ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 5 de febrero de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Donald Trump homenajeó a Juan Guaidó ante el Congreso de EEUU y prometió aplastar la tiranía de Nicolás Maduro

-Guaidó: régimen de Maduro se reconoció como violador de los DDHH al impedir entrada a la CIDH

-CIDH: Maduro tiene miedo de mostrar la situación de Venezuela

-Marco Rubio: el régimen chavista evidencia una vez más su cobardía ante un órgano internacional

 

OTROS TITULARES

-HRW: armados aterrorizan a mineros en Venezuela

-Piden a comisión europea investigue encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Donald Trump homenajeó a Juan Guaidó ante el Congreso de EEUU y prometió aplastar la tiranía de Nicolás Maduro

El Comercio de Perú, 5 de febrero de 2020

https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/estado-de-la-union-donald-trump-homenajea-a-juan-guaido-ante-el-congreso-de-estados-unidos-y-promete-aplastar-la-tirania-de-nicolas-maduro-video-en-directo-noticia/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, homenajeó este martes en el Congreso al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió “aplastar la tiranía” chavista. “Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. “Señor presidente, por favor, llévese consigo este mensaje a su tierra: Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, añadió Trump. Guaidó, que se encontraba en el palco de invitados de la Casa Blanca encabezado por la primera dama, Melania Trump, se puso de pie al escuchar la mención de Trump y saludó al presidente y a los 535 miembros de ambas cámaras del Congreso. El homenaje de Trump a Guaidó fue recibido con una multitudinaria ovación en el pleno de la Cámara de Representantes, que acogía tanto a senadores como a congresistas, y con los aplausos, de pie y sonriendo, de la presidenta de ese hemiciclo, la demócrata Nancy Pelosi. “Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto”, garantizó. Trump definió a Guaidó como “un hombre que lleva con él las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos”.

 

Guaidó: régimen de Maduro se reconoció como violador de los DDHH al impedir entrada a la CIDH

Diario las Américas, 5 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-regimen-se-reconoce-como-violador-ddhh-al-impedir-entrada-la-cidh-n4192352

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó que al impedir la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el régimen de Nicolás Maduro se reconoce como violador de Derechos Humanos. Guaidó indicó que también quedan evidenciadas las contradicciones del régimen. “Pidieron que la CIDH visitara otros países, que fueron visitados, hoy bloquean su ingreso a Venezuela”. “Esto no va a ocultar las pruebas de que en Venezuela se violan los derechos humanos y la condena mundial a una dictadura que bloquea la solución a la crisis”, indicó Guaidó, informó el Centro de Comunicación Nacional. El presidente encargado de Venezuela se comprometió con seguir “del lado de las víctimas, sus familiares, y avanzando en acciones para ponerle fin a esta tragedia y sanar como país”.

 

CIDH: Maduro tiene miedo de mostrar la situación de Venezuela

Diario las Américas, 5 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-tiene-miedo-mostrar-la-situacion-venezuela-dice-cidh-n4192368

La negativa de Venezuela de recibir a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demuestra el miedo del gobierno de Nicolás Maduro de que se conozca la realidad del país, manifestaron este martes en Panamá los miembros del organismo rechazados por Caracas. «Nosotros interpretamos esta medida del gobierno (venezolano) como algo que representa un miedo, es propio de regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos», dijo a la AFP Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH. Agregó que «si hay un intento del gobierno de esconder algo, no alcanzará sus objetivos porque la Comisión accederá a estos testimonios e informaciones y (las) vamos a documentar». La Comisión había previsto una visita a Venezuela desde este martes y hasta el 8 de febrero, pero el gobierno de Maduro ya había advertido que la delegación no estaba autorizada.

 

Marco Rubio: el régimen chavista evidencia una vez más su cobardía ante un órgano internacional

Diario las Américas, 5 de febrero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/marco-rubio-el-regimen-evidencia-una-vez-mas-su-cobardia-un-organo-internacional-n4192369

El senador estadounidense Marco Rubio se pronunció este martes, luego de que la aerolínea Copa Airlines, por orden del régimen de Nicolás Maduro, impidiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordar el vuelo con destino a Caracas. “El régimen evidencia una vez más su cobardía ante un órgano internacional, ante la preventiva a la CIDH de abordar un avión rumbo a Venezuela y por ende la negativa de entrada al país”, expresó Rubio a través de su cuenta oficial en Twitter, informó el Centro de Comunicación Nacional. El senador de EEUU aseveró que “esta dictadura no engaña a nadie. Gran parte del legado de este régimen incompetente es la continua violación a los DDHH de sus opositores y un alto índice de presos políticos y de conciencia”. “¡La comunidad internacional tiene el deber de condenar este atropello inmediatamente!”, sentenció.

 

 

OTROS TITULARES

 

HRW: armados aterrorizan a mineros en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/human-rights-watch-armados-aterrorizan-mineros-venezuela-n4192394

Las organizaciones delictivas que operan minas de oro en el sur de Venezuela han mutilado las manos de mineros acusados de robo, extorsionado a propietarios de negocios y obligado a niños a trabajar sin equipo de seguridad mientras refuerzan su control en una región rica en minerales, señaló Human Rights Watch en un reporte publicado el martes. La organización entrevistó a más de 30 mineros, periodistas y expertos locales, quienes dijeron que las autoridades de Venezuela están haciendo caso omiso a los abusos y que en ocasiones colaboran con los grupos delictivos y rebeldes colombianos que controlan las minas en el estado de Bolívar.

 

Piden a comisión europea investigue encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/mundo/piden-comision-europea-investigue-encuentro-abalos-delcy-rodriguez-n4192382

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, llevará al próximo pleno de Estrasburgo una petición para que la Comisión Europea investigue sobre el encuentro que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez. En concreto, el presidente del grupo liberal, Renew Europe, en el que está integrado Cs, llevará esta propuesta el próximo jueves a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y espera recibir el apoyo del populares (EPP) y socialistas (S&D).

 

 

Comments are closed.