ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 20 de enero de 2020

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó viaja por sorpresa a Bogotá, en el inicio de una gira internacional para reimpulsar su liderazgo

-Guaidó en Colombia: generaremos condiciones que nos conducirán a la libertad

-Guaidó se reunirá con Mike Pompeo en Colombia

-La otra cumbre en Bogotá: Pompeo, Guaidó y Duque

-Maduro dijo que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos

-John Bolton: lo que vamos a negociar con Maduro es qué quiere almorzar en el avión que lo llevará al exilio

 

OTROS TITULARES

-Juan Pablo Guanipa: quien tiene precio, no cabe en PJ

-Ramón Guillermo Aveledo: régimen de Maduro buscar crear escenario para una alta abstención

-El intento de tomar al Congreso le pasó factura a Maduro y reforzó a Guaidó

-Dictadura de Maduro amenazó con inhabilitar a funcionarios que apoyen a Juan Guaidó

-Ante la alarmante deserción, ministro de defensa de Venezuela ordenó convencer a los soldados de regresar como sea…

-Rafael Ramírez dijo que cuando estuvo al frente de Pdvsa, el 30% de los ingresos (unos 700 mil millones de dólares) se fueron en la corrupción

-Habrían allanado propiedad del empresario Raúl Gorrin en Curazao

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó viaja por sorpresa a Bogotá, en el inicio de una gira internacional para reimpulsar su liderazgo

El Mundo de España, 20 de enero de 2020

https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/19/5e245d7a21efa0ea078b4640.html

Juan Guaidó, presidente legítimo del Parlamento venezolano, viaja por sorpresa con destino a Bogotá dispuesto a iniciar una gira internacional, según confirmaron fuentes de su equipo a EL MUNDO.es. La primera información extraoficial de que el presidente encargado, reconocido por 60 países, se encontraba en medio de una operación de salida del país la dio anoche un medio chavista, Red Radio Venezuela, que aseguró que Guaidó estaba «huyendo» del país. La llamada sala situacional del Gobierno encargado coordina desde Caracas la nueva gira del presidente de la Asamblea Nacional. Mañana se celebra en la capital colombiana la Conferencia Internacional Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que Guaidó quiere aportar la información obtenida por el Parlamento sobre los vínculos del chavismo con las guerrillas colombianas y con Hezbolá. El presidente de Colombia, Iván Duque, preside este encuentro.

 

Guaidó en Colombia: generaremos condiciones que nos conducirán a la libertad

Caracol de Colombia, 20 de enero de 2019

https://caracol.com.co/radio/2020/01/19/internacional/1579444694_625836.html

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llegó a Bogotá en las últimas según lo confirmó en su cuenta de Twitter el director del Centro de Comunicación Nacional de su gobierno interino, Alberto Ravell. De acuerdo con esa información, que también fue confirmada por el presidente Iván Duque, Guaidó participará en la Conferencia Ministerial Hemisférica contra el Terrorismo que se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes General Santander. Guaidó tendrá una reunión con el presidente Duque esta tarde y mañana sostendrá un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Según la agencia AP, la intención es seguir en una gira hacia Europa que lo llevaría al Foro de Davos, en Suiza, y a otros países para buscar apoyo internacional en contra de Nicolás Maduro. Este viaje lo hace a pesar de una prohibición de salir de Venezuela que fue impuesto por las autoridades del chavismo. Es la segunda vez que cruza la frontera hacia Colombia.

 

Guaidó se reunirá con Mike Pompeo en Colombia

Diario las Américas, 20 de enero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-se-reunira-mike-pompeo-colombia-n4191338

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante su estancia en Bogotá, la capital colombiana, a donde ha llegado este domingo. El director del Centro de Comunicación Nacional del gobierno de Guaidó, Alberto Ravell, ha publicado en Twitter que se producirá esta reunión y también el presidente colombiano, Iván Duque, ha confirmado la cita. Guaidó participará en la Conferencia Ministerial Hemisférica contra el Terrorismo que se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes General Santander. «Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el Presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo», ha publicado Duque en Twitter.

