ENTORNO VESPERTINO – Jueves, 20 de febrero de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guatemala y Brasil urgen el retorno a la democracia en Venezuela

-Iván Simonovis: la Faes es manejada por un colectivo de Catia

-EEUU: las sanciones son reversibles y temporales… buscan recuperar la democracia en Venezuela

-Trafigura anunció que suspende relaciones con Rosneft Trading debido a las sanciones de EEUU

-Refinadores indios Reliance y Nayara anuncian que cumplirán con las sanciones de EEUU a Rosneft Trading

-Suiza sancionó al banco Julius Baer por lavar dinero de Pdvsa

-Imputaron a Raúl Gorrín en España por el saqueo de Pdvsa

 

POLÍTICAS

OPOSICIÓN

-Comisión electoral de la legítima AN reanuda sus labores para escoger un nuevo CNE…

-Luis Lander (OEV): para ir a elecciones no es solo cambiar el CNE… hay que revertir la inhabilitación de partidos…

OFICIALISMO

-Maduro decretó este viernes 21 feriado por carnaval…

-Franklyn Duarte pidió a Guaidó entrar en razón e incorporarse a la única AN…

-Claudio Fermín: una élite inescrupulosa promueve la ruina de su país para llegar al poder

 

PERSEGUIDOS Y DH

-Joel García advirtió que la Dgcim entró en la casa del tío de Juan Guaidó para sembrar evidencia

-Guaidó tras el allanamiento de la casa de su tío: es una acción de la dictadura cobarde…

-Humberto Prado rechazó el allanamiento ilegal de la residencia de Juan José Márquez

-Joel García: Juan Requesens está aislado en una celda desde el 5 de febrero

 

OTROS TITULARES

-Ecoanalítica: lo que se pagaba el año pasado con 100 dólares ahora se requiere 250 dólares…

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guatemala y Brasil urgen el retorno a la democracia en Venezuela

La Patilla, 20 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/20/guatemala-y-brasil-urgen-el-retorno-a-la-democracia-en-venezuela/

Los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y de Brasil, Ernesto Araújo, urgieron este miércoles al cambio de poderes y la “vuelta a la democracia” en Venezuela para frenar el “éxodo” de ciudadanos de ese país y la supuesta “simbiosis” con el crimen organizado. Los cancilleres se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en la víspera de un encuentro del Grupo de Lima en Canadá, en el que se analizarán medidas contra el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La misión de los dos países será expresar al Grupo de Lima la “urgencia y percepción de un cambio fundamental que requiere una acción diplomática mucho más intensa”, según Araújo.

 

Iván Simonovis: la Faes es manejada por un colectivo de Catia

El Nacional, 20 de febrero de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/simonovis-la-faes-es-manejada-por-un-colectivo-de-catia/

El comisionado Iván Simonovis aseguró el miércoles que la Fuerza de Acciones Especiales, FAES, es manejada por un colectivo de Catia. Así lo dijo en su cuenta de Twitter, en la que además identificó al hombre. La Faes es un organismo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana. «La FAES es el reflejo de quien la dirige, José Miguel Domínguez, alias “Miguelito”, un colectivo de Catia, que maneja esa organización como una estructura de extorsión. Es una falta de respeto a la institución y sus funcionarios que este criminal use ese uniforme», expresó el policía que está exiliado en Estados Unidos.

 

EEUU: las sanciones son reversibles y temporales… buscan recuperar la democracia en Venezuela

Confirmado, 20 de febrero de 2020

http://confirmado.com.ve/ee-uu-las-sanciones-son-reversibles-y-temporales-buscan-recuperar-la-democracia-en-venezuela/

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este miércoles que las sanciones que el gobierno estadounidense ha impuesto a empresas vinculadas con el presidente en disputa Nicolás Maduro tienen el objetivo de ser “reversibles y temporales” y buscan que se negocien “elecciones libres, justas y legítimas”. “¿Cuál es el objetivo de las sanciones? Las sanciones son reversibles, tienen la intención de ser temporales, de forzar al régimen de Caracas a hacer algo que no ha querido hacer: negociar elecciones libres, justas y legítimas en Venezuela para que pueda emerger de esta crisis”, apuntó Abrams durante una conferencia de prensa telefónica desde Washington.

