ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 6 de marzo de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó denunció presencia de fuerzas especiales frente a su casa…

-El equipo de Guaidó denunció atentado en su contra ante la ONU y la CIDH

-Brasil ordenó el retiro de todo el personal diplomático de la embajada y los consulados de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Asamblea Nacional aprobó nulidad de contratos con Rosneft que ponían como garantía a Citgo

-Ex empleados de Pdvsa pidieron ayuda en la ONU

-Régimen informó que detuvieron al presunto implicado en ataque a Guaidó

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó denunció presencia de fuerzas especiales frente a su casa…

Diario las Américas, 6 de marzo de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-denuncia-presencia-fuerzas-especiales-frente-su-casa-n4194297

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este jueves la presencia de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo de élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en las inmediaciones de su casa. «Mandan su grupo de exterminio a la esquina de mi casa y apenas llego se van corriendo», señaló en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, donde aseguró que ya se han retirado de la zona. Así, pidió a los agentes que allí se encontraban dar a sus familias «alguna razón para estar orgullosos». «Deben sentir mucha vergüenza y tristeza al tenerlos a ustedes en un grupo de exterminio», sostuvo. «Esos agentes deberían pensar en los SEBIN que mandaron a secuestrarme o en los que me dispararon en Lara: la dictadura los dejó solos y presos», aseveró antes de instar a la población a marchar el próximo 10 de marzo hacia la Asamblea Nacional en el marco del Pliego Nacional de Conflictos. «Sus madres, padres, hermanas y hermanos, sus parejas, sus hijos y sus hijas también querrán estar el 10 rumbo a la Asamblea Nacional», insistió.

 

El equipo de Guaidó denunció atentado en su contra ante la ONU y la CIDH

Diario las Américas, 6 de marzo de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-equipo-guaido-denuncia-el-atentado-su-contra-la-onu-y-la-cidh-n4194254

El equipo del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó denunció ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el atentado sufrido por el líder opositor el pasado sábado en Barquisimeto. «El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, denunció formalmente ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ante la CIDH el atentado contra el presidente Guaidó a manos de grupos paramilitares armados», ha informado el Centro de Comunicación Nacional en Twitter. Pidió a ambos organismos internacionales «que reciban, analicen y tengan en consideración un pronunciamiento público, además de la emisión de un comunicado público». En su opinión, «la situación debe valorarse con seriedad y rigurosidad, debido a la situación de vulnerabilidad de las víctimas». «Los hechos violentos que iniciaron el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto de Maiquetía, a la llegada del presidente Guaidó, continuaron dos semanas después en Barquisimeto, cuando atentaron contra la vida del presidente», subrayó Prado.

 

Brasil ordenó el retiro de todo el personal diplomático de la embajada y los consulados de Venezuela

Infobae de Argentina, 6 de marzo de 2020

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/03/05/brasil-ordeno-el-retiro-de-personal-diplomatico-de-la-embajada-y-los-consulados-de-venezuela/

El gobierno de Brasil ordenó el retiro de “todos” sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela, al tiempo que notificó al gobierno de Nicolás Maduro que retire a sus representantes en territorio brasileño, informaron fuentes del gobierno a AFP.  “Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela”, indicó la fuente, luego de que se publicara este jueves en el Diario Oficial el retiro de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su embajada y de sus consulados en Venezuela. La decisión fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo. Según O Globo, aún se evalúa cómo será prestada la asistencia consular para los ciudadanos en el país. Brasil forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo al gobierno de Maduro y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado. El gobierno brasileño también reconoce a la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria.

 

 

OTROS TITULARES

 

Asamblea Nacional aprobó nulidad de contratos con Rosneft que ponían como garantía a Citgo

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/asamblea-opositora-nula-contrato-rosneft-cito/5315238.html

La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara la nulidad de los contratos en los que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) da en garantía el 49.9 % de las acciones de la filial estadounidense Citgo a la petrolera rusa Rosneft. Carlos Bastardo, uno de los diputados en participó en el debate, aseguró que se debe «indagar» porque es «muy grave» lo que está ocurriendo «por el tema del saqueo». «Este régimen no se frena”, concluyó.

 

Ex empleados de Pdvsa pidieron ayuda en la ONU

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/exempleados-de-pdvsa-piden-ayuda-en-la-onu-/5315453.html

Mientras Nicolás Maduro designó nuevos directivos y anunció una reestructuración de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ex trabajadores de la petrolera acudieron a la sede de las Naciones Unidas en Caracas para solicitar mediación por salarios atrasados desde 2007. Los petroleros aseguraron que la deuda que tiene el gobierno en disputa afecta a 9.200 familias. Uno de los manifestantes, Oswaldo Torrealba, con un avanzado cáncer en el ojo, indicó que espera el pago para poder costear el tratamiento que necesita para sanar su visión.

 

Régimen informó que detuvieron al presunto implicado en ataque a Guaidó

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/detienen-presunto-implicado-ataque-guaido-n4194277

El ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la detención de uno de los supuestos implicados en el ataque perpetrado el pasado sábado en la ciudad de Barquisimeto contra el presidente encargado del país, Juan Guaidó, al tiempo que insistió en que se trata de un «falso positivo». «El presidente (Nicolás) Maduro se lo dijo hace 72 horas: Vamos a investigar, vamos a llegar al fondo de los hechos y vamos a capturar a los culpables. Y aquí está el primero, Clímaco Medina, alias ‘El Caracas‘», dijo Rodríguez.

 

 

Comments are closed.