 

La otra cumbre en Bogotá: Pompeo, Guaidó y Duque

ABC de España, 20 de enero de 2020

https://www.abc.es/internacional/abci-otra-cumbre-bogota-pompeo-guaido-y-duque-202001200916_noticia.html

Ayer domingo, a las seis de la tarde (hora local) y con recibimiento oficial en la puerta del palacio presidencial, se encontraron los presidentes Iván Duque y Juan Guaidó. El evento con las fotos de ocasión y los dos sonrientes mandatarios no se dio en el Palacio de Miraflores, en Caracas, como ambos lo hubieran podido imaginar hace un año, sino en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano. Prácticamente un año después del juramento de Guaidó como presidente interino de Venezuela (23 de enero de 2019, ante la Asamblea Nacional), cargo renovado hace pocos días tras superar traiciones y trampas puestas por el régimen de Maduro, el joven mandatario volvió a franquear la frontera y la prohibición de salida de su país por parte del Tribunal Supremo de Justicia y llegó a Colombia.

 

Maduro dijo que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos

Diario las Américas, 20 de enero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-dice-que-esta-dispuesto-dialogar-estados-unidos-n4191317

Nicolás Maduro aseguró que está listo para establecer un «diálogo directo» con Estados Unidos, en una entrevista concedida este domingo a The Washington Post. «Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación», afirmó Maduro, que añadió que en una relación de «respeto y diálogo» todo es «ganar y ganar». En cuanto el proceso de Impeachment en el Senado al que se enfrenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Maduro reiteró que Trump «había sido engañado» por sus asesores políticos. «Yo creo que Mike Pompeo ha fracasado en Venezuela y es responsable del fracaso de Donald Trump en su política hacia nuestro país», ha subrayado y ha añadido que Pompeo vive «en un mundo de fantasías».

 

John Bolton: lo que vamos a negociar con Maduro es qué quiere almorzar en el avión que lo llevará al exilio

Diario las Américas, 20 de enero de 2020

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/bolton-lo-que-vamos-negociar-maduro-es-que-quiere-almorzar-el-avion-que-lo-llevara-al-exilio-n4191334

El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton aseguró que Nicolás Maduro le mintió al medio de comunicación The Washington Post al decir que quiere negociar con EEUU. “Las únicas negociaciones que deberíamos tener con Maduro es qué quiere para almorzar en el avión que lo llevará al exilio permanente en Cuba o Rusia”, aseveró Bolton a través de su cuenta personal de Twitter, informó el Centro de Comunicación Nacional. Maduro declaró al medio de comunicación estadounidense que “con respeto y diálogo” podría tener una mejor conversación con Estados Unidos. Bolton fue asesor de Seguridad Nacional del Presidente Trump hasta septiembre del 2019. En la entrevista, Maduro también afirmó que el actual secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo «ha fracasado en Venezuela» porque «vive en un mundo de fantasías». Para Maduro, el presidente Donald Trump «ha tenido terribles asesores» y nombró entre ellos a Bolton, Pompeo y el actual representante especial de EEUU para Venezuela Elliott Abrams, quienes a su juicio han hecho que Trump tenga una «visión equivocada».

 

 

OTROS TITULARES

 

Juan Pablo Guanipa: quien tiene precio, no cabe en PJ

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guanipa-quien-tiene-precio-no-cabe-primero-justicia-n4191309

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo Guanipa convocó a todos los venezolanos y, en especial, a los zulianos a una “rebelión de la Constitución”. “Tenemos una Constitución que hemos respetado, ahora quienes se han llamado padres de esa Constitución la han violado constantemente, esa Constitución es letra muerta; por eso nosotros estamos diciendo que tenemos que hacer una rebelión de la Constitución venezolana y ese esfuerzo lo vamos a hacer”, aseguró.

