron-asesinarlo-en-lara/

El régimen nunca va a reconocer que son ellos los que están al frente de esos hechos ocurridos (las acciones de colectivos cuando Juan Guaidó visitó el barrio La Paz el sábado pasado), pero están identificados y sabemos quiénes están detrás de ellos y por supuesto este señor (Diosdado) Cabello, aunque sea muy en la lejanía también está“. Así de contundente fue la opinión que monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico de la Arquidiócesis Barquisimeto, dio ayer en la mañana cuando La Prensa le preguntó sobre las pruebas e informaciones que emitieron Cabello y Jorge Rodríguez en relación a los sucesos ocurridos durante la visita del presidente encargado, Juan Guaidó, al barrio La Paz.

 

Los docentes acompañarán a Guaidó el 10 de marzo

La Patilla, 6 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/docentes-acompanaran-a-guaido-el-10mar/

El presidente de Fetrasinet, Falime Hernández aseguró que “el próximo 10 de marzo acompañaremos al Presidente encargado para hacer peticiones laborales”. El presidente Juan Guaidó invitó a todos los sectores de la sociedad a presentar el pliego de conflictividad ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo, para Hernández, “los salarios no cubren ni la tercera parte de nuestras necesidades. Las instalaciones de los planteles estudiantiles están destruidos”.

 

Winston Cabas: las condiciones son iguales… es posible que ocurra otro megaapagón

Noticiero digital, 6 de marzo de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/03/winston-cabas-las-condiciones-son-iguales-es-posible-que-ocurra-otro-megaapagon/

El ingeniero Winston Cabas, que el año pasado denunció que las condiciones que originaron el megaapagón, manifestó este viernes que éstas se mantienen y que es posible que vuelva a ocurrir una falla eléctrica en todo el país. “Hoy las condiciones se mantienen y existe la posibilidad de que se presente un nuevo apagón porque no hay mantenimiento, no existen condiciones para una buena calidad de servicio, no hay combustible para que las centrales termoeléctricas funcionen correctamente y la corrupción sigue campeando en Corpoelec”, señaló el presidente de Aviem desde el exilio.

 

Informe anual de amnistía internacional: embarazo adolescente aumento 65% en Venezuela

La Patilla, 6 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/informe-anual-de-amnistia-internacional-revela-que-embarazo-adolescente-aumento-65-en-venezuela/

En Venezuela, la situación de los derechos económicos, sociales y culturales empeoró dramáticamente en 2019, según informe anual de Amnistía Internacional, documento en el que se reporta que el acceso a todo tipo de métodos anticonceptivos es extremadamente limitado y en algunas ciudades, inexistentes. Desde 2015 observan un repunte de 65 % de los embarazos en adolescentes.

 

Pdvsa: dictan prisión provisional contra dos ex gerentes chavistas

El Nacional, 6 de marzo de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/dictan-prision-provisional-contra-dos-ex-gerentes-de-pdvsa-acusados-de-entregar-informacion-a-ee-uu/

Un tribunal de Venezuela dictó este jueves prisión provisional para Alfredo Marcial Chirinos y Aryenis Torrealba por entregar supuestamente información «estratégica» a Estados Unidos. Ambos ejecutivos son dos ex gerentes de Pdvsa. A Chirinos y Torrealba se les dictó privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de reserva de divulgación o suministro de datos o información, según un comunicado del Poder Judicial del régimen.

 

 

PERSEGUIDOS Y DDHH

 

Miguel Pizarro alertó a la ONU sobre el aislamiento severo de Roberto Marrero a manos de la dictadura

La Patilla, 6 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/pizarro-alerta-a-la-onu-sobre-el-aislamiento-severo-de-roberto-marrero-a-manos-de-la-dictadura/

El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, alertó ante la próxima actualización del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que la dictadura de Maduro sigue violando los derechos humanos del jefe de despacho de la presidencia encargada de Venezuela, Roberto Marrero. “A pocos días de la actualización del informe de ACNUDH, denunciamos y visibilizamos la violación constante de los derechos humanos de Roberto Marrero”, expresó el comisionado Pizarro en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

 

 

OTROS TITULARES

 

La OMS urgió a tomar más en serio la epidemia del coronavirus

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/la-oms-urge-a-tomar-mas-en-serio-la-epidemia-del-coronavirus/

 

Científicos chinos hallaron dos tipos de coronavirus… uno más peligroso que el otro

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/cientificos-chinos-hallaron-dos-tipos-de-coronavirus-uno-mas-peligroso-que-el-otro/

 

Enfermeras exigieron condiciones en hospitales para enfrentar el coronavirus

https://unionradio.net/enfermeras-exigen-condiciones-en-hospitales-para-enfrentar-coronavirus/

 

La Iglesia española recomendó quitar el agua bendita de los templos (por el coronavirus)

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/la-iglesia-espanola-recomienda-quitar-el-agua-bendita-de-los-templos/

 

El abandono operativo de las empresas básicas incrementa los riesgos de accidentes laborales

https://www.lapatilla.com/2020/03/06/el-abandono-operativo-de-empresas-basicas-incrementa-los-riesgos-de-accidentes-laborales/