ENTORNO VESPERTINO – Jueves, 5 de marzo de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó sobre reunión entre Duque y Trump: hay temas sobre y bajo la mesa

-España no exigirá visa a venezolanos para que ingreses al país

 

POLÍTICAS

OPOSICIÓN

-AN apertura investigación sobre los sobornos a diputados

OTROS

-CNP y SNTP alertan sobre amenazas de Cabello hacia el jefe de prensa de Guaidó

-Leocenis García a ND: la gente está cansada de los políticos

OFICIALISMO

-Régimen de Maduro declaró emergencia energética de la industria de los hidrocarburos

-Cabello acusó al jefe de prensa de Guaidó de crear falsos positivos

-Francisco Torrealba aseguró que podrían nombrar a los rectores del CNE a fin de mes si la oposición avanza

-Francisco Torrealba: toda Venezuela debería hacerle un gran reconocimiento de Tibisay Lucena

-Tania Díaz llamó a mantener el diálogo y participar en las parlamentarias

 

PERSEGUIDOS Y DDHH

-Presidente de la CIDH: nuestras preocupaciones más altas son los DDHH en Venezuela y Nicaragua

-Foro Penal contabiliza 328 presos políticos en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Más del 50% de los venezolanos trata de sobrevivir con menos de 2 dólares diarios

-Colapso de servicios públicos y muertes por paludismo enardece a los habitantes de San Félix

-OVSP: 63% de los ciudadanos no tiene acceso a Internet en el hogar

-AlNavío: el mundo ya registra 93.000 casos de coronavirus y China acapara 80.000 de ellos

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó sobre reunión entre Duque y Trump: hay temas sobre y bajo la mesa

El Nacional, 5 de marzo de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/guaido-sobre-reunion-de-duque-y-trump-hay-temas-sobre-y-bajo-la-mesa/

Juan Guaidó, presidente interino de la República, habló este miércoles acerca de la reciente reunión de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró que hay temas sobre la mesa y debajo de la mesa. «Hay temas de Estado que podremos tocar en su momento; hay temas sobre la mesa y debajo de la mesa; hay temas que tenemos que ir implementando, construyendo algunas pocas capacidades que nos faltan para terminar de generar un desenlace, tener una solución al conflicto que vive Venezuela», dijo Guaidó a periodistas. Duque y Trump se reunieron el pasado lunes en el Despacho Oval de la Casa Blanca y abordaron la crisis en Venezuela. Tanto Estados Unidos como Colombia han jugado un papel muy activo en favor de Guaidó, a quien ambos países reconocen como presidente interino de Venezuela.

 

España no exigirá visa a venezolanos para que ingreses al país

El Nacional, 5 de marzo de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/espana-no-exigira-visa-a-venezolanos-para-que-ingresen-al-pais/

El gobierno de Pedro Sánchez no tiene la intención de imponer algún tipo de visa a los migrantes venezolanos, con el fin de limitar el ingreso de connacionales a sus latitudes. Así lo señaló Juan José Buitrago de Benito, cónsul general de España en Venezuela. «Eso hay que dejarlo bastante claro. Nadie está planteando en absoluto pedir visa a los venezolanos. No es una crítica a otros países, pero no es la misma situación de naciones más cercanas a Venezuela, donde esas corrientes antinmigración de venezolanos se ha producido», enfatizó Buitrago de Benito.

 

 

POLÍTICAS

 

AN apertura investigación sobre los sobornos a diputados

Venezuela al día, 5 de marzo de 2020

https://venezuelaaldia.com/2020/03/04/an-apertura-investigacion-sobre-los-sobornos-a-los-diputados/

Este miércoles, el diputado a la Asamblea Nacional, José Prat informó que ya fue abierta formalmente una investigación sobre los sobornos que se han realizados a varios diputados. Prat notificó que la Comisión de Contraloría Permanente de la AN abrió una investigación sobre los sobornos que se le hicieron a varios diputados para cambiar de postura y restar apoyo al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. Asimismo, dijo que serán investigados los “sobornados y sobornadores” para dejar en claro quiénes fueron y cuánto fue la cantidad que recibieron.