 

Trafigura anunció que suspende relaciones con Rosneft Trading debido a las sanciones de EEUU

La Patilla, 20 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/20/trafigura-anuncia-que-suspende-relaciones-con-rosneft-trading-debido-a-sanciones-de-eeuu/

Trafigura cumplirá con los requisitos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que impuso sanciones a Rosneft Trading dentro de los 90 días previstos, dijo el comercializador de materias primas con sede en Suiza en un comentario a la agencia rusa TASS el miércoles. “Trafigura está al tanto de la adición por parte de las autoridades estadounidenses de ciertas entidades de Rosneft a las designaciones relacionadas con Venezuela y la licencia general asociada. Trafigura cumple con todas las sanciones aplicables y cumplirá con los requisitos de estas últimas normas dentro de la línea de tiempo de liquidación que tiene establecido la licencia general “, dijo el portavoz de una empresa.

 

Refinadores indios Reliance y Nayara anuncian que cumplirán con las sanciones de EEUU a Rosneft Trading

La Patilla, 20 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/20/refinadores-indios-reliance-y-nayara-anuncian-que-cumpliran-con-las-sanciones-de-eeuu-a-rosneft-trading/

Los refinadores indios Reliance Industries Limited (RIL) y Nayara Energy (anteriormente Essar) reaccionaron ayer por separado ante el anuncio de sanciones de EEUU a Rosneft Trading, la unidad comercial de Rosneft con sede en Ginebra, Suiza, que suministra petróleo a esas empresas. Rosneft Trading, con sede en Ginebra, se convirtió en el principal levantador de crudo venezolano después de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras al país hace poco más de un año. Tanto RIL como Nayara Energy estaban comprando el crudo venezolano a través de Rosneft.

 

Suiza sancionó al banco Julius Baer por lavar dinero de Pdvsa

La Patilla, 20 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/20/suiza-sanciona-a-banco-por-lavar-dinero-de-pdvsa/

Una agencia supervisora de Suiza tomó este jueves medidas restrictivas contra el banco Julius Baer, alegando que permitió lavado de dinero en cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y la federación mundial de fútbol, FIFA. La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero suizo, FINMA, designó a un auditor y prohibió al banco hacer grandes transacciones. La FINMA dijo que el banco Julius Baer no combatió apropiadamente el lavado de dinero por una década y entre 2009 y 2018 estuvo conectado con casos de corrupción relacionados con PDVSA y la FIFA.

 

Imputaron a Raúl Gorrín en España por el saqueo de Pdvsa

El Nacional, 20 de febrero de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/imputan-a-raul-gorrin-en-espana-por-el-saqueo-de-pdvsa/

La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional española, María Cardón, imputó al magnate venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión, por la investigación que se adelanta sobre el saqueo de Pdvsa. Gorrín, que está en la lista de los más buscados de Estados Unidos por delitos de corrupción y blanqueo de capitales, está citado a declarar el 26 de febrero en el mencionado tribunal.

 

 

POLÍTICAS

 

Comisión electoral de la legítima AN reanuda sus labores para escoger un nuevo CNE…

La Patilla, 20 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/20/comision-electoral-de-la-legitima-an-reanuda-sus-labores-para-escoger-un-nuevo-cne-20feb/

El diputado a la Asamblea Nacional legítima, Ángel Medina, quien encabeza el Comité Preliminar Electoral, informó que la comisión reanudará sus funciones para trabajar por renovar los rectores que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Hoy la Comisión Preliminar Electoral nombrada por la @AsambleaVE, reanuda el trabajo conjunto para lograr un Nuevo Poder Electoral. Seguimos la ruta para Elecciones Libres“, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Luis Lander (OEV): para ir a elecciones no es solo cambiar el CNE… hay que revertir la inhabilitación de partidos…

Noticiero digital, 20 de febrero de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/02/luis-lander-oev-para-ir-a-elecciones-deben-revertir-inhabilitacion-de-partidos/

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander dijo este jueves que no es suficiente cambiar a los rectores del CNE, también debe revertirse la inhabilitación de partidos. “Que cambien las caras del CNE no es suficiente, hay que actualizar el registro, designación de miembros de mesa para evitar un sesgo político. Hay mucho trabajo que hacer”, dijo en entrevista en Tv Venezuela.

 

Maduro decretó este viernes 21 feriado por carnaval…

La Patilla, 20 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/20/maduro-decreta-este-viernes-21feb-feriado-por-carnaval/

Nicolás Maduro decretó a través de su cuenta en la red social Twitter este viernes 21 de febrero día de asueto nacional por la celebración del Carnaval ¡Se Vienen los Carnavales! Una fiesta que llena a todo el país de color y alegría. Por ello, decidí decretar el viernes #21Feb como día de asueto nacional para que el pueblo venezolano disfrute en familia y renovemos energías para seguir la lucha por la felicidad de la Patria, anunció en Twitter.

