ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 2 de marzo de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Un pistolero chavista encañonó a Guaidó en una manifestación en Lara

-Guaidó: la cobarde dictadura intentó asesinarme…

-Grupo de Lima condenó ataque a la oposición venezolana durante manifestación en Lara

-Gobierno de Guaidó presentó en Madrid su plan socioeconómico de rescate nacional

-Jair Bolsonaro evalúa cerrar embajada de Brasil en Venezuela en los próximos dos meses

 

OTROS TITULARES

-Un informe de la ONU acusó a Venezuela de apoyar el narcotráfico

-No cambia la pésima opinión popular sobre Maduro

-Cabello gana medio millón de dólares mensuales con sus negocios ilegales

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Un pistolero chavista encañonó a Guaidó en una manifestación en Lara

ABC de España, 2 de marzo de 2020

https://www.abc.es/internacional/abci-menos-cinco-heridos-marcha-convocada-oposicion-venezolana-202002292336_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p2&vmc=leido&vso=internacional&vli=noticia.foto.internacional&vtm_loMas=si

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se enfrentó nuevamente ayer a la violencia que reiteradamente despliegan grupos pro chavistas en sus iniciativas contra el régimen de Maduro. Ayer, mientras encabezaba una manifestación en Barquisimeto, en el estado de Lara, un sujeto armado vestido íntegramente de negro, encapuchado y con casco, encañonó a varios metros de distancia a Guaidó y a los seguidores que le rodeaban, sin que llegase a disparar. Fue uno de los momentos de mayor violencia de los que rodearon la marcha, que acabó con cinco personas heridas: cuatro de ellas por golpes y, al menos, una más por disparos de bala. Varios periodistas que cubrían el acto fueron agredidos. Los colectivos chavistas dispararon en varias ocasiones contra los vehículos de la comitiva de Guaidó, incluido el que le transportaba. El presidente encargado declaró a un medio local que un «pequeño grupo» usó armas de fuego y «detonaron explosivos» contra sus simpatizantes». «Hay algunos heridos, pero seguimos adelante», dijo sin más detalles a un periodista mientras caminaba junto a cientos de adeptos por una barriada de Barquisimeto, capital de Lara, informa Efe.

 

Guaidó: la cobarde dictadura intentó asesinarme…

Diario las Américas, 2 de marzo de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-la-cobarde-dictadura-intento-asesinarme-n4193981

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó los actos violentos que protagonizaron colectivos chavistas en una actividad convocada por Juan Guaidó en el estado Lara, al occidente del país. Grupos armados afectos al régimen dispararon contra los manifestantes en plena calle y causaron daños al vehículo en el que se trasladaba Guaidó. Al respecto, Almagro se pronunció y condenó el uso de armas de fuego a manos de civiles identificados con Maduro contra manifestantes. «La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder«, manifestó el también diputado y presidente a la Asamblea Nacional. Los hechos fueron condenados por Estados Unidos y por Almagro, dos de los enérgicos sostenes internacionales de Guaidó. Una foto divulgada por el equipo de Guaidó muestra a un hombre de pie junto a una motocicleta, con el rostro cubierto, apuntando una pistola supuestamente hacia el líder legislativo y un grupo de personas que le rodeaban.

 

Grupo de Lima condenó ataque a la oposición venezolana durante manifestación en Lara

Radio Caracol de Colombia, 2 de marzo de 2020

https://caracol.com.co/radio/2020/03/02/internacional/1583109542_857501.html

Por medio de un comunicado, el Grupo de Lima condenó los actos de violencia que habrían cometido grupos paramilitares a favor de Nicolás Maduro en contra del opositor Juan Guaidó durante una nueva jornada de manifestaciones en Barquisimeto, estado Lara. Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú y Venezuela detallaron en el documento que la agresión dejó más de una docena de personas heridas, incluyendo un menor de edad que también recibió un disparo. El Grupo de Lima denunció que estos hechos se convirtieron en un patrón sistemático de violación de Derechos Humanos porque “va en contra de los valores democráticos y no contribuye con una solución a la grave crisis por la que transita el país”. Una vez más reafirmamos que el mecanismo para resolver la crisis que atraviesa Venezuela es una elección presidencial libre y justa.

