ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 17 de febrero de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó pidió ayuda internacional para salir del régimen de Maduro

-Guaidó: acabaremos con la tragedia de la migración venezolana

-EEUU impondrá nuevas sanciones al régimen de Maduro para limitar lazos con Rusia

-Lenín Moreno afirmó que trabajará con EEUU para resolver la crisis de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-EEUU condenó la detención en Venezuela del tío de Juan Guaidó

-Guaidó obtuvo nuevos documentos de identidad

-Brian Fincheltub: embajada de Venezuela en EEUU anunciará proceso de emisión de Carta de No Objeción

-Perú ampliará prórroga migratoria especial para los venezolanos

-Decomisaron una tonelada de oro venezolano en Aruba

-Suiza confirmó que la familia de Morodo, ex embajador de España en Venezuela, posee cuentas millonarias (por corrupción de Pdvsa)

-Delcy Rodríguez: Juan Guaidó es un enemigo de la patria

-Delcy Rodríguez acusó a la derecha española de doble moral por apoyo a Guaidó

-Maduró amenazó: el momento de detener a Juan Guaidó no ha llegado, pero llegará…

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó pidió ayuda internacional para salir del régimen de Maduro

Diario las Américas, 17 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-pide-ayuda-internacional-salir-del-regimen-maduro-n4193102

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó solicitó ayuda internacional para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela en un escrito publicado en el diario inglés The Telegraph. “El pueblo venezolano quiere y desesperadamente necesita un cambio. Sin él, Venezuela podría perder actuales y futuras generaciones a manos de la desnutrición, enfermedades contagiosas, violaciones de derechos humanos, corrupción y de la criminalidad», escribió el presidente encargado, informó la presidencia a través de su cuenta oficial. En su escrito, titulado “Venezuela no puede derrotar a Maduro sola”, Guaidó agradeció el apoyo y liderazgo del Reino Unido «en nuestras horas más oscuras como país». También reconoció el rol destacado que ha jugado el gobierno británico, a través de su Embajada en Venezuela, ayudando al pueblo venezolano a sobrellevar la crisis humanitaria. Asimismo, Guaidó se dirigió a su homólogo, el primer ministro Boris Johnson, para agradecerle su compromiso con el retorno de la democracia y orden constitucional en Venezuela. Recalcó que durante su reciente gira internacional quedó en evidencia que el mundo democrático ve a Maduro como algo peor que tan sólo una dictadura o un estado fallido.

 

Guaidó: acabaremos con la tragedia de la migración venezolana

Diario las Américas, 17 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-acabaremos-la-tragedia-la-migracion-venezolana-n4193134

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó recordó este domingo que la crisis que vive Venezuela ha desatado el éxodo de millones de venezolanos. “5 millones de venezolanos han huido de la emergencia humanitaria causada por la dictadura”, aseveró a través de su cuenta personal de Twitter, informó el Centro de Comunicación Nacional. Asimismo, Guaidó reiteró que aunque los venezolanos dejan su tierra en busca de la calidad de vida, siguen con la esperanza de volver para construir un mejor país. “Detrás de cada rostro está el testimonio de una crisis, pero también de una lucha, de la esperanza en salir adelante y regresar a casa. Como sea, acabaremos con esta tragedia”, concluyó. El mandatario dio este mensaje tras una publicación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la cual mostraba a algunos venezolanos que han llegado a Cúcuta, Colombia, y que han sido atendidos por esta agencia para contrarrestar el sufrimiento que pasaron en Venezuela.

 

EEUU impondrá nuevas sanciones al régimen de Maduro para limitar lazos con Rusia

Diario las Américas, 17 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-impondra-nuevas-sanciones-al-regimen-maduro-limitar-lazos-rusia-n4193114

La ayuda que Rusia brinda al régimen de Nicolás Maduro para contrarrestar las sanciones estadounidenses, mediante inversiones en la extracción de crudo y oro, será motivo de una nueva ronda de sanciones por parte de la Administración del presidente Donald Trump, las cuales tendrán por mirilla principal a la petrolera rusa Rosneft, aunque también podrían afectar a la estadounidense Chevron o a la española Repsol. Según un artículo del diario ABC de España, reseñado por El Nacional, las conversaciones que sostuvieron el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y los altos funcionarios estadounidenses durante la visita del líder opositor venezolano a Washington giraron alrededor de este tema. Los legisladores demócratas y republicanos, en el Congreso, también coincidirían con este enfoque. El reportaje del diario ABC indica que Rusia se «dispone a invertir 5.000 millones en la extracción de crudo y 1.000 millones en la minería del oro y los diamantes en Venezuela». Esas inversiones son el «verdadero sostén» de la dictadura de Maduro, asegura ABC, por lo que «la única forma de facilitar la caída del régimen de Nicolás Maduro es cortar sus lazos económicos con Rusia», apuntó.

 

Lenín Moreno afirmó que trabajará con EEUU para resolver la crisis de Venezuela

Diario las Américas, 17 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lenin-moreno-afirma-que-trabajara-eeuu-resolver-la-crisis-venezuela-n4193034

El presidente de Ecuador Lenín Moreno sostuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, para afianzar las relaciones económicas y políticas entre ambos países. Los mandatarios se refirieron a la crisis de Venezuela y su trabajo como aliados del Gobierno de Juan Guaidó por la y el peligro que significa el régimen de Nicolás Maduro para la región, informó el Centro de Comunicación Nacional. Moreno expresó que junto al mandatario estadounidense han manifestado que se debe hacer “lo necesario” por la libertad de Venezuela. “Nosotros hemos manifestado junto al presidente Trump que debemos hacer todo lo necesario para que Venezuela vuelva a hacer un país libre y siga en vías de desarrollo”, expresó el Jefe de Estado ecuatoriano. Moreno expresó que tienen propuestas sobre la mesa; sin embargo, acotó que serán anunciadas en conjunto por los dos países.

 

 

OTROS TITULARES

 

EEUU condenó la detención en Venezuela del tío de Juan Guaidó

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-condena-la-detencion-venezuela-del-tio-juan-guaido-n4193093

El departamento de Estados condenó el sábado la detención en Venezuela de un tío del líder opositor Juan Guaidó y dijo que los cargos en su contra son «absurdos». «Estados Unidos condena firmemente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su inmediata liberación», dijo en un nota Morgan Ortagus, portavoz del departamento de Estado. Márquez fue detenido el martes en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas cuando regresaba junto a su sobrino de una gira por varios países, incluido Estados Unidos, planeada para sumar apoyos contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

 

Guaidó obtuvo nuevos documentos de identidad

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/juan-guaido-obtiene-nuevos-documentos-identidad-n4193080

El presidente legítimo de Venezuela cuenta nuevamente con documento de identidad, luego de que el pasado martes un funcionario a servicio de la dictadura de Nicolás Maduro le retuviera y posteriormente rompiera la cédula de identidad (ID) tras su llegada al país caribeño luego de una gira internacional de 23 días. «Con partida de nacimiento y cédula. Gracias a los funcionarios honestos y comprometidos que nos ayudaron y me la hicieron llegar», indicó el mandatario en cuenta en la red social Twitter.

 

Brian Fincheltub: embajada de Venezuela en EEUU anunciará proceso de emisión de Carta de No Objeción

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/embajada-venezuela-eeuu-anunciara-proceso-emision-carta-no-objecion-n4193121

La embajada de Venezuela en Estados Unidos anunciará próximamente el procedimiento para que los venezolanos que se encuentran en este país puedan obtener la Carta de No Objeción. Así lo informó Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada, en su cuenta de Twitter. «Desde la @embajadave_usa estamos trabajando en las pruebas del sistema de emisión de Cartas de No Objeción, para los venezolanos que se encuentran en US. La dictadura había bloqueado hace años este proceso. En las próximas horas, anunciaremos detalles para iniciar el trámite», escribió Fincheltub en la red social.

 

Perú ampliará prórroga migratoria especial para los venezolanos

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/peru-ampliara-prorroga-migratoria-especial-venezolanos-n4193095

El Ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, visito la ONG Unión Venezolana en Perú y desde allí anunció que el gobierno de su país ampliará el programa de atención Calidad Migratoria Especial para venezolanos. “Enfatizamos que el Perú es un país solidario y fraterno, y hemos abierto las puertas a la inmensa cantidad de venezolanos que han huido de una crisis humanitaria, política y económica”, explicó Morán durante el encuentro, informó el Centro de Comunicación Nacional.

 

Decomisaron una tonelada de oro venezolano en Aruba

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/decomisan-una-tonelada-oro-venezolano-aruba-n4193133

Las autoridades de Aruba detuvieron una aeronave que aterrizó de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla procedente de Venezuela, la cual llevaba 932 kilos de oro de alta pureza, con un valor de unos $50 millones. La aeronave tenía las siglas estadounidenses N36754, que perteneció a un avión monomotor que voló por última vez hace más de 20 años en California. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el avión fue sacado del registro en septiembre de 2012.

 

Suiza confirmó que la familia de Morodo, ex embajador de España en Venezuela, posee cuentas millonarias (por corrupción de Pdvsa)

El País de España

https://elpais.com/politica/2020/02/14/actualidad/1581696515_375895.html

Las autoridades suizas han confirmado a la Audiencia Nacional que la familia del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo  posee cuentas bancarias millonarias en el país helvético. El juez Santiago Pedraz, que investiga una trama de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo por parte de la familia Morodo de 5,4 millones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, envió una comisión rogatoria a Suiza (y otras a Panamá y Portugal) requiriendo información sobre si Raúl Morodo, su hijo Alejo, y las esposas de ambos, entre otros implicados, disponen de cuentas en ese país. Un avance de la comisión rogatoria revela que sí las hay y que están activas desde hace años.

 

Delcy Rodríguez: Juan Guaidó es un enemigo de la patria

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2020/02/16/5e4961f121efa065358b464e.html

«Me inspira el amor, pero hay que tener mucha firmeza». Delcy Rodríguez ha concedido esta mañana su primera entrevista desde que estallara el escándalo de su encuentro en Barajas con el ministro José Luis Ábalos. La vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro ha atacado a las dos oposiciones, tanto la española como la venezolana, además de repetir las habituales soflamas revolucionarias. La «derecha española» le causa «cierta impresión» y «cierta gracia».

 

Delcy Rodríguez acusó a la derecha española de doble moral por apoyo a Guaidó

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-delcy-rodriguez-acusa-derecha-espanola-doble-moral-apoyo-guaido-202002170331_noticia.html

Para Delcy Rodríguez, la derecha española tiene «una profunda doble moral» por apoyar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Aseguró que la «derecha española avala un golpe de Estado en Venezuela» y rechazó el apoyo que le han brindado al líder opositor, a quien señaló como un «socio del narcotráfico y del paramilitarismo», así como también «un enemigo de la patria». Por ese motivo, dijo que la situación revela «una profunda doble moral, porque nadie puede negar los nexos de Juan Guaidó con el paramilitarismo colombiano».

 

Maduró amenazó: el momento de detener a Juan Guaidó no ha llegado, pero llegará…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-amenaza-el-momento-detener-guaido-no-ha-llegado-pero-llegara-n4193040

Maduro declaró que aún no ha llegado el día en que el presidente encargado del país, Juan Guaidó, sea detenido por «todos los delitos que ha cometido», pero aseguró que «llegará». «El día en que los tribunales de la República den el mandato de detener a Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará», afirmó en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Palacio de Miraflores.

 

 

Comments are closed.