 

CNP y SNTP alertan sobre amenazas de Cabello hacia el jefe de prensa de Guaidó

La Patilla, 5 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/05/cnp-y-sntp-alertan-por-amenazas-de-diosdado-hacia-jefe-de-prensa-de-guaido/

Este miércoles 4 de marzo, en el programa “Con el mazo dando…”, Diosdado Cabello no dudó ni un minuto para amenazar abiertamente al periodista Edward Rodríguez Jiménez -jefe de prensa del Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó- acusándolo de experto en “fake news” para solicitar a los cuerpos de seguridad actuar, haciendo referencia a los hechos violentos ocurridos el pasado sábado 29 de febrero en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

 

Leocenis García a ND: la gente está cansada de los políticos

Noticiero digital, 5 de marzo de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/03/exclusiva-leocenis-garcia-la-gente-esta-cansada-de-los-politicos/

El coordinador nacional del movimiento Prociudadanos, Leocenis García, aseguró este miércoles que la mayoría de los venezolanos le ha perdido confianza a la «vieja» clase política venezolana, entre los que incluye a Juan Guaidó y Leopoldo López, a la que considera hipócrita. «¿Cómo explicas de manera práctica que el G4 va a Washington y dice que en Venezuela no pueden haber elecciones y ahora estén en el Palacio Legislativo reunidos con el Psuv y con los diputados que representan al presidente Luis Parra para conformar un nuevo CNE e ir a elecciones?», dijo en entrevista exclusiva a ND.

 

Régimen de Maduro declaró emergencia energética de la industria de los hidrocarburos

La Patilla, 5 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/05/regimen-de-maduro-declaro-emergencia-energetica-de-la-industria-de-hidrocarburos/

En Gaceta Oficial N° 41.825 de fecha 19 de febrero de 2020 fue publicado el Decreto N° 4.131, mediante el cual se declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos, a los fines de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger la industria ante la agresión multiforme, externa e interna, que se ejecuta para afectar la producción y comercialización petrolera del país; y se crea la Comisión Presidencial, con carácter temporal, denominada “Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque”.

 

Cabello acusó al jefe de prensa de Guaidó de crear falsos positivos

El Nacional, 5 de marzo de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/diosdado-cabello-acuso-al-jefe-de-prensa-de-guaido-de-crear-falsos-positivos/

Diosdado Cabello acusó este miércoles a Edward Rodríguez, jefe de Prensa del presidente interino Juan Guaidó, de crear falsos positivos sobre la concentración opositora en Barquisimeto el pasado 29 de febrero. Guaidó denunció públicamente ese día que presuntos colectivos armados del chavismo intentaron asesinarlo. Sobre el hecho, circuló una fotografía en la que aparece el hombre apuntando con un arma al líder opositor.

 

Francisco Torrealba aseguró que podrían nombrar a los rectores del CNE a fin de mes si la oposición avanza

La Patilla, 5 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/05/francisco-torrealba-asegura-que-podrian-nombrar-a-los-rectores-del-cne-a-fin-de-mes-si-la-oposicion-avanza/

Francisco Torrealba, indicó que “si la oposición se dispone a avanzar podríamos tener a finales de este mes los nombres de las cinco personas que van a ser los rectores en el nuevo CNE“. Además, señaló que “la juramentación del Comité de Postulaciones tiene retardo, deberíamos estar avanzando a pasos más acelerados, pero a la oposición no le conviene que esto suceda“.