 

Gobierno de Guaidó presentó en Madrid su plan socioeconómico de rescate nacional

Diario las Américas, 2 de marzo de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-guaido-presenta-madrid-su-plan-socioeconomico-rescate-nacional-n4193978

Representantes de la coalición venezolana presentaron este sábado en Madrid el llamado Plan País, una combinación de medidas destinadas a «rescatar» la economía y sociedad venezolanas, y cuya implantación comenzaría en el momento en que el presidente encargado del país, Juan Guaidó, sustituyera en el poder al dictador Nicolás Maduro, para iniciar un Gobierno de transición hacia unas elecciones democráticas. Durante su comparecencia en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, el coordinador de Plan País, Darío Ramírez, expuso las líneas generales de lo que la oposición ha descrito, en términos generales, como «un acuerdo nacional que define las medidas a aplicar para superar la emergencia humanitaria y derrotar la crisis». Concretamente, el Plan País está construido a partir de una serie de reformas económicas e institucionales para explotar el consumo de los venezolanos, mediante la estabilización de economía hasta alcanzar una recuperación calificable de «milagro venezolano», según Ramírez, «con una Venezuela que exporte productos de calidad, un PIB en aumento» y capacitada para «recibir a jóvenes con empleos de calidad».

 

Jair Bolsonaro evalúa cerrar embajada de Brasil en Venezuela en los próximos dos meses

Diario las Américas, 2 de marzo de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/bolsonaro-evalua-cerrar-embajada-brasil-venezuela-los-proximos-dos-meses-n4193994

El gobierno de Jair Bolsonaro estaría planeando cerrar la Embajada de Brasil en Venezuela, como parte de las estrategias internacionales para aislar al régimen de Nicolás Maduro y lograr así su salida del poder. La información fue reseñada en el portal web Bloomberg. Según indica el medio de comunicación, una fuente vinculada con el proceso, que prefirió el anonimato, informó que Brasil podría retirar a sus funcionarios de Caracas dentro de dos meses. Bolsonaro es uno de los presidentes de la región que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, por esta razón, le otorgó la credencial a María Teresa Belandria, embajadora designada en Brasil por la legítima Asamblea Nacional, donde Guaidó es el presidente. Por otra parte, el funcionario consultado manifestó que la presión diplomática se mantiene firme contra la dictadura de Venezuela.

 

 

OTROS TITULARES

 

Un informe de la ONU acusó a Venezuela de apoyar el narcotráfico

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-informe-acusa-venezuela-apoyar-narcotrafico-202002271810_noticia.html

Naciones Unidas ha publicado en Viena un informe en el que alerta sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela, apoyado por el régimen de Nicolás Maduro para obtener financiación a través del conocido «Cártel de los Soles» de generales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB). Además de la producción petrolera venezolana, cuyos socios rusos han sido sancionados, el régimen de Maduro se financia con el «oro y los diamantes de sangre» del Arco Minero en Guayana, del narcotráfico y las remesas de los emigrantes a sus familiares, lo que en su conjunto sumarían más de 15.000 millones de dólares.

 

No cambia la pésima opinión popular sobre Maduro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/no-cambia-la-pesima-opinion-popular-maduro-n4193937

La ilusión de recuperación económica sobre la que se habla en Venezuela no es suficiente para que los ciudadanos cambien su opinión sobre Nicolás Maduro. La amplia mayoría de los ciudadanos no solo siguen valorando negativamente la vida en general en el país, sino que responsabilizan al Gobierno de los problemas en Venezuela y aspiran a que se produzca un cambio este año. Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis, 83% de los venezolanos valoran negativamente la gestión de Maduro por el bienestar del país. Solo 13,5% de los venezolanos (en esencia solo quienes se dicen chavistas) describen positivamente su desempeño.

 

Cabello gana medio millón de dólares mensuales con sus negocios ilegales

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-cabello-gana-medio-millon-dolares-mensuales-negocios-ilegales-202003010309_noticia.html

El número dos del régimen chavista y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, encabeza una trama de contrabando de oro, gasolina y drogas de la que él es el principal beneficiario. A través de esta red Cabello ingresa personalmente alrededor de medio millón de dólares mensuales, que le entregan en mano, en un sobre, cada uno de los comandantes de los 24 Estados venezolanos. ABC pudo saber por fuentes situadas en el alto mando del Ejército venezolano que los militares no solo participan en el tráfico de drogas, sino que también manejan el contrabando de combustible en la frontera colombo venezolana, la minería ilegal de oro al sur del país, y el tráfico de armas y el de personas por las costas.