ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 10 de febrero de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Acuerdo Guaidó-Trump: decreto a muerte a la narcotiranía

-Venezuela se consolidó como un régimen autoritario

-Elliott Abrams lanzó advertencia a Maduro por el apoyo a Maduro

 

OTROS TITULARES

-Estados Unidos aumentó la presión a Venezuela con sanciones a la aerolínea Conviasa

-Afirman que régimen de Maduro adopta un capitalismo de estado al estilo chino

-España concedió unas 6.000 residencias humanitarias a venezolanos

-Santiago Abascal acusó a Zapatero de ser un desaprensivo de los crímenes de Maduro

-Rusia apuntala el vínculo con Venezuela y tensa el pulso con EEUU

-Régimen venezolano rechaza sanción de EEUU contra Conviasa y pidió investigar a Guaidó

-Zapatero se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez

-Fiscal de Venezuela abre posibilidad para el asilo de Aída Merlano

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Acuerdo Guaidó-Trump: decreto a muerte a la narcotiranía

Diario las Américas, 10 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/opinion/acuerdo-guaido-trump-decreto-muerte-narcotirania-n4192666

El presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, sigue su periplo de importantes reuniones en Washington DC, con personeros de la administración Trump, después de haber cumplido con la invitación previa del vicepresidente Mike Pence y haber acudido a la cita oficial en la Casa Blanca, donde le rindieron honores de jefe de estado, siendo recibido por el propio presidente Donald Trump, quien en gestos de confianza y afectos personales, le dio varias palmadas en su espalda, en su trayecto de entrada al salón oval. Estuvo agobiado con varias citas y entrevistas oficiales, entre ellas con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, el secretario de estado Mike Pompeo, el director de la agencia USAID de ayuda humanitaria Mark Green, con el embajador y amigo Elliott Abraham, con la parlamentaria presidente del Congreso Nancy Pelosi, y el senador Bob Menéndez del partido demócrata. También con el Secretario de Defensa y el Embajador Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump.

 

Venezuela se consolidó como un régimen autoritario

Diario las Américas, 10 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-se-consolida-como-un-regimen-autoritario-n4192640

La democracia plena es una excepción en el mundo actual. Hay un gran número de países que viven bajo regímenes y Venezuela es el mejor ejemplo de cómo los sistemas democráticos de gobierno se están deteriorando significativamente. Según el Democracy Index, elaborado anualmente por The Economist, Venezuela es uno de los 54 países (de 165 estudiados) que tienen sistemas de gobierno autoritarios. Para elaborar el Democracy Index, The Economist analiza el desempaño de cada gobierno en función de cinco categorías: 1) procesos electorales y pluralismo; 2) libertades civiles; 3) funcionamiento del gobierno; 4) participación política, y; 5) cultura política. El desempeño en estas variables permite agrupar a los regímenes de gobierno de los países en cuatro categorías: 1) Democracias plenas; 2) Democracias defectuosas; 3) Regímenes híbridos, y; 4) Regímenes autoritarios. En este sentido, de los 165 países estudiados apenas 22 son considerados como «democracias plenas»; mientras en 54 estados existen como democracias defectuosas. Por otra parte, existen 37 países con regímenes híbridos y 54 con regímenes autoritarios.

 

Elliott Abrams lanzó advertencia a Rusia por el apoyo a Maduro

Diario las Américas, 10 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/elliott-abrams-lanza-advertencia-rusia-el-apoyo-maduro-n4192624

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams lanzó este viernes una advertencia al gobierno de Rusia por mantener su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, mientras el canciller ruso Serguei Lavrov, en Caracas, se estrechaba la mano con los representantes de la dictadura durante una visita oficial. Durante una conferencia de prensa con medios de comunicación en español, Abrams aseguró que “los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Nicolás Maduro ya no será gratuito”, aunque no quiso dar detalles de si en las sanciones que anunciarán la próxima semana será incluida la empresa petrolera rusa Rosneft. “Otros funcionarios del gobierno y yo estamos estudiando el rol de Rosneft, que ha crecido bastante el año pasado”. Igualmente alertó que otros países que “continúan apoyando y beneficiando al régimen deberían tomar precauciones”, porque lo que ocurre en la nación caribeña es “una gran tragedia para el pueblo. Los venezolanos tienen derecho a vivir en libertad. Tomaremos medidas adicionales para apoyarlos”, apuntó.

 

 

OTROS TITULARES

 

Estados Unidos aumentó la presión a Venezuela con sanciones a la aerolínea Conviasa

El Espectador de Colombia

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/eeuu-aumenta-presion-venezuela-con-sanciones-su-aerolinea-estatal-articulo-903692

Estados Unidos anunció ese viernes que incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, una agudización de la presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, en un momento en que desde Caracas el canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó lo que llamó «restricciones ilegales». Las nuevas sanciones bloquean cualquier transacción de la aerolínea con personas en Estados Unidos.

 

Afirman que régimen de Maduro adopta un capitalismo de estado al estilo chino

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/afirman-que-regimen-maduro-adopta-un-capitalismo-estado-al-estilo-chino-n4192593

Según un reportaje publicado por la agencia Bloomberg, el régimen de Nicolás Maduro está logrando afrontar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos con la ayuda de países aliados y además está adoptando un modelo de capitalismo de Estado al estilo chino. El régimen, que ha recibido la ayuda de países aliados como Turquía, India y China, no ha recurrido a regulaciones económicas fuertes, lo que permite que los dólares fluyan libremente y otorga oxígeno a la empresa privada, dice la nota, reseñó El Nacional.

 

España concedió unas 6.000 residencias humanitarias a venezolanos

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/mundo/espana-concede-unas-6000-residencias-humanitarias-venezolanos-n4192677

España concedió el permiso de residencia por razones humanitarias a un total de 5.988 ciudadanos de Venezuela en lo que va de 2020, según datos del Ministerio del Interior a fecha 4 de febrero. Este mecanismo se puso en marcha hace un año, y hasta ahora se han beneficiado de él un total de 45.655 venezolanos. Ante la «compleja» situación que atraviesa Venezuela, en enero de 2019 el Ministerio del Interior habilitó la autorización de residencia temporal ‘por razones humanitarias’ para los venezolanos con el asilo denegado desde el año 2014.

 

Santiago Abascal acusó a Zapatero de ser un desaprensivo de los crímenes de Maduro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/abascal-acusa-zapatero-ser-un-desaprensivo-complice-los-crimenes-maduro-n4192653

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de ser un «desaprensivo cómplice» de los «crímenes» del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la reunión que mantuvieron ambos este viernes en Caracas. «Zapatero es ya únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro», aseguró Abascal en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, después de que se conociera este encuentro en el que también estaba la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

 

Rusia apuntala el vínculo con Venezuela y tensa el pulso con EEUU

El País de España

https://elpais.com/internacional/2020/02/09/actualidad/1581260509_852239.html

Cuando Estados Unidos busca fórmulas para aumentar la presión diplomática sobre Venezuela y debate nuevas sanciones, Rusia muestra de nuevo su apoyo a Nicolás Maduro. Con su visita a Caracas esta semana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dejado claro que Moscú sigue ahí y que busca ampliar su influencia. Y casi al tiempo que Lavrov, uno de los miembros del Ejecutivo ruso más cercanos a Putin, estrechaba la mano de Maduro en el Palacio de Miraflores, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por cerca de 60 países, se reunía con Donald Trump en la Casa Blanca y era ovacionado al unísono por el Congreso estadounidense en Washington.

 

Régimen venezolano rechaza sanción de EEUU contra Conviasa y pidió investigar a Guaidó

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-venezolano-rechaza-sancion-eeuu-contra-conviasa-y-pide-investigar-guaido-n4192672

El régimen de Venezuela rechazó este sábado las sanciones de Estados Unidos contra la aerolínea estatal Conviasa y responsabilizó por las restricciones al presidente encargado, Juan Guaidó, pidiendo una investigación penal contra él. «Rechazamos enérgicamente esta arremetida y esta nueva agresión del gobierno de Estados Unidos contra nuestra línea aérea Conviasa (…). Es inaceptable», dijo Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica del régimen de Maduro, en uno de los hangares de la compañía en el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea del país caribeño.

 

Zapatero se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/zapatero-se-reune-nicolas-maduro-y-delcy-rodriguez-n4192644

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes al exjefe del Ejecutivo español y ex líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela). En el encuentro celebrado en la sede de Gobierno también estaban presente los vicepresidentes del régimen Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV).

 

Fiscal de Venezuela abre posibilidad para el asilo de Aída Merlano

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2020/02/07/internacional/1581108374_701067.html

En entrevista con Caracol Radio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habló sobre la detención de Aída Merlano en ese país y dijo que esta no ha pedido todavía estatus de asilo o de refugiada pero que es muy probable que, si lo solicita, este sea aprobado.

 

 

Comments are closed.