 

Franklyn Duarte pidió a Guaidó entrar en razón e incorporarse a la única AN…

Noticiero digital, 20 de febrero de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/02/exclusiva-dip-duarte-pide-a-guaido-entrar-en-razon-e-incorporarse-a-la-unica-an/

El primer vicepresidente de la directiva de Luis Parra, Franklyn Duarte (ExCopei-Táchira), pidió este miércoles a Juan Guaidó incorporarse a la «única Asamblea Nacional» y comenzar a construir una ruta para acabar con el desacato e ir a las parlamentarias. Yo espero que quienes andan reuniéndose en plazas de Caracas entren en razón y yo sé que se van a sumar muchos más para estar acá con nosotros donde está el verdadero Parlamento. Porque esas son reuniones.

 

Claudio Fermín: una élite inescrupulosa promueve la ruina de su país para llegar al poder

Globovisión, 20 de febrero de 2020

https://globovision.com/article/claudio-fermin-una-elite-inescrupulosa-promueve-la-ruina-de-su-pais-para-llegar-al-poder

Claudio Fermín, se refirió este miércoles a los dirigentes políticos que como él adversan al gobierno de Maduro, pero que a su parecer representan una élite inescrupulosa que promueve la ruina de su país para llegar al poder y no les importa más nada. “Las sanciones económicas solicitadas por un grupo indolente para que en Venezuela se pierda toda capacidad de respuesta ante las demandas públicas son un triste testimonio de cómo una élite inescrupulosa promueve la ruina de su país para llegar al poder. No les importa más nada”.

 

 

PERSEGUIDOS Y DH

 

Joel García advirtió que la Dgcim entró en la casa del tío de Juan Guaidó para sembrar evidencia

El Nacional, 20 de febrero de 2020

https://www.elnacional.com/venezuela/joel-garcia-advirtio-que-la-dgcim-entro-a-la-casa-del-tio-de-juan-guaido-para-sembrar-evidencia/

Joel García, abogado de Juan José Márquez, tío del presidente interino de la República Juan Guaidó, advirtió que los funcionarios de la Dgcim que allanaron este jueves la residencia de Márquez entraron para sembrar evidencia, y así poder inculparlo. El abogado señaló que los uniformados le negaron el ingreso a la vivienda del tío de Guaidó cuando pidió que lo dejaran entrar para estar presente el proceso policial.

 

Guaidó tras el allanamiento de la casa de su tío: es una acción de la dictadura cobarde…

La Patilla, 20 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/20/el-mensaje-de-guaido-al-regimen-tras-allanamiento-de-los-sembradores-a-casa-de-su-tio/

Juan Guaidó, presidente encargado de la República, dejó un mensaje contundente al régimen de Nicolás Maduro, tras conocerse el allanamiento de los sembradores chavistas (Dgcim) a la casa de Juan José Márquez, tío de quien también ejerce funciones como titular de la Asamblea Nacional. “La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree. Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan. Avanzaremos”, dijo Guaidó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

Humberto Prado rechazó el allanamiento ilegal de la residencia de Juan José Márquez

La Patilla, 20 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/20/humberto-prado-rechazo-el-allanamiento-ilegal-de-la-residencia-de-juan-jose-marquez/

Humberto Prado, Comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la presidencia interina de Venezuela, rechazó el allanamiento ilegal de la residencia de Juan José Márquez, tío Juan Guaidó Márquez este jueves. Luego que sujetos vestidos de negro sin identificación y en patrullas de la Dgcim allanaran la vivienda de Márquez, el comisionado Prado denunció que el procedimiento se realizó mientras la familia de este se encontraba en el lugar.

 

Joel García: Juan Requesens está aislado en una celda desde el 5 de febrero

Noticiero digital, 20 de febrero de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/02/dip-requesens-esta-aislado-en-una-celda-desde-el-5f-joel-garcia/

El abogado Joel García, denunció anoche que el diputado Juan Requesens está aislado en una celda, sin poder ver a sus abogados o su familia. Dice que esto fue luego de las declaraciones del general Hernández Acosta en pleno juicio, el pasado 5 de febrero. “Juan Requesens, desde el 5 de febrero, día donde el general Hernández Acosta hizo sus declaraciones, todavía está castigado y está aislado, en una celda cerrada sin la posibilidad de ver a sus abogados o a su familia”, alertó García a las afueras del Palacio de Justicia.

 

 

OTROS TITULARES

 

Ecoanalítica: lo que se pagaba el año pasado con 100 dólares ahora se requiere 250 dólares…

http://www.descifrado.com/2020/02/20/lo-que-se-pagaba-el-ano-pasado-con-100-ahora-se-requiere-250-segun-estudio-de-ecoanalitica/