 

Ramón Guillermo Aveledo: régimen de Maduro buscar crear escenario para una alta abstención

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ramon-guillermo-aveledo-regimen-maduro-busca-crear-escenario-una-alta-abstencion-n4191311

El exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo advirtió que el régimen de Nicolás Maduro pretende crear un escenario que favorezca una alta abstención en las elecciones parlamentarias, y para ello buscará que las autoridades del CNE sean nombradas por el TSJ. Aveledo explicó que lo ocurrido el 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo podría tener la finalidad de «dinamitar el camino político, desprestigiar el camino del voto, para convocar a una elección en la que vote poca gente, en la que participe poca gente, en la que los partidos se vean arrastrados a no votar, a no participar», informó Caraota Digital, que cita al diario Tal Cual.

 

El intento de tomar al Congreso le pasó factura a Maduro y reforzó a Guaidó

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-intento-tomar-congreso-pasa-factura-maduro-y-refuerza-guaido-202001180153_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p2&vmc=relacionados&vso=el-intento-de-tomar-el-congreso-le-pasa-factura-a-maduro-y-refuerza-a-guaido&vli=noticia.foto.internacional

Tras su intento fallido de tomar por la fuerza la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro ha perdido más apoyos entre la población de Venezuela y Juan Guaidó ha recuperado terreno como líder de una oposición que llegó a 2019 dividida y ahora parece ganar fuerza. Esas son las principales conclusiones de la primera encuesta sobre el frustrado golpe al poder legislativo del 5 de enero, realizada dentro de Venezuela entre el 8 y el 10 de enero y que fue presentada en Washington este viernes.

 

Dictadura de Maduro amenazó con inhabilitar a funcionarios que apoyen a Juan Guaidó

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/dictadura-maduro-amenaza-inhabilitar-funcionarios-que-apoyen-guaido-n4191275

Elvis Amoroso, contralor general del régimen de Nicolás Maduro, amenazó este viernes con inhabilitar a funcionarios que apoyen al presidente encargado del país, Juan Guaidó. Amoroso informó de que se les hace seguimiento a «las personas que están recibiendo el dinero de Guaidó y su banda de malandros», al asegurar que «serán inhabilitados y se les congelarán todos los bienes, incluyendo a los alcaldes que se están prestando para hacerle daño al pueblo venezolano».

 

Ante la alarmante deserción, ministro de defensa de Venezuela ordenó convencer a los soldados de regresar como sea…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/01/20/ante-la-alarmante-desercion-el-ministro-de-defensa-de-venezuela-ordeno-convencer-a-los-soldados-de-regresar-como-sea/

Intentos desesperados hace la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para evitar el abandono masivo de militares de la institución castrense. Si la deserción en el año 2018 ya era de preocupación, el año 2019 dejó miles de soldados desertores, lo que se agravó por la gran cantidad que decidió pasar a territorio colombiano en apoyo a Juan Gerardo Guaidó Márquez.

 

Rafael Ramírez dijo que cuando estuvo al frente de Pdvsa, el 30% de los ingresos (unos 700 mil millones de dólares) se fueron en la corrupción

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/rafael-ramirez-dice-que-cuando-estuvo-al-frente-pdvsa-el-30-los-ingresos-se-fueron-la-corrupcion-n4191323

El expresidente de PDVSA Rafael Ramírez aseguró en un documental producido por la Deutsche Welle que el 30% de los ingresos que entraron a Venezuela por petróleo durante el tiempo que él estuvo al frente de la petrolera se fueron «en manos de la corrupción y el despilfarro». Ramírez fue presidente de PDVSA desde 2002 hasta 2013, cargo que mantuvo paralelo con el de Ministro de Petróleo y Minería. Fue un gran aliado del presidente Hugo Chávez, informó El Nacional.

 

Habrían allanado propiedad del empresario Raúl Gorrin en Curazao

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/habrian-allanado-propiedad-empresario-raul-gorrin-curazao-n4191343

Una publicación en Twitter del periodista Casto Ocando apunta a que autoridades habrían allanado una propiedad en Curazao del empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, aliado de la dictadura chavista.  Como afirma Ocando, se cree que esa propiedad pertenece a Gorrín, y en ella fueron hallados «un pasaporte europeo falso a su nombre y miles de dólares en efectivo». Asimismo, añadió, habría unas tres personas bajo custodia federal en Estados Unidos.

 

 

Comments are closed.