ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 21 de enero de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó: hay una lucha por la libertad, contra la dictadura, no entre ideologías

-Duque y Pompeo reiteraron urgencia de elecciones creíbles en Venezuela y condenaron presencia de Hezbolá

-Mike Pompeo tras reunión con Guaidó: Estados Unidos promete más acciones contra Maduro

-Lenín Moreno pidió una solución democrática viable para Venezuela

-Gobierno de Pedro Sánchez aceptó recibir a Guaidó en Madrid

 

OTROS TITULARES

-Guaidó nombró a Tomás Guanipa como embajador ante Colombia

-UE destinará más de 123 millones de dólares en el 2020 para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela

-Las plataformas digitales bloquean la maquinaria e injerencias de Maduro

-Maduro propuso incorporar al embajador de Cuba en su consejo de ministros

-Régimen chavista criticó a Mike Pompeo por su respaldo a Guaidó en viaje al exterior

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó: hay una lucha por la libertad, contra la dictadura, no entre ideologías

Diario las Américas, 21 de enero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-hay-una-lucha-la-libertad-contra-la-dictadura-no-ideologias-n4191394

El líder opositor venezolano Juan Guaidó participó el lunes en una conferencia en Bogotá con representantes de Estados Unidos y de diversos países latinoamericanos, y juntos denunciaron al régimen venezolano de fomentar el terrorismo. Guaidó, considerado por muchos venezolanos y por más de 60 países como el presidente legítimo de Venezuela, fue recibido con honores en Colombia, donde estuvo acompañado por dignatarios como el secretario de Estado Mike Pompeo en una conferencia regional sobre maneras de mejorar la lucha contra el terrorismo. «No hay lucha entre ideologías en Venezuela, no es cierto, hay una lucha por (el restablecimiento de) la democracia, de la libertad, en contra de la dictadura», afirmó Guaidó en su intervención en la cumbre.  «Cuando veía el monumento a los soldados caídos reflexionaba el terror que genera una bomba (…) Ahora, imaginémonos por un segundo, que ese terror viene del Estado, y a eso nos enfrentamos en Venezuela», aseveró.

 

Duque y Pompeo reiteraron urgencia de elecciones creíbles en Venezuela y condenaron presencia de Hezbolá

Diario las Américas, 21 de enero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/duque-y-pompeo-reiteran-urgencia-elecciones-creibles-venezuela-y-condenan-la-presencia-hezbola-n4191370

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteraron este lunes la urgencia de que haya unas «elecciones creíbles» en Venezuela que permitan poner fin a las crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña. Duque y Pompeo ofrecieron una comparecencia al término de la reunión que sostuvieron con motivo de la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebra estos días en Bogotá, en la que han abordado «temas de carácter bilateral y hemisférico». En el ámbito regional, ambos pusieron el foco en la «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela. Duque reitera «el llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela» como salida a la crisis política. La primera tarea de la transición venezolana, indicó el mandatario colombiano, debe ser «la activación de un plan de recuperación económica, y que ahí llegue la confluencia de la comunidad internacional.

 

Mike Pompeo tras reunión con Guaidó: Estados Unidos promete más acciones contra Maduro

BBC Mundo, 21 de enero de 2020

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51170206

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país tomará medidas adicionales en apoyo del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó. «Esperaría que haya más acciones para seguir apoyando al presidente Guaidó y el pueblo venezolano (…) No hablamos de sanciones particulares, pero todos pueden esperar que Estados Unidos no ha terminado (sus acciones contra Maduro)», aseguró Pompeo. Estados Unidos reconoce al opositor como «presidente interino» de Venezuela, al igual que lo hace otro medio centenar de países y la Unión Europea desde que en enero de 2019 invocó la Constitución como jefe de la Asamblea Nacional y declaró al mandatario Nicolás Maduro como un usurpador. Maduro, por su parte, acusó a Guaidó de intentar sacarle del poder con el apoyo de Washington. Guaidó viajó a Colombia pese a una prohibición de salida del país y se encontró con Pompeo al margen de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá.

 

Lenín Moreno pidió una solución democrática viable para Venezuela

Diario las Américas, 21 de enero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lenin-moreno-pide-una-solucion-democratica-viable-venezuela-n4191414

El presidente de Ecuador Lenín Moreno pidió este lunes una “solución democrática viable” para la crisis política que enfrenta Venezuela por causa del régimen “autoritario y dictatorial” de Nicolás Maduro. El mandatario ecuatoriano reiteró su apoyo al presidente encargado del país, Juan Guaidó. “El Ecuador, país solidario como es, ha acogido a unos 400.000 venezolanos y ha otorgado una visa humanitaria a 160.000. Es la actitud de un país hermano pero al mismo tiempo exigimos (…) una salida democrática viable para la democracia en Venezuela”, aseguró Moreno, informó el Centro de Comunicación Nacional. Guaidó participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de lucha contra el terrorismo en Bogotá, Colombia. El presidente Guaidó denunció ante representantes de varios países, la amenaza que representa para la región y el mundo el régimen de Nicolás Maduro.