 

Francisco Torrealba: toda Venezuela debería hacerle un gran reconocimiento de Tibisay Lucena

Noticiero digital, 5 de marzo de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/03/torrealba-toda-venezuela-deberia-hacerle-un-gran-reconocimiento-a-tibisay-lucena/

Francisco Torrealba dijo este jueves que se está manejando dejar al menos dos de los cinco rectores actuales en el nuevo CNE por el proceso de las venideras elecciones parlamentarias. “No hay nada descartado”, señaló.  “Se maneja, para no partir desde cero, porque cuando colocas a una persona en una responsabilidad para llevar un proceso complejo como una elección parlamentaria que es en todo el país, no es descartable y es recomendable que al menos un par de rectores se mantengan, de los cinco, dos, y los que vayan a venir, sean tres, de los principales, entonces no hay nada descartado, seguimos en las conversaciones”, precisó Torrealba.

 

Tania Díaz llamó a mantener el diálogo y participar en las parlamentarias

Unión radio, 5 de marzo de 2020

https://unionradio.net/diaz-llamo-a-mantener-el-dialogo-y-participar-en-parlamentarias/

La vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, cuestionó las agresiones del gobierno de Estados Unidos y de los países que integran el Grupo de Lima por a su juicio mantener y profundizar una política contra Venezuela. «¿Por qué si Estados Unidos tiene el poderío militar más grande del mundo? ¿Por qué sus gobiernos consideran que el país es una amenaza para su nación?, por el interés en nuestras riquezas», dijo.

 

 

PERSEGUIDOS Y DDHH

 

Presidente de la CIDH: nuestras preocupaciones más altas son los DDHH en Venezuela y Nicaragua

La Patilla, 5 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/05/presidente-de-la-cidh-nuestras-preocupaciones-mas-altas-son-los-ddhh-en-venezuela-y-nicaragua/

Latinoamérica está en ebullición política y social. Las protestas, los abusos sistemáticos, la discriminación y el auge de políticas autoritarias por gobiernos de izquierda y derecha dibujan un escenario de tensión que atraviesa el continente. En este contexto, el mexicano Joel Hernández (Ciudad de México, 1962) ha asumido la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el principal órgano encargado de proteger y vigilar los derechos fundamentales en la región. “Estamos en un momento desafiante”, afirma en entrevista Hernández, que empezó su mandato el 2 de marzo y lo concluirá en 2021. “Las preocupaciones más altas de la Comisión son los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua”, detalla el funcionario.

 

Foro Penal contabiliza 328 presos políticos en Venezuela

La Patilla, 5 de marzo de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/03/05/foro-penal-contabiliza-328-presos-politicos-en-venezuela/

La ONG Foro Penal Venezolano emitió este jueves un balance de presos políticos al 2 de marzo de 2020, que revela 328 hasta el momento contabilizados. “Hombres: 317, Mujeres: 11 Civiles; Militares: 208, Civiles: 120; Adultos: 327, Adolescentes: 1”, detalla la organización a través de una infografía publicada en su cuenta oficial en la red social Twitter. La lista es actualizada cada semana y la misma es enviada al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para su verificación y certificación.

 

 

OTROS TITULARES

 

Más del 50% de los venezolanos trata de sobrevivir con menos de 2 dólares diarios

https://www.lapatilla.com/2020/03/05/mas-del-50-de-los-venezolanos-trata-de-sobrevivir-con-menos-de-2-dolares-diarios/

 

Colapso de servicios públicos y muertes por paludismo enardece a los habitantes de San Félix

https://www.lapatilla.com/2020/03/05/colapso-de-servicios-publicos-y-muertes-por-paludismo-enardece-a-los-habitantes-de-san-felix/

 

OVSP: 63% de los ciudadanos no tiene acceso a Internet en el hogar

https://www.lapatilla.com/2020/03/04/ovsp-63-de-los-ciudadanos-no-tiene-acceso-a-internet-en-el-hogar/

 

AlNavío: el mundo ya registra 93.000 casos de coronavirus y China acapara 80.000 de ellos

https://www.lapatilla.com/2020/03/05/alnavio-el-mundo-ya-registra-93-000-casos-de-coronavirus-y-china-acapara-80-000/