ENTORNO VESPERTINO – Martes, 11 de febrero de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-El Diario: Guaidó llegará al país este martes por Maiquetía a las 3 pm

-Carlos Vecchio: hay al menos 800 venezolanos detenidos en EEUU (en inmigración)

-Gerardo Blyde: Guaidó tiene la vocería suficientemente fuerte para lograr el cambio en el país

-Cardenal Baltazar Porras pidió transparencia a España y la UE en relaciones con Venezuela

-El Congreso español rechazó investigar el encuentro entre Ábalos y Delcy Eloina

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-Andrés Velásquez: en Venezuela no habrá solución sin presión

-Carlos Prosperi: no somos ningunos colaboracionistas

OFICIALISMO

-Voz de América: China no reforzará a Maduro con nuevos recursos por cautela diplomática

-Padrino López apoya incorporación de los milicianos a la FAN

-Cicpc: tenemos identificadas las personas responsables del incendio inducido en Carabobo (que afectó a Cantv y Movilnet)

-Yuretzi Idrogo (Bolívar) se juramentó ante la AN de Luis Parra

 

OTROS TITULARES

-Fundación Paz y Reconciliación: casi 400 venezolanos han sido asesinados en municipios de frontera de Colombia y Venezuela

-Chevron aumenta la producción en el mejorador de Petropiar al 68% de su capacidad instalada

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

El Diario: Guaidó llegará al país este martes por Maiquetía a las 3 pm

Noticiero digital, 11 de febrero de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/02/el-diario-guaido-llegara-al-pais-este-martes-por-maiquetia-a-las-3-p-m/

El presidente encargado de Venezuela designado por la AN Juan Guaidó llegará al país este martes por el aeropuerto internacional de Maiquetía a las 3 de la tarde. Así lo informó El Diario en su cuenta de Twitter: “Exclusivo: Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegará a Maiquetía este martes a las 3:00 pm. Una comisión de diputados lo recibirá en el aeropuerto”, escribieron sin dar mayores detalles. Hasta el momento ningún miembro del equipo de Guaidó ha dado declaraciones al respecto ni tampoco algún diputado del parlamento.

 

Carlos Vecchio: hay al menos 800 venezolanos detenidos en EEUU (en inmigración)

Noticiero digital, 11 de febrero de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/02/vecchio-hay-al-menos-800-venezolanos-detenidos-en-eeuu/

El embajador designado por la AN en EEUU, Carlos Vecchio, afirmó este martes que ha ido trabajando con el Congreso de ese país el tema migratorio de los venezolanos, al tiempo de denunciar que existen al menos 800 connacionales detenidos en migración. «He venido trabajando con el Congreso el tema migratorio. La idea es que los venezolanos sean libres, que no sean detenidos y mucho menos deportados (…) Hay una cifra de detenidos que está cerca de 800 venezolanos», dijo Vecchio.

 

Gerardo Blyde: Guaidó tiene la vocería suficientemente fuerte para lograr el cambio en el país

La Patilla, 11 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/11/gerardo-blyde-guaido-tiene-la-voceria-suficientemente-fuerte-para-lograr-el-cambio-en-el-pais/

Gerardo Blyde, reconocido abogado venezolano y ex alcalde del municipio Baruta, señaló este martes 10 de febrero que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, “es la única persona en este momento que tiene la vocería para delinear una estrategia para producir presiones internas y lograr el cambio”. “Juan Guaidó es la única persona en este momento que tiene la vocería suficientemente fuerte para delinear una estrategia para producir presiones internas y lograr el cambio”, dijo el político venezolano.

 

Cardenal Baltazar Porras pidió transparencia a España y la UE en relaciones con Venezuela

Unión radio, 11 de febrero de 2020

https://unionradio.net/porras-pide-transparencia-a-espana-y-ue-en-relaciones-con-venezuela/

El cardenal venezolano Baltazar Porras pidió este martes «verdad y transparencia» al Gobierno español en sus relaciones con Venezuela, petición que extendió a toda la Unión Europea, para que hagan «una política transparente» respecto a su país. «Insistiría en la necesidad de que fuéramos más conscientes de exigir verdad y transparencia», dijo Porras hoy en una rueda de prensa en Madrid, al ser preguntado por la presencia de la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid y su encuentro con el ministro español José Luis Ábalos.

 

El Congreso español rechazó investigar el encuentro entre Ábalos y Delcy Eloina

La Patilla, 11 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/11/el-congreso-espanol-rechaza-investigar-el-encuentro-entre-abalos-y-delcy-eloina/

El Congreso español rechazó este martes por mayoría constituir una comisión de investigación del encuentro entre el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace tres semanas en el aeropuerto de Madrid. El pasado enero medios españoles publicaron que Rodríguez había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala aérea y que se había entrevistado con Ábalos, días antes de la llegada del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por varios países, entre ellos España.

 

 

POLITICAS

 

Andrés Velásquez: en Venezuela no habrá solución sin presión

Noticiero digital, 11 de febrero de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/02/andres-velasquez-en-venezuela-no-habra-solucion-sin-presion/

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, se suma a los políticos que consideran que Nicolás Maduro no saldrá del poder por una vía voluntaria, sino a través de la fuerza. Así lo expresó, vía Twitter: «¿Se puede pensar que Maduro, por propia iniciativa busque soluciones políticas a la crisis? Delincuente no entrega botín voluntariamente, hay que quitárselo», dijo. Andrés Velásquez llamó «banda criminal» al gobierno de Maduro e insistió en que sin presión no habrá solución en Venezuela.

 

Carlos Prosperi: no somos ningunos colaboracionistas

Noticiero digital, 11 de febrero de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/02/dip-carlos-prosperi-no-somos-ningunos-colaboracionistas/

El diputado Carlos Prosperi (AD – Sucre), rechazó este martes los señalamientos a algunos miembros de la oposición venezolana como colaboracionistas. “Nosotros no somos ningunos colaboracionistas del régimen. Nosotros hemos dicho que tenemos que construir unas elecciones libres para ponerle fin a la crisis en Venezuela. Y construir unas elecciones libres pasa por nombrar un nuevo CNE, depurar el REP donde se saquen los puntos rojos de los centros de votación. Que tengamos una observación internacional que garantice la transparencia y el ejercicio del voto”, expresó Carlos Prosperi a Vivoplay.

 

Voz de América: China no reforzará a Maduro con nuevos recursos por cautela diplomática

La Patilla, 11 de febrero de 2020

https://www.lapatilla.com/2020/02/11/china-no-reforzara-a-maduro-con-nuevos-recursos-por-cautela-diplomatica-segun-expertos/

China mantendrá su cautela diplomática en torno al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y no inyectará en el futuro inmediato recursos distintos a los previamente pactados entre Caracas y Beijing, coinciden expertos consultados por la Voz de América. La cancillería china abogó este lunes por la suspensión de las sanciones “unilaterales” en contra de Venezuela y llamó a “crear condiciones necesarias para la estabilidad de su crecimiento económico”.

 

Padrino López apoya incorporación de los milicianos a la FAN

El Universal, 11 de febrero de 2020

https://www.eluniversal.com/politica/61539/padrino-lopez-apoya-incorporacion-de-milicianos-a-la-fanb

A diez días de la aprobación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y a cinco de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su entrada en vigencia, sale a la palestra el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, a darle un espaldarazo a la “Ley Constitucional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas”, cuestionada por distintos sectores, especialmente por la inclusión de la Milicia a la FANB y que, pese a ello, en lo adelante regirá los destinos de la institución armada del país. Escribió Padrino López a través de redes sociales, que “¡Así nos complementamos!

 

Cicpc: tenemos identificadas las personas responsables del incendio inducido en Carabobo (que afectó a Cantv y Movilnet)

Globovisión, 11 de febrero de 2020

https://globovision.com/article/douglas-rico-tenemos-identificadas-personas-responsables-de-incendio-inducido-en-carabobo

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó este lunes, en rueda de prensa, que se ha logrado establecer dos focos tras el incendio que acabó con los bienes de Cantv y Movilnet en Carabobo. En este sentido, aseveró que llegarán hasta el final de las investigaciones de este incendio, «el cual fue inducido», dijo.

 

Yuretzi Idrogo (Bolívar) se juramentó ante la AN de Luis Parra

Noticiero digital, 11 de febrero de 2020

https://www.noticierodigital.com/2020/02/dip-yuretzi-idrogo-se-juramento-ante-la-an-de-parra/

La diputada Yuretzi Idrogo se juramentó este martes ante la plenaria de la Asamblea Nacional del diputado Luis Parra. La parlamentaria se sentó del lado opositor y se verificó las credenciales por una comisión conformada por los diputados Guillermo Luces, Lucía Castillo y William Gil. Idrogo fue electa en 2016 por la MUD. Representa al estado Bolívar.

 

 

OTROS TITULARES

 

Fundación Paz y Reconciliación: casi 400 venezolanos han sido asesinados en municipios de frontera de Colombia y Venezuela

https://www.noticierodigital.com/2020/02/casi-400-venezolanos-han-sido-asesinados-en-municipios-de-frontera-de-colombia-y-venezuela-ong/

 

Chevron aumenta la producción en el mejorador de Petropiar al 68% de su capacidad instalada

https://www.lapatilla.com/2020/02/11/chevron-aumenta-la-produccion-en-el-mejorador-petropiar-al-68-de-su-capacidad-instalada/