 

Gobierno de Pedro Sánchez aceptó recibir a Guaidó en Madrid

ABC de España, 21 de enero de 2020

https://www.abc.es/internacional/abci-gobierno-pedro-sanchez-acepta-recibir-guaido-madrid-202001201824_noticia.html

El Gobierno socialista está dispuesto a recibir al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, si se confirma su interés por viajar a España, según reveló ayer la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al término de un consejo de ministros europeos en Bruselas. En dicha reunión los Veintisiete decidieron a su vez reiterar su apoyo a Guaidó como presidente interino y «rechazar» la actuación del régimen chavista de Nicolás Maduro al impedir la reunión de la Asamblea Nacional. González Laya dijo concretamente que ha tenido noticias de que Juan Guaidó «tiene interés por visitar España y yo estaría dispuesta a recibirlo para ver cómo podemos contribuir a una solución para la situación en Venezuela». Los ministros europeos han decidido también volver a convocar una reunión del Grupo de Contacto que no se produce desde el mes de octubre y España se ha ofrecido para acogerlo.

 

 

OTROS TITULARES

 

Guaidó nombró a Tomás Guanipa como embajador ante Colombia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-nombra-tomas-guanipa-como-embajador-colombia-n4191399

El presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco de la III conferencia ministerial hemisférica de lucha contra el terrorismo, celebrada este lunes en Bogotá, anunció al parlamentario Tomás Guanipa como embajador ante el gobierno de Colombia. Guaidó recordó que la dictadura que azota a la nación caribeña ha conllevado a que más de seis millones de venezolanos hayan cruzado las fronteras en busca de una mejor calidad de vida. En Colombia, se estima que haya más de 1,6 millones de venezolanos.

 

UE destinará más de 123 millones de dólares en el 2020 para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/ue-destinara-mas-123-millones-2020-mitigar-la-crisis-humanitaria-venezuela-n4191357

La Unión Europea movilizará 111 millones de euros (123.049.050,00 millones de dólares) para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela así como a los países vecinos que se ven afectados por el flujo de refugiados derivado de la situación en este país. Esta cifra se enmarca en el presupuesto anual de la Comisión Europea para ayuda humanitaria. En términos totales, Bruselas informó que el presupuesto de la Comisión para 2020 ascenderá a 900 millones y llegará a 80 países, con el fin de aliviar crisis alimentarias y humanitarias y facilitar ayuda humanitaria a personas en riesgo.

 

Las plataformas digitales bloquean la maquinaria e injerencias de Maduro

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-plataformas-digitales-bloquean-maquinaria-injerencias-maduro-202001190111_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p3&vmc=relacionados&vso=las-plataformas-digitales-bloquean-la-maquinaria-de-injerencias-de-maduro&vli=noticia.foto.internaciona

Tan patente ha sido la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en las redes sociales en español no sólo de Venezuela sino del resto de Hispanoamérica, que las grandes plataformas digitales, radicadas todas ellas en Estados Unidos, han comenzado a tomar medidas drásticas para limitar su influencia, incluido un reciente cierre de cientos de cuentas no sólo automatizadas, sino también de activistas cruciales en amplificar propaganda y denigrar a la oposición. El régimen, sin embargo, resiste gracias a una estrategia de comunicación digital ideada en los pasados tres años y ejecutada por medio de varios ministerios.

 

Maduro propuso incorporar al embajador de Cuba en su consejo de ministros

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-incorpora-embajador-cuba-consejo-ministros-202001211051_noticia.html

Nicolás Maduro ha pedido formalmente la incorporación del Embajador de Cuba en su gabinete de Ministros. La confesión pública del presidente solo ha confirmado un secreto a voces de la injerencia de Cuba en los asuntos de Venezuela. Que de hecho ya no solo será en las Fuerzas Armadas, en la policía secreta y en todos los organismos que se encargan de la represión y la tortura a los disidentes, sino que también estará presente en las decisiones estructurales del Gobierno de Caracas.

 

Régimen chavista criticó a Mike Pompeo por su respaldo a Guaidó en viaje al exterior

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-chavista-critica-pompeo-su-respaldo-guaido-viaje-al-exterior-n4191375

Jorge Arreaza criticó este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por el respaldo a Juan Guaidó en su primer viaje al exterior, con reuniones en Colombia y Bélgica. «Al secretario Pompeo le cuesta entender que, como titiritero, él y su obra fueron un fracaso monumental en Venezuela. En vez de aceptarlo y optar por la diplomacia, se dedica ahora a pasear a su títere derrotado por